Distribución de la oferta educativa (OET) y de las estructuras formales de investigación en turismo (EFIT) en Ecuador

El objetivo de este estudio es identificar el sistema educativo ecuatoriano, en particular su oferta educativa en turismo (OET), y analizar cómo está formada y distribuida de acuerdo con distintos tipos (universidades y no universidades) y niveles (pregrado y posgrado). Específicamente, se analiza s...

Full description

Autores:
Duarte Pimentel, Thiago
Costa de Carvalho, Fabíola Cristina
Costa Bifano de Oliveira, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10613
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Palabra clave:
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description El objetivo de este estudio es identificar el sistema educativo ecuatoriano, en particular su oferta educativa en turismo (OET), y analizar cómo está formada y distribuida de acuerdo con distintos tipos (universidades y no universidades) y niveles (pregrado y posgrado). Específicamente, se analiza su relación con la producción de conocimiento científico en turismo en Ecuador por medio de la existencia de estructuras formales de investigación (EFIT) vinculadas a la OET. La fundamentación teórica presenta la discusión acerca de la sociología de la educación y la formación profesional en turismo, así como sobre estructuras institucionalizadas de producción de conocimiento. Empíricamente, con base en los datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), se identificaron todas las instituciones de educación superior del país (IES), y por medio de las informaciones disponibles en sus sitios electrónicos se determinaron las IES en las que había oferta educacional en turismo y, vinculada a estas ofertas, la existencia de EFIT. El método fue desarrollado previamente por Pimentel y De Paula (2014). Como resultado y conclusión se evidencia que la oferta de OET y EFIT es altamente asimétrica en el país. También se encuentran discrepancias internas en las OET, pues predomina la oferta de carreras de grado cuya área temática se concentra en el tema de economía y gestión. Por lo tanto, se observa la necesidad de buscar más equilibrio en la OET en cuanto a sus tipos, niveles y áreas temáticas.
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Empíricamente, con base en los datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), se identificaron todas las instituciones de educación superior del país (IES), y por medio de las informaciones disponibles en sus sitios electrónicos se determinaron las IES en las que había oferta educacional en turismo y, vinculada a estas ofertas, la existencia de EFIT. El método fue desarrollado previamente por Pimentel y De Paula (2014). Como resultado y conclusión se evidencia que la oferta de OET y EFIT es altamente asimétrica en el país. También se encuentran discrepancias internas en las OET, pues predomina la oferta de carreras de grado cuya área temática se concentra en el tema de economía y gestión. Por lo tanto, se observa la necesidad de buscar más equilibrio en la OET en cuanto a sus tipos, niveles y áreas temáticas.The objective of this study was to identify the Ecuadorian educational system, in particular its educational offer in tourism (EOT) and to analyze how it is formed and distributed according to different types (universities and non-universities) and levels (undergraduate and postgraduate). Specifically, it analyzes its relation with the production of scientific knowledge in tourism, in Ecuador, through the existence of formal research structures (FRST) linked to the EOT. The theoretical basis presents the discussion on the sociology of vocational education and training in tourism, as well as on institutionalized structures of knowledge production. Empirically, all the institutions of higher education of the country (IHE) were identified according to the data of the Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), and through the information available on their websites, the ihe in which there was education offer in tourism and linked to this offer the existence of first. The method was previously developed by Pimentel and De Paula (2014). As a result, and conclusion, it has been evidenced that the offer of EOT and FRST is highly asymmetric in the country. Internal discrepancies were also identified for EOT, as the offer of the degree courses predominates, whose thematic area focuses on the subject of economy and management. Therefore, there is a need to seek more balance between EOT, its types, levels and thematic areas.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n21.092346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10613https://doi.org/10.18601/01207555.n21.09spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5179/6246https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5179/6328https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5179/8732, Año 2017 : Julio-Diciembre21519321Turismo y SociedadAcosta, J. C. (17 de mayo de 2016). Evaluación, acreditación y categorización institucional 2015.Airey, D. (2008a). Tourism education: Life begins at 40. Téoros, 27(1), 27-32.Airey, D. (2008b). Crescimento e desenvolvimento. En D. Airey y J. Tribe (Orgs.), Educação internacional em turismo (pp. 31-46). São Paulo: senac.Airey, D. 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