Análisis del nivel de integración de tecnologías de la información en la prestación de servicios hoteleros en Tolima

Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planea...

Full description

Autores:
Hernández-Cifuentes, Tatiana
Bermeo-Andrade, Helga
González-Bañales, Dora Luz
Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4806
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4806
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4806
Palabra clave:
Servicios turísticos - Innovaciones tecnológicas
Administración de mercadeo turístico - Innovaciones tecnológicas
Operaciones hoteleras
Tecnologías de la información
Logística de servicios
Sector hotelero
Hotels’ operations
Information technologies
Service logistics
Accommodation sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los avances en las Tecnologías de la Información (TI) suponen oportunidades para las empresas puesto que constituyen herramientas para facilitar, entre otras, sus actividades internas. El sector de alojamiento no es ajeno a este fenómeno, sus mayores efectos principalmente se evidencian en la planeación de viajes. No obstante, poco se ha estudiado el grado de integración de TI en las operaciones. Considerando lo anterior, se presentan los resultados de la consulta realizada a 41 hoteles de 3-5 estrellas de Tolima (Colombia), donde se evidencia que el nivel de integración de las TI, internamente, es bajo y se confirma que los servicios bajo ambientes digitales son utilizados en la interacción con los clientes para la planeación del hospedaje. Igualmente, se identifica que el área de alojamiento es la que está especialmente apalancada por las TI, mientras que los servicios especiales y de mantenimiento, si bien requieren operaciones logísticas, son los que presentan un nivel más bajo.