A propósito de los vehículos de turismo con conductor en el marco de la defensa de la libre competencia en la UE

Son múltiples los debates jurídicos que han surgido de la participación de nuevos agentes no tradicionales en los servicios de transporte urbano de pasajeros. La inexistencia de un marco normativo con capacidad para hacerle frente a esta nueva forma de hacer negocios y la dificultad de generar uno q...

Full description

Autores:
Soto Pineda, Jesús Alfonso
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3970
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3970
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3970
Palabra clave:
Transporte de pasajeros - Aspectos jurídicos
Competencia económica - Aspectos jurídicos
Comercio electrónico
Economía digital
VTC
Libre competencia
Responsabilidad
Aplicación privada
Digital economy
Urban transportation
Antitrust
Liability
Private enforcement
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Son múltiples los debates jurídicos que han surgido de la participación de nuevos agentes no tradicionales en los servicios de transporte urbano de pasajeros. La inexistencia de un marco normativo con capacidad para hacerle frente a esta nueva forma de hacer negocios y la dificultad de generar uno que se adapte a las características de aquel modelo disruptivo ha provocado que, tras varios años de debate, la cuestión aún se encuentre irresoluta. En ese sentido, el presente documento aborda la problemática esgrimida a través del análisis del alcance que tiene para el denominado derecho antitrust la presencia de agentes “no tradicionales” en el mercado referenciado, así como las repercusiones que dicha realidad puede tener para la definición de efectos civiles en el marco de la aplicación privada de las normas de libre competencia.