Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas
Desde hace varios años, los servicios digitales se han convertido en una prioridad en la tributación internacional. Hoy, el controvertido asunto se ha intensificado por cuenta de la pandemia del covid-19, sin embargo, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desa...
- Autores:
-
Quimbayo Díaz, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11294
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11294
https://doi.org/10.18601/16926722.n20.09
- Palabra clave:
- Digital economy;
permanent establishment;
value added tax;
corporate tax;
beps.
economía digital;
establecimiento permanente;
impuesto de renta;
OCDE;
BEPS
Economia digital;
estabelecimento permanente;
imposto de renda;
OCDE;
BEPS
- Rights
- openAccess
- License
- Paola Andrea Quimbayo Díaz - 2022
id |
uexternad2_4341b6a63cb8e5c51e4b2a8ca63ee1df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11294 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Direct Taxation of the digital services: Proposals and expectations |
title |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
spellingShingle |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas Digital economy; permanent establishment; value added tax; corporate tax; beps. economía digital; establecimiento permanente; impuesto de renta; OCDE; BEPS Economia digital; estabelecimento permanente; imposto de renda; OCDE; BEPS |
title_short |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
title_full |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
title_fullStr |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
title_full_unstemmed |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
title_sort |
Tributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Quimbayo Díaz, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quimbayo Díaz, Paola Andrea |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital economy; permanent establishment; value added tax; corporate tax; beps. |
topic |
Digital economy; permanent establishment; value added tax; corporate tax; beps. economía digital; establecimiento permanente; impuesto de renta; OCDE; BEPS Economia digital; estabelecimento permanente; imposto de renda; OCDE; BEPS |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
economía digital; establecimiento permanente; impuesto de renta; OCDE; BEPS Economia digital; estabelecimento permanente; imposto de renda; OCDE; BEPS |
description |
Desde hace varios años, los servicios digitales se han convertido en una prioridad en la tributación internacional. Hoy, el controvertido asunto se ha intensificado por cuenta de la pandemia del covid-19, sin embargo, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por llegar a un consenso sobre la mejor forma de establecer reglas fiscales que regulen la fiscalidad de los ingresos generados por la prestación de servicios digitales, los cuales ponen en jaque los conceptos clásicos de la fuente y del establecimiento permanente, muchos países han optado por tomar medidas unilaterales. Dicho esto, en este trabajo se pretende abordar toda la temática desde las propuestas presentadas por la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el análisis de los pros y contras de los impuestos digitales implementados por diversos países, así como las alternativas para Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 2022-09-09T21:06:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 2022-09-09T21:06:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16926722.n20.09 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2434 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6722 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11294 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16926722.n20.09 |
identifier_str_mv |
10.18601/16926722.n20.09 2346-2434 1692-6722 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11294 https://doi.org/10.18601/16926722.n20.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7517/11264 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7517/11262 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7517/11263 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2022 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
394 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
297 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Derecho Fiscal |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albán, M. (2003). Problemas del derecho de la tributación frente al comercio electrónico. Universidad Andina Simón Bolívar. https://core.ac.uk/download/pdf/159776813.pdf Asian Development Bank (2019). Taxation Challenges in a digital economy. The case of the People’s Republic of China. https://www.adb.org/sites/default/files/publication/504616/adb-brief-108-taxation-digital-economy-peoples-republic-china.pdf Baue, M. (2018). Digital Companies and Their Fair Share of Taxes: Myths and Misconceptions. European Center for International Political Economy. Blacksip (2019). Reporte de industria: El E-Commerce en Colombia 2018/2019. https://content.blacksip.com/blackindex-reporte-del-e-commerce-en-colombia-2019. Bunn, D. (2018). A Summary of Criticisms of the EU Digital Tax. Fiscal Fact, 6. https://files.taxfoundation.org/20181022090015/Tax-Foundation-FF618.pdf Cabrera, O. (2016). El establecimiento permanente: especial énfasis en la cláusula de agencia. Universidad Externado de Colombia. Cabrera, O. