Nuevas competencias para el desarrollo del pensamiento en los estándares básicos de competencias de ciencias sociales para educación media en Colombia

El presente documento tiene como objetivo formular nuevas competencias para el desarrollo del pensamiento en los Estándares Básicos de Ciencias Sociales para la Educación Media en Colombia, toda vez que se realizó una revisión exploratoria de la política pública en este sector y se evidenció que las...

Full description

Autores:
Flórez Durango, Wilfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14031
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14031
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.448
Palabra clave:
Tecnología
Conocimiento
Educación
Competencias
Currículo
Tecnología y formación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo formular nuevas competencias para el desarrollo del pensamiento en los Estándares Básicos de Ciencias Sociales para la Educación Media en Colombia, toda vez que se realizó una revisión exploratoria de la política pública en este sector y se evidenció que las competencias o perfiles en función de ciudadanos del siglo XXI que buscaban apropiar la tecnología para la resolución de problemas desde el saber social no se hacían presente como elementos que integraran la realidad próxima y cultural de los educandos. Debido a lo anterior, se dio la necesidad aportar elementos a la modificación de competencias y perfil de egreso que se ofrece a nivel nacional desde las ciencias sociales, buscando plantear ajustes que estén articulados a nuevas realidades sociales, económicas, políticas y tecnológicas. Se utilizó el enfoque cualitativo de investigación con entrevistas en profundidad a docentes del área de ciencias sociales y expertos en educación media, en consecuencia, se generaron propuestas de modificación de política pública acordes al contexto emergente de las ciencias sociales articulando nuevas habilidades para la resolución de problemas.