¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde América Latina?
Este artículo imagina una nueva agenda de investigación de políticas públicas en y desde América Latina, en la que el campo de investigación acompañe y legitime: i) la construcción de sostenibilidad en el territorio y de seguridad ambiental planetaria, ii) los múltiples niveles de gobierno en difer...
- Autores:
-
Gómez Lee, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8929
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8929
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.05
- Palabra clave:
- Public policies;
planetary limits;
decolonization turn;
hybrid knowledge;
subordinate wisdoms
políticas públicas;
límites planetarios;
giro de colonial;
conocimientos híbridos;
saberes subalternos
- Rights
- openAccess
- License
- Martha Isabel Gómez-Lee - 2019
Summary: | Este artículo imagina una nueva agenda de investigación de políticas públicas en y desde América Latina, en la que el campo de investigación acompañe y legitime: i) la construcción de sostenibilidad en el territorio y de seguridad ambiental planetaria, ii) los múltiples niveles de gobierno en diferentes aspectos particulares y coyunturas históricas específicas de América Latina, y iii) el proceso emancipador del movimiento indígena latinoamericano y el consiguiente reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los grupos étnicos. Más allá de llegar a respuestas concluyentes, se dialoga con base en ciertos instrumentales analíticos para motivar a otros investigadores a trabajar en una agenda que se apoye en Morin y el giro de colonial, a fin de que estas actividades científicas contribuyan a desarrollar una visión democrática, de identidad y conciencia planetaria, y de mayor dignidad humana e igualdad política. Para este fin se requiere producir conocimiento transdisciplinar, pensamiento heterárquico y conocimientos híbridos que recuperen saberes subalternos. |
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