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79. Cabrera, O. (2020). Consideraciones generales de la propuesta para regular la tributación de los servicios digitales en el modelo tributario de la onu. Mercojuris. https://www.mercojuris.com/35449/consideraciones-generales-de-la-propuesta- para-regular-la-tributacion-de-los-servicios-digitales-en-el-modelo-tributario-de-la-onu- %E2 %80 %93-dr-mg-omar-sebastian-cabrera-desde-bogota-colombia/ Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) (2020). Informe de comportamiento de e-commerce en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. CCCE. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdf Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) (2020). Impuesto gafa en América Latina. CELAG. https://www.celag.org/el-impuesto-gafa-en-america-latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAl) (2013). Economía Digital para el cambio estructural y la igualdad. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35408/1/S2013186_es.pdf Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019a). Global e-Commerce sales surged to $29 trillion. https://unctad.org/press-material/global-e-commerce-sales-surged-29-trillion Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019b). Informe sobre la economía digital. https://unctad.org/es/system/files/official-document/der2019_overview_es.pdf Consejo Europeo (2020). EUCO 10/20. https://www.consilium.europa.eu/media/45124/210720-euco-final-conclusions-es.pdf Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) (2019). Informe sobre el estado de situación, indicadores y tendencias de la industria del digital commerce en América Latina y Caribe. ILCE. International Tax Review (ITR) (2018). Taxes on the digital economy in Chile. International Tax Review, 13. https://www.internationaltaxreview.com/article/b1f7n13yppjqrh/taxes-on-the-digital-economy-in-chile Lang, M. (2008). Source versus residence. Problems arising from the allocation of taxing. Kluwer Law International. http://www.reports-books.com/wp-content/uploads/2011/03/artists-and-sportmen-and-ocde-tax-convention.pdf López, J. (2010). Principio e introducción a la doble tributación. Revista impuestos, 10 (162). Martin, J. (2020). US says Italy, India, Turkey digital services taxes are discriminatory, suspends France tariff action. M. tax, Productor. https://mnetax.com/us-says-italy-india-turkeys-digital-services-taxes-are-discriminatory-suspends-france-tariff-action-41992 Mckinsey (2020). Consumer sentiment and behavior continue to reflect the uncertainty of the covid-19 crisis. https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/a-global-view-of-how-consumer-behavior-ischanging-amid-covid-19# Ministerio de Hacienda (2020). El Gobierno aprueba los proyectos de la Ley de los impuestos sobre Servicios digitales. https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2020/consejo %20DE %20ministros/18-02-20 %20NP %20impuestos %20servicios %20digitales %20Y %20transacciones%20financieras.pdf Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020a). Tratamiento tributario de los pagos por servicios digitales. ONU. https://www.un.org/development/desa/financing/sites/www.un.org.development.desa.financing/files/2020-08/tax %20treaty %20provision%20ON %20payments %20for %20digital %20services.pdf Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020b). Committee of Experts on International Cooperation in Tax Matters Report on the twenty-first session. ONU. https://www.un.org/development/desa/financing/sites/www.un.org.development.desa.financing/files/2021-01/21st %20Session %20Report_advance %20unedited %20version.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2014). Cómo abordar los desafíos fiscales de la economía digital. OCDE. https://www.oecd.org/ctp/ Action-1-Digital-Economy-esp-Preliminary-version.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Adressing the tax challenges of the digital Economy. OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264241046-en.pdf?expires=1610672952&id=id&accname=guest&checksum=9 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Modelo de Convenio Tributario sobre la renta y el patrimonio. Versión 2017. OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/modelo-de-convenio-tributario-sobre-la-renta-ysobre-el-patrimonio-version-abreviada-2017_765324dd-es Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018a). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Interim Report 2018: Inclusive Framework on beps, oecd/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project, OECD Publishing, Paris. OCDE. https://dx.doi.org/10.1787/9789264293083-en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (oCDE) (2018b). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Interim Report 2018. ocde. https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/tax-challenges-arisingfrom-digitalisation-interim-report_9789264293083-en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019a). Carta del secretario de la OCDE Ángel Gurria al honorable Steven Mnuchin secretario del tesoro de Estados Unidos. https://www.oecd.org/newsroom/letter-from-oecd-secretary-general-angel-gurria-for-the-attention-of-the-honorable-steven-t-mnuchin- secretary-of-the-treasury-united-states.htm Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019b). Addressing the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy – Policy Note. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/policy-note-beps-inclusive-framework-addressing-tax Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019c). Secretariat proposal for a “unified approach” Under pillar one. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/public-consultation-document-secretariat-proposal-unified-approach-pillar-one.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019d). Public comments received on the global anti base erosion globe proposal under pillar two. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/public-comments-received-on-the-global-anti-base-erosion-globe-proposal-under-pillar-two.htm Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020a). La Comunidad Internacional renueva el compromiso de hacer frente a los desafios fiscales derivados de la digitalizacion de la economia. ocde. http://www.oecd.org/newsroom/la-comunidad-internacional-renueva-el-compromiso-de-hacer-frente-a-los-desafios-fiscales-derivados-de-la-digitalizacion-de-la-economia.htm Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020b). E commerce in the time of covid 19. OCDE. http://www.oecd.org/coronavirus/ policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020c). Conectando empresas y consumidores durante covid-19: comercio de paquetes. Respuestas de política de la OCDE al coronavirus (covid-19). OCDE. http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/conectando-empresas-y-consumidores-durante-covid-19-trade-in-parcels-d18de131 / . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020d). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Report on Pillar One Blueprint. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/tax-challenges-arising-from-digitalisation-report-on-pillar-one-blueprint.pdf PWC (2018). Economic and Policy Aspects of Digital Services Turnover Taxes: A Literature Review. PWC. https://www.pwc.com/gx/en/tax/tax-policy-administration/assets/pwc-dtsg-literature-review-final.pdf Rincón, E. (2020). Derecho del comercio electrónico y de internet. Legis. Rivas, B. (2018). Tributación de los servicios digitales. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/3295/4/Rivas %20Rodr %C3 %ADguez %2c %20B %C3 %A1rbara.pdf Sengupta, M. (2020). Taxation in a digital economy: Review of recent developments in India. Mondaq. https://www.mondaq.com/india/tax-authorities/929104/taxation-in-a-digital-economy-review-of-recent-developments-in-india Ulrika, L. (2020). France to Collect its Digital Services Tax this Year. Tax-News.com.https://www.tax-news.com/news/France_To_Collect_Its_Digital_Services_Tax_This_Year____97847.html Villegas, H. (1999). Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Ediciones Depalma Bulletins Officiels des conventions collectives (2019). Ley 759 de 2019, de 25 de julio. Cámara dos Deputados du Brasil (2020). Proyecto de Ley 2358 de 2020, de 4 de mayo. Congreso de la República de Colombia (1999). Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. 18 de agosto de 1999 (Diario Oficial 43.673). Conseil etat (2020). Sentencia 420174 del 20 de noviembre de 2020. https://www.conseil-etat.fr/fr/arianeweb/crp/conclusion/2020-12-11/420174?download_pdf Gazzetta Ufficiale de la Republica Italia (2019). Ley 160 de 2019, de 30 de diciembre. UK Public General Acts (2020). Finance act 2020. https://www.legislation.gov.uk/ukpga/2020/14/pdfs/ukpga_20200014_en.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Paola Andrea Quimbayo Díaz - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Paola Andrea Quimbayo Díaz - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/xml application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios Fiscales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7517 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0c094321-124d-4dd9-b6a7-1edd3cdcd0fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf721cfc46fc1745763ab20c4259df7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100450741321728 |
spelling |
Quimbayo Díaz, Paola Andread01a1cc5-1d70-406c-8325-9daf572acd8c2022-01-01 00:00:002022-09-09T21:06:19Z2022-01-01 00:00:002022-09-09T21:06:19Z2021-01-01Desde hace varios años, los servicios digitales se han convertido en una prioridad en la tributación internacional. Hoy, el controvertido asunto se ha intensificado por cuenta de la pandemia del covid-19, sin embargo, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por llegar a un consenso sobre la mejor forma de establecer reglas fiscales que regulen la fiscalidad de los ingresos generados por la prestación de servicios digitales, los cuales ponen en jaque los conceptos clásicos de la fuente y del establecimiento permanente, muchos países han optado por tomar medidas unilaterales. Dicho esto, en este trabajo se pretende abordar toda la temática desde las propuestas presentadas por la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el análisis de los pros y contras de los impuestos digitales implementados por diversos países, así como las alternativas para Colombia.For several years now, digital services have become a priority in international taxation. Today, the controversial issue has escalated due to pandemic. Despite, the immense efforts of the OECD to reach a consensus on the best way to establish fiscal rules that regulate the taxation of income. generated by the provision of digital services, many countries have chosen to take unilateral measures. This work aims to address the entire issue from the proposals presented by the OECD, the UN and the analysis of the pros and cons of digital taxes implemented by various countries, as well as the alternatives for