Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planea...
- Autores:
-
Hernández-Cifuentes, Tatiana
Bermeo-Andrade, Helga
González-Bañales, Dora Luz
Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4806
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806
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- Palabra clave:
- Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicas
Administración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicas
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Tecnologías de la información
Logística de servicios
Sector hotelero
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Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planeación de viajes. No obstante, poco se ha estudiado el grado de integración de TI en las operaciones. Considerando lo anterior, se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de 3-5 estrellas de Tolima (Colombia), donde se evidencia que el nivel de integración de las TI, internamente, es bajo y se confirma que los servicios bajo ambientes digitales son utilizados en la interacción con los clientes para la planeación del hospedaje. Igualmente, se identifica que el área de alojamiento es la que está especialmente apalancada por las TI, mientras que los servicios especiales y de mantenimiento, si bien requieren operaciones logísticas, son los que presentan un nivel más bajo. |
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Considerando lo anterior, se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de 3-5 estrellas de Tolima (Colombia), donde se evidencia que el nivel de integración de las TI, internamente, es bajo y se confirma que los servicios bajo ambientes digitales son utilizados en la interacción con los clientes para la planeación del hospedaje. Igualmente, se identifica que el área de alojamiento es la que está especialmente apalancada por las TI, mientras que los servicios especiales y de mantenimiento, si bien requieren operaciones logísticas, son los que presentan un nivel más bajo.Advances in Information Technologies (IT) represent opportunities for companies since they constitute tools to facilitate, among others, their internal activities. The accommodation sector is not immune to this phenomenon, its main effects are mainly evidenced in travel planning. Despite this, the IT integration level in its operations remains largely unexplored. Considering the above, the results of the query performed to 41 3-5-star hotels in Tolima (Colombia) are presented, where it is evidenced that internally, the IT integration level is low and it is confirmed that those services offered under digital environments are used in the interaction with clients for accommodation planning. Likewise, it is identified that the accommodation area is the one that is especially supported by IT, while special services and maintenance, although they require logistic operations, are those that have the lowest level.27 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.48069789587906523https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4806spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá3917Gestión y nuevas tendencias en la hoteleríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicasAdministración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicasOperaciones hotelerasTecnologías de la informaciónLogística de serviciosSector hoteleroHotels’ operationsInformation technologiesService logisticsAccommodation sectorAnálisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en TolimaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBPublicationORIGINALMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_TolimaMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_TolimaCapítuloapplication/pdf3300716https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d74aa915-dc61-40ca-907c-4c2a0de52f6b/download82c49a895515e89a4b0c17dd14bb32d7MD51MABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-AutorizacionMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf370290https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd68c33b-37b1-4a34-94ba-f7cc042a74db/download72e43ee6c694da7c8ce52fe3894ae01bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3a6595e1-7bba-47e3-b1d9-050218981f64/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.txtMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.txtExtracted texttext/plain39410https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/01163583-55de-46d9-b25d-9c53146d1e25/download70f32f8284fcb2b44e7ec76f99298892MD54MABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.txtMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain10124https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9ac59756-e4cd-4e4f-8eeb-1aec66ffb0ff/download716f1690c0e8c4a88a09a5ab14946811MD56THUMBNAILMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.jpgMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11576https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2768eb22-dba7-4f29-a2af-eb45d12a1f99/download4619afb05e8d71e6c746e48e357fc3f7MD55MABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.jpgMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16023https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff1c1d09-6ef1-4e06-bb2b-81808b20d44c/download43c54d714465cc4539ecb42cfa580b07MD57001/4806oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/48062023-02-13 11:14:17.037https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |