Libertad de expresión y pluralismo informativo: compatibilidades y tensiones en el contexto de la televisión

La manera como se resguarda el pluralismo informativo en los medios de comunicación depende del concepto de libertad sobre el que se construye el derecho a la libertad de expresión. Dos perspectivas –ventiladas en el requerimiento de inconstitucionalidad de normas contenidas en la ley de televisión...

Full description

Autores:
Charney Berdichewky, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10825
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10825
https://doi.org/10.18601/01229893.n42.05
Palabra clave:
Freedom of speech;
media freedom;
media pluralism;
republicanism;
liberalism
Libertad de expresión;
libertad de prensa;
pluralismo informativo;
republicanismo;
liberalismo
Rights
openAccess
License
John Charney Berdichewky - 2018
Description
Summary:La manera como se resguarda el pluralismo informativo en los medios de comunicación depende del concepto de libertad sobre el que se construye el derecho a la libertad de expresión. Dos perspectivas –ventiladas en el requerimiento de inconstitucionalidad de normas contenidas en la ley de televisión digital chilena– se enfrentan en este trabajo. La primera es una defensa de la libertad de expresión basada en la autonomía de los cuerpos intermedios y fundada en un concepto negativo de libertad. La segunda es una defensa de la libertad de expresión de corte democrático y fundada en un concepto republicano de libertad. La primera defiende la existencia de una estructura plural de medios que sea el producto del libre juego de los agentes económicos y la ausencia de interferencia estatal en los contenidos producidos. La segunda autoriza formas de regulación estructural y de contenidos en la medida en que ellas habiliten la agencia política de los ciudadanos y reduzcan los mecanismos de dominación del mercado. Del análisis de ambas posiciones el artículo concluye que la segunda garantiza de mejor forma el principio del pluralismo informativo en la televisión.