Colombia.text/xmlapplication/pdftext/html10.18601/16926722.n20.092346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11294https://doi.org/10.18601/16926722.n20.09spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7517/11264https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7517/11262https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7517/11263Núm. 20 , Año 2022 : Enero-Junio39420297Revista de Derecho FiscalAlbán, M. (2003). Problemas del derecho de la tributación frente al comercio electrónico. Universidad Andina Simón Bolívar. https://core.ac.uk/download/pdf/159776813.pdfAsian Development Bank (2019). Taxation Challenges in a digital economy. The case of the People’s Republic of China. https://www.adb.org/sites/default/files/publication/504616/adb-brief-108-taxation-digital-economy-peoples-republic-china.pdfBaue, M. (2018). Digital Companies and Their Fair Share of Taxes: Myths and Misconceptions. European Center for International Political Economy.Blacksip (2019). Reporte de industria: El E-Commerce en Colombia 2018/2019. https://content.blacksip.com/blackindex-reporte-del-e-commerce-en-colombia-2019.Bunn, D. (2018). A Summary of Criticisms of the EU Digital Tax. Fiscal Fact, 6. https://files.taxfoundation.org/20181022090015/Tax-Foundation-FF618.pdf Cabrera, O. (2016). El establecimiento permanente: especial énfasis en la cláusula de agencia. Universidad Externado de Colombia.Cabrera, O. (2018). El concepto de establecimiento permanente en el sistema tributario colombiano. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 79.Cabrera, O. (2020). Consideraciones generales de la propuesta para regular la tributación de los servicios digitales en el modelo tributario de la onu. Mercojuris. https://www.mercojuris.com/35449/consideraciones-generales-de-la-propuesta- para-regular-la-tributacion-de-los-servicios-digitales-en-el-modelo-tributario-de-la-onu- %E2 %80 %93-dr-mg-omar-sebastian-cabrera-desde-bogota-colombia/Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) (2020). Informe de comportamiento de e-commerce en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. CCCE. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdfCentro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) (2020). Impuesto gafa en América Latina. CELAG. https://www.celag.org/el-impuesto-gafa-en-america-latinaComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAl) (2013). Economía Digital para el cambio estructural y la igualdad. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35408/1/S2013186_es.pdfConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019a). Global e-Commerce sales surged to $29 trillion. https://unctad.org/press-material/global-e-commerce-sales-surged-29-trillionConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019b). Informe sobre la economía digital. https://unctad.org/es/system/files/official-document/der2019_overview_es.pdfConsejo Europeo (2020). EUCO 10/20. https://www.consilium.europa.eu/media/45124/210720-euco-final-conclusions-es.pdfInstituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) (2019). Informe sobre el estado de situación, indicadores y tendencias de la industria del digital commerce en América Latina y Caribe. ILCE.International Tax Review (ITR) (2018). Taxes on the digital economy in Chile. International Tax Review, 13. https://www.internationaltaxreview.com/article/b1f7n13yppjqrh/taxes-on-the-digital-economy-in-chileLang, M. (2008). Source versus residence. Problems arising from the allocation of taxing.Kluwer Law International. http://www.reports-books.com/wp-content/uploads/2011/03/artists-and-sportmen-and-ocde-tax-convention.pdfLópez, J. (2010). Principio e introducción a la doble tributación. Revista impuestos, 10 (162).Martin, J. (2020). US says Italy, India, Turkey digital services taxes are discriminatory, suspends France tariff action. M. tax, Productor. https://mnetax.com/us-says-italy-india-turkeys-digital-services-taxes-are-discriminatory-suspends-france-tariff-action-41992Mckinsey (2020). Consumer sentiment and behavior continue to reflect the uncertainty of the covid-19 crisis. https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/a-global-view-of-how-consumer-behavior-ischanging-amid-covid-19#Ministerio de Hacienda (2020). El Gobierno aprueba los proyectos de la Ley de los impuestos sobre Servicios digitales. https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2020/consejo %20DE %20ministros/18-02-20 %20NP %20impuestos %20servicios %20digitales %20Y %20transacciones%20financieras.pdfOrganización de las Naciones Unidas (ONU) (2020a). Tratamiento tributario de los pagos por servicios digitales. ONU. https://www.un.org/development/desa/financing/sites/www.un.org.development.desa.financing/files/2020-08/tax %20treaty %20provision%20ON %20payments %20for %20digital %20services.pdfOrganización de las Naciones Unidas (ONU) (2020b). Committee of Experts on International Cooperation in Tax Matters Report on the twenty-first session. ONU. https://www.un.org/development/desa/financing/sites/www.un.org.development.desa.financing/files/2021-01/21st %20Session %20Report_advance %20unedited %20version.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2014). Cómo abordar los desafíos fiscales de la economía digital. OCDE. https://www.oecd.org/ctp/ Action-1-Digital-Economy-esp-Preliminary-version.