Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados

El presente artículo, enmarcado dentro del eje temático mercadeo, permite conocer los resultados del estudio realizado en la ciudad de Barranquilla para analizar el comportamiento del consumidor al momento de realizar y elegir el sitio adecuado donde realizar sus compras de la canasta familiar en do...

Full description

Autores:
Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Peralta Miranda, Pabla Eusebia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9901
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9901
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4092
Palabra clave:
Tiendas de abarrotes
Cadenas de supermercados
Ventajas competitivas
Decisión de compras
Consumidores
Clientes
Neighborhood Stores
Supermarket Chains
Competitive Advantages
Making a Buying Decision
Consumers
Customers.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_431666807059c4fed0453f48c6f31cd1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9901
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors affecting decisions for purchases at stores or supermarkets in the city of Barranquilla
title Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
spellingShingle Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
Tiendas de abarrotes
Cadenas de supermercados
Ventajas competitivas
Decisión de compras
Consumidores
Clientes
Neighborhood Stores
Supermarket Chains
Competitive Advantages
Making a Buying Decision
Consumers
Customers.
title_short Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
title_full Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
title_fullStr Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
title_full_unstemmed Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
title_sort Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercados
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Peralta Miranda, Pabla Eusebia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Peralta Miranda, Pabla Eusebia
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiendas de abarrotes
Cadenas de supermercados
Ventajas competitivas
Decisión de compras
Consumidores
Clientes
topic Tiendas de abarrotes
Cadenas de supermercados
Ventajas competitivas
Decisión de compras
Consumidores
Clientes
Neighborhood Stores
Supermarket Chains
Competitive Advantages
Making a Buying Decision
Consumers
Customers.
dc.subject.eng.fl_str_mv Neighborhood Stores
Supermarket Chains
Competitive Advantages
Making a Buying Decision
Consumers
Customers.
description El presente artículo, enmarcado dentro del eje temático mercadeo, permite conocer los resultados del estudio realizado en la ciudad de Barranquilla para analizar el comportamiento del consumidor al momento de realizar y elegir el sitio adecuado donde realizar sus compras de la canasta familiar en dos canales como alternativas: las tiendas de barrios y las grandes superficies. Este tipo de estudios se inició desde la década de los sesenta en el siglo xx pero recobran importancia en la actualidad teniendo en cuenta mercados competitivos y especializados que emplean estrategias de mercadeo en busca de satisfacer al cliente que es cada día más exigente. La investigación, de tipo cuantitativo de carácter descriptivo, utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información en la población objeto de estudio. Los resultados permitieron determinar el comportamiento del consumidor y los puntos de preferencias a la hora de escoger el lugar de compra para satisfacer sus necesidades. Se concluye que los consumidores de la ciudad de Barranquilla optan por utilizar los dos canales de distribución, siendo las tiendas las más visitadas; pero se complementan ya que ambas están proyectadas hacia un mismo objetivo y es tener clientes satisfechos al cumplir con sus expectativas y satisfacer sus necesidades.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-16 00:00:00
2022-09-09T20:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-16 00:00:00
2022-09-09T20:55:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9901
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4092
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9901
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4092
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4092/4456
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4092/4835
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4092
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4e234d7b-c639-4b0f-ae86-ccf8ec76d7c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 860647ed2b3ce445a3bec80233c7389e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100467579355136
spelling Ortiz Ospino, Luis Eduardoa393623e-47f7-4d91-82f2-31cfe9435ea8Peralta Miranda, Pabla Eusebia2a988884-49d4-490e-ad2e-2b61ae5828362014-12-16 00:00:002022-09-09T20:55:26Z2014-12-16 00:00:002022-09-09T20:55:26Z2014-12-16El presente artículo, enmarcado dentro del eje temático mercadeo, permite conocer los resultados del estudio realizado en la ciudad de Barranquilla para analizar el comportamiento del consumidor al momento de realizar y elegir el sitio adecuado donde realizar sus compras de la canasta familiar en dos canales como alternativas: las tiendas de barrios y las grandes superficies. Este tipo de estudios se inició desde la década de los sesenta en el siglo xx pero recobran importancia en la actualidad teniendo en cuenta mercados competitivos y especializados que emplean estrategias de mercadeo en busca de satisfacer al cliente que es cada día más exigente. La investigación, de tipo cuantitativo de carácter descriptivo, utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información en la población objeto de estudio. Los resultados permitieron determinar el comportamiento del consumidor y los puntos de preferencias a la hora de escoger el lugar de compra para satisfacer sus necesidades. Se concluye que los consumidores de la ciudad de Barranquilla optan por utilizar los dos canales de distribución, siendo las tiendas las más visitadas; pero se complementan ya que ambas están proyectadas hacia un mismo objetivo y es tener clientes satisfechos al cumplir con sus expectativas y satisfacer sus necesidades.This article framed within the thematic axis marketing, allows us to know the results of the study conducted in the city of Barranquilla to analyze the consumer behavior at the time of making and choosing the right place to shop for household goods, considering two alternatives: neighborhood stores and large supermarkets. This type of study was initiated in the 1960s, but today it regained importance taking into account specialized and competitive markets that use marketing strategies to satisfy the customer who is increasingly demanding. This research of quantitative type and descriptive character used the survey as a tool for data collection within the sample under study. The results allowed us to determine the consumer behavior and their preferences when choosing the place of purchase to meet their needs. It is concluded that consumers in Barranquilla decide to use the two channels of distribution. Even though neighborhood stores are the most visited, they both complement one another since they are projected toward the same objective, which is to have satisfied customers, fulfilling their expectations and needs.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9901https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4092spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4092/4456https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4092/4835Núm. 24 , Año 2014872472Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4092Tiendas de abarrotesCadenas de supermercadosVentajas competitivasDecisión de comprasConsumidoresClientesNeighborhood StoresSupermarket ChainsCompetitive AdvantagesMaking a Buying DecisionConsumersCustomers.Análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones de los habitantes de la ciudad de Barranquilla para realizar compras en tiendas o supermercadosFactors affecting decisions for purchases at stores or supermarkets in the city of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2810https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4e234d7b-c639-4b0f-ae86-ccf8ec76d7c8/download860647ed2b3ce445a3bec80233c7389eMD51001/9901oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/99012023-08-14 15:22:12.186https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org