Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima

Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planea...

Full description

Autores:
Hernández-Cifuentes, Tatiana
Bermeo-Andrade, Helga
González-Bañales, Dora Luz
Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4806
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4806
Palabra clave:
Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicas
Administración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicas
Operaciones hoteleras
Tecnologías de la información
Logística de servicios
Sector hotelero
Hotels’ operations
Information technologies
Service logistics
Accommodation sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_4391363ab559b8caa022e98da079a135
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4806
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
title Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
spellingShingle Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicas
Administración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicas
Operaciones hoteleras
Tecnologías de la información
Logística de servicios
Sector hotelero
Hotels’ operations
Information technologies
Service logistics
Accommodation sector
title_short Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
title_full Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
title_fullStr Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
title_full_unstemmed Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
title_sort Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Cifuentes, Tatiana
Bermeo-Andrade, Helga
González-Bañales, Dora Luz
Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández-Cifuentes, Tatiana
Bermeo-Andrade, Helga
González-Bañales, Dora Luz
Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Rueda Esteban, Nancy Rocío
Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicas
Administración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicas
topic Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicas
Administración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicas
Operaciones hoteleras
Tecnologías de la información
Logística de servicios
Sector hotelero
Hotels’ operations
Information technologies
Service logistics
Accommodation sector
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Operaciones hoteleras
Tecnologías de la información
Logística de servicios
Sector hotelero
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Hotels’ operations
Information technologies
Service logistics
Accommodation sector
description Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planeación de viajes. No obstante, poco se ha estudiado el grado de integración de TI en las operaciones. Considerando lo anterior, se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de 3-5 estrellas de Tolima (Colombia), donde se evidencia que el nivel de integración de las TI, internamente, es bajo y se confirma que los servicios bajo ambientes digitales son utilizados en la interacción con los clientes para la planeación del hospedaje. Igualmente, se identifica que el área de alojamiento es la que está especialmente apalancada por las TI, mientras que los servicios especiales y de mantenimiento, si bien requieren operaciones logísticas, son los que presentan un nivel más bajo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T21:28:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T21:28:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4806
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587906523
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4806
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4806
9789587906523
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4806
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Gestión y nuevas tendencias en la hotelería
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d74aa915-dc61-40ca-907c-4c2a0de52f6b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd68c33b-37b1-4a34-94ba-f7cc042a74db/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3a6595e1-7bba-47e3-b1d9-050218981f64/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/01163583-55de-46d9-b25d-9c53146d1e25/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9ac59756-e4cd-4e4f-8eeb-1aec66ffb0ff/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2768eb22-dba7-4f29-a2af-eb45d12a1f99/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff1c1d09-6ef1-4e06-bb2b-81808b20d44c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82c49a895515e89a4b0c17dd14bb32d7
72e43ee6c694da7c8ce52fe3894ae01b
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
70f32f8284fcb2b44e7ec76f99298892
716f1690c0e8c4a88a09a5ab14946811
4619afb05e8d71e6c746e48e357fc3f7
43c54d714465cc4539ecb42cfa580b07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100445560307712
spelling Hernández-Cifuentes, Tatiana0f927d061c7c23b1d263b1afbd23b770Bermeo-Andrade, Helgafb15f144affd56a7181d11a768b39532González-Bañales, Dora Luz0d3da29f1ca80287aa9469f8ccce9723Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro6a23cc8d9155fe69627395a3e31693f8Rueda Esteban, Nancy Rocío36193b38b614a8ad2db4bb2a54be2565300Zurbarán Arias, Deiwi Jesús8c09397607cd42afda5dce1a4d39b7f53002022-04-01T21:28:36Z2022-04-01T21:28:36Z2021-10Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planeación de viajes. No obstante, poco se ha estudiado el grado de integración de TI en las operaciones. Considerando lo anterior, se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de 3-5 estrellas de Tolima (Colombia), donde se evidencia que el nivel de integración de las TI, internamente, es bajo y se confirma que los servicios bajo ambientes digitales son utilizados en la interacción con los clientes para la planeación del hospedaje. Igualmente, se identifica que el área de alojamiento es la que está especialmente apalancada por las TI, mientras que los servicios especiales y de mantenimiento, si bien requieren operaciones logísticas, son los que presentan un nivel más bajo.Advances in Information Technologies (IT) represent opportunities for companies since they constitute tools to facilitate, among others, their internal activities. The accommodation sector is not immune to this phenomenon, its main effects are mainly evidenced in travel planning. Despite this, the IT integration level in its operations remains largely unexplored. Considering the above, the results of the query performed to 41 3-5-star hotels in Tolima (Colombia) are presented, where it is evidenced that internally, the IT integration level is low and it is confirmed that those services offered under digital environments are used in the interaction with clients for accommodation planning. Likewise, it is identified that the accommodation area is the one that is especially supported by IT, while special services and maintenance, although they require logistic operations, are those that have the lowest level.27 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.48069789587906523https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4806spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá3917Gestión y nuevas tendencias en la hoteleríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicasAdministración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicasOperaciones hotelerasTecnologías de la informaciónLogística de serviciosSector hoteleroHotels’ operationsInformation technologiesService logisticsAccommodation sectorAnálisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en TolimaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBPublicationORIGINALMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_TolimaMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_TolimaCapítuloapplication/pdf3300716https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d74aa915-dc61-40ca-907c-4c2a0de52f6b/download82c49a895515e89a4b0c17dd14bb32d7MD51MABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-AutorizacionMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf370290https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd68c33b-37b1-4a34-94ba-f7cc042a74db/download72e43ee6c694da7c8ce52fe3894ae01bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3a6595e1-7bba-47e3-b1d9-050218981f64/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.txtMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.txtExtracted texttext/plain39410https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/01163583-55de-46d9-b25d-9c53146d1e25/download70f32f8284fcb2b44e7ec76f99298892MD54MABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.txtMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain10124https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9ac59756-e4cd-4e4f-8eeb-1aec66ffb0ff/download716f1690c0e8c4a88a09a5ab14946811MD56THUMBNAILMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.jpgMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11576https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2768eb22-dba7-4f29-a2af-eb45d12a1f99/download4619afb05e8d71e6c746e48e357fc3f7MD55MABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.jpgMABAA-spa-2021-Analisis_del_nivel_de_integracion_de_tecnologias_de_la_informacion_en_la_prestacion_de_servicios_hoteleros_en_Tolima-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16023https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff1c1d09-6ef1-4e06-bb2b-81808b20d44c/download43c54d714465cc4539ecb42cfa580b07MD57001/4806oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/48062023-02-13 11:14:17.037https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=