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Adressing the tax challenges of the digital Economy. OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264241046-en.pdf?expires=1610672952&id=id&accname=guest&checksum=9Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Modelo de Convenio Tributario sobre la renta y el patrimonio. Versión 2017. OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/modelo-de-convenio-tributario-sobre-la-renta-ysobre-el-patrimonio-version-abreviada-2017_765324dd-esOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018a). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Interim Report 2018: Inclusive Framework on beps, oecd/G20 Base Erosion and Profit Shifting Project, OECD Publishing, Paris. OCDE. https://dx.doi.org/10.1787/9789264293083-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (oCDE) (2018b). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Interim Report 2018. ocde. https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/tax-challenges-arisingfrom-digitalisation-interim-report_9789264293083-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019a). Carta del secretario de la OCDE Ángel Gurria al honorable Steven Mnuchin secretario del tesoro de Estados Unidos. https://www.oecd.org/newsroom/letter-from-oecd-secretary-general-angel-gurria-for-the-attention-of-the-honorable-steven-t-mnuchin- secretary-of-the-treasury-united-states.htmOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019b). Addressing the Tax Challenges of the Digitalisation of the Economy – Policy Note. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/policy-note-beps-inclusive-framework-addressing-taxOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019c). Secretariat proposal for a “unified approach” Under pillar one. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/public-consultation-document-secretariat-proposal-unified-approach-pillar-one.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019d). Public comments received on the global anti base erosion globe proposal under pillar two. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/public-comments-received-on-the-global-anti-base-erosion-globe-proposal-under-pillar-two.htmOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020a). La Comunidad Internacional renueva el compromiso de hacer frente a los desafios fiscales derivados de la digitalizacion de la economia. ocde. http://www.oecd.org/newsroom/la-comunidad-internacional-renueva-el-compromiso-de-hacer-frente-a-los-desafios-fiscales-derivados-de-la-digitalizacion-de-la-economia.htmOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020b). E commerce in the time of covid 19. OCDE. http://www.oecd.org/coronavirus/ policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020c). Conectando empresas y consumidores durante covid-19: comercio de paquetes. Respuestas de política de la OCDE al coronavirus (covid-19). OCDE. http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/conectando-empresas-y-consumidores-durante-covid-19-trade-in-parcels-d18de131 / .Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020d). Tax Challenges Arising from Digitalisation – Report on Pillar One Blueprint. OCDE. https://www.oecd.org/tax/beps/tax-challenges-arising-from-digitalisation-report-on-pillar-one-blueprint.pdfPWC (2018). Economic and Policy Aspects of Digital Services Turnover Taxes: A Literature Review. PWC. https://www.pwc.com/gx/en/tax/tax-policy-administration/assets/pwc-dtsg-literature-review-final.pdfRincón, E. (2020). Derecho del comercio electrónico y de internet. Legis.Rivas, B. (2018). Tributación de los servicios digitales. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/3295/4/Rivas %20Rodr %C3 %ADguez %2c %20B %C3 %A1rbara.pdfSengupta, M. (2020). Taxation in a digital economy: Review of recent developments in India. Mondaq. https://www.mondaq.com/india/tax-authorities/929104/taxation-in-a-digital-economy-review-of-recent-developments-in-indiaUlrika, L. (2020). France to Collect its Digital Services Tax this Year. Tax-News.com.https://www.tax-news.com/news/France_To_Collect_Its_Digital_Services_Tax_This_Year____97847.htmlVillegas, H. (1999). Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Ediciones DepalmaBulletins Officiels des conventions collectives (2019). Ley 759 de 2019, de 25 de julio.Cámara dos Deputados du Brasil (2020). Proyecto de Ley 2358 de 2020, de 4 de mayo.Congreso de la República de Colombia (1999). Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. 18 de agosto de 1999 (Diario Oficial 43.673).Conseil etat (2020). Sentencia 420174 del 20 de noviembre de 2020. https://www.conseil-etat.fr/fr/arianeweb/crp/conclusion/2020-12-11/420174?download_pdfGazzetta Ufficiale de la Republica Italia (2019). Ley 160 de 2019, de 30 de diciembre. UK Public General Acts (2020). Finance act 2020. https://www.legislation.gov.uk/ukpga/2020/14/pdfs/ukpga_20200014_en.pdfPaola Andrea Quimbayo Díaz - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7517Digital economy;permanent establishment;value added tax;corporate tax;beps.economía digital;establecimiento permanente;impuesto de renta;OCDE;BEPSEconomia digital;estabelecimento permanente;imposto de renda;OCDE;BEPSTributación directa de los servicios digitales: propuestas y expectativasDirect Taxation of the digital services: Proposals and expectationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2537https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0c094321-124d-4dd9-b6a7-1edd3cdcd0fc/downloadbf721cfc46fc1745763ab20c4259df7dMD51001/11294oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112942023-08-14 15:19:30.574http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Paola Andrea Quimbayo Díaz - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |