Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico

El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debil...

Full description

Autores:
Castro Gómez, Leidy Carolina
Ramírez Flórez, Laura Paola
Rodríguez Peláez, Laura Vanessa
Sierra Martínez, Laura Cristina
Torres Leguizamón, Silvana Carolina
Torres Sandoval, Laura María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10465
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11
Palabra clave:
Modelo de planeación estratégica
sostenibilidad
rentabilidad
agencia de viajes
propuesta
Strategic planning model
sustainability
rentable
travel agency
propose
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_42e9fdfb21e6f3160982d393636da4c9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10465
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Servi Travel Ltda., A management proposal to improve its competitiveness and sustainability in the tourism sector
title Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
spellingShingle Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
Modelo de planeación estratégica
sostenibilidad
rentabilidad
agencia de viajes
propuesta
Strategic planning model
sustainability
rentable
travel agency
propose
title_short Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
title_full Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
title_fullStr Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
title_full_unstemmed Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
title_sort Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
dc.creator.fl_str_mv Castro Gómez, Leidy Carolina
Ramírez Flórez, Laura Paola
Rodríguez Peláez, Laura Vanessa
Sierra Martínez, Laura Cristina
Torres Leguizamón, Silvana Carolina
Torres Sandoval, Laura María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Gómez, Leidy Carolina
Ramírez Flórez, Laura Paola
Rodríguez Peláez, Laura Vanessa
Sierra Martínez, Laura Cristina
Torres Leguizamón, Silvana Carolina
Torres Sandoval, Laura María
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de planeación estratégica
sostenibilidad
rentabilidad
agencia de viajes
propuesta
topic Modelo de planeación estratégica
sostenibilidad
rentabilidad
agencia de viajes
propuesta
Strategic planning model
sustainability
rentable
travel agency
propose
dc.subject.eng.fl_str_mv Strategic planning model
sustainability
rentable
travel agency
propose
description El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debilidades de la compañía. El modelo de Tom Lambert de planeación estratégica fue usado para la propuesta; este modelo comienza con la visión de Servi Travel Ltda., continúa con la situación actual (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades) y la misión de la organización. Desde este punto, se proponen estrategias alternativas dirigidas hacia una práctica sostenible y rentable, algunas de las cuales fueron elegidas. La responsabilidad, el tiempo, la supervisión y la comunicación de la estrategia fueron asignados a los miembros de la organización. El modelo finaliza cuando la compañía pone en práctica la propuesta y realiza una evaluación de esta. 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-15 12:51:15
2022-09-09T20:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-15 12:51:15
2022-09-09T20:59:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n19.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n19.11
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5600
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5788
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/9434
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 212
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adgora – Asociación Colombiana de Industria Publicitaria. (2015). Tarifas mínimas sugeridas 2015. Recuperado de goo.gl/4zdwoi
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidad de Chapinero. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/chapinero/
Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Teusaquillo, Instituto Distrital de Turismo y Universidad Externado de Colombia. (2011). Cartilla de buenas prácticas de sostenibilidad para empresarios turísticos. Destino turístico sostenible: DTS Bogotá-Teusaquillo. Bogotá: Autores. Recuperado de goo.gl/pGFfs7
Cano, M. y Olivera, D. (2008). Algunos modelos de planeación. Ciencia Administrativa, 2, 32-44. Recuperado de goo.gl/prkh1i
Cañedo, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. acimed, 9(1), 72-76. Recuperado de goo.gl/4deQtS
Capacci, A. y Mangano, S. (2004). Internet y turismo: La cyber Liguria. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 8(170). Recuperado de goo.gl/BKikN6
Carrascosa, B. (15 de agosto de 2015). Las secuelas de la crisis china: Menos turistas y más bazares de todo a un euro. La Razón. Recuperado de goo.gl/1qyxve
CNN. (13 noviembre 2015). Terror en París: 129 muertos en múltiples ataques. cnn. Recuperado de goo.gl/qoYPJh
Congreso de la República de Colombia. (30 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 42845. Recuperado de goo.gl/jfjnee
Daniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Cuadros de publicación de la cuenta satélite de turismo. Recuperado de goo.gl/gsy6bO
______. (2006). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 3.1 adaptada para Colombia. CIIU Rev. 3.1 A. C. Bogotá: DANE. Recuperado de goo.gl/3BaJ6s
Díez, G. (2014). “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas. Página Siete. Diario Nacional Independiente. Recuperado de goo.gl/r72YNz
El Tiempo. (14 de septiembre de 2015). Alimentos valen casi 50 % más, por el alza del dólar. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/zvkh77
García, E. y Valencia, M. (2007). Planeación estratégica: Teoría y práctica. México: Editorial Trillas.
GoDaddy. (s. f.). Búsqueda de nombres de dominio. Recuperado de https://co.godaddy.com/domains/domain-name-search.aspx
Goodstein, L., Nolan, T. y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: Mc-Graw Hill.
Google Maps. (2015). Ubicación Regional Servi Travel Ltda., Bogotá, Colombia. [Mapa]. Recuperado de goo.gl/jnjv vy
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.
Herrero, I. (2013). Estudio de las páginas web de destinos turísticos de costa en la provincia de Valencia (Tesis de grado en Gestión Turística). Universidad de Valencia. Escuela Politécnica Superior de Gandia, Gandia. Recuperado de goo.gl/dsFd3Z
Hitt, A., Duane. R. y Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos (7.a ed.). Bogotá: Cengage Learning.
López, V. (s. f.). Qué es seguridad turística. Cuáles son los factores que condicionan la seguridad del turista. Recuperado de goo.gl/23mujr
Mena Lozano, Ú. (noviembre de 2008). Localidad de Chapinero. Ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Observatorios de Culturas. Recuperado de goo.gl/a106mL
Meyer, L. (2013). El impacto de Internet en la industria del turismo. Diario Turismo. Recuperado de goo.gl/zDz80L
Observatorio OISEL Chapinero. (2011). Desarrollo local. Recuperado de http://www.oisel.info/niveles-de-observacion/desarrollo-local/
Organización Mundial de Turismo (OMT ). (s. f.). Sustainable development of tourism. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion
Osorio, J., Vera, J., Atitar, M., Sáinz, J. y Lavilla, E. (13 de noviembre de 2015). Al menos 130 muertos en la masacre de París: lo que sabemos y lo que no sabemos. El Español. Recuperado de goo.gl/XriS3Y
Pascual-Ramsay, Á. (diciembre de 2014). Tendencias geopolíticas y riesgos globales. (Documento de Trabajo – pemb). Barcelona: pemb. Recuperado de goo.gl/b2XJhe
Perry, G. (21 de diciembre de 2014). Dólar y petróleo. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/4XEawc
Presidencia de la República de Colombia. (29 de diciembre de 1993). Decreto 2649 de 1993. Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Diario Oficial 41156. Recuperado de goo.gl/Nv8wG5
______. (28 de febrero de 1997). Decreto 502 de 1997. Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencia de viajes que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996. Diario Oficial 42994. Recuperado de goo.gl/Fym5J5
Quesada, R. (2010). Elementos de turismo. Teoría, clasificación y actividad. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Rodríguez, F. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas, 2(1), 9-39. Recuperado de goo.gl/DiQ2AA
Schwan, K. y Sala-i-Martín, J. (2012). The Global Competitiveness Report 2012-2013. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/Y8QEcM
______. (2013). The Global Competitiveness Report 2013-2014. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/NqQTcB
______. (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/BD3jcd
Velásquez, F., Peña, J. R. y Macía, A. F. (2005). Agencias de viajes: Nuevos retos en la industria del turismo. Estudios Gerenciales, 96, 141-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209606
World Tourism Organization. (2013). Tourism in the Americas. 2013 Edition. Madrid, España: unwto. Recuperado de goo.gl/6e1pri
World Tourism Organization. (2015). Compendium of tourism statistics dataset. España: unwto. Recuperado de statistics.unwto.org/news/2015-02.11/compendium-tourism-statistics-2015-edition
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4821
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6629110f-0ff5-40a9-a6a5-33f15d74b41d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67c1c418e0ce7387efdd58dc80611d2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812172934838484992
spelling Castro Gómez, Leidy Carolinadcf8755a801a773c2a96edc7c4715afaRamírez Flórez, Laura Paola3a56847a9fbf651700278b2b854fc960Rodríguez Peláez, Laura Vanessa74846902d9d53e3e323cb6136ddba46eSierra Martínez, Laura Cristina96171e4532b10b9fe3c62776c4d8e500Torres Leguizamón, Silvana Carolina84bf87865c532385509ab04d69d9d67dTorres Sandoval, Laura Maríad002655cfee0a3dcc59631549cb8312f2016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:47Z2016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:47Z2016-12-15El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debilidades de la compañía. El modelo de Tom Lambert de planeación estratégica fue usado para la propuesta; este modelo comienza con la visión de Servi Travel Ltda., continúa con la situación actual (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades) y la misión de la organización. Desde este punto, se proponen estrategias alternativas dirigidas hacia una práctica sostenible y rentable, algunas de las cuales fueron elegidas. La responsabilidad, el tiempo, la supervisión y la comunicación de la estrategia fueron asignados a los miembros de la organización. El modelo finaliza cuando la compañía pone en práctica la propuesta y realiza una evaluación de esta. The object of this article is to create a management proposal to Servi Travel Ltda, through the analysis of external and internal variables such as: international and national context, strengths and weaknesses of the company and the travel agency’s economic sector. Based on Tom Lambert´s model for strategic planning, this proposal begins with the vision of Servi Travel Ltda., then it analysis its actual situation (opportunities, threats, strengths and weaknesses) and the mission of the organization; from that point, alternative strategies are proposed guided to a sustainable and rentable performance where some of them were chosen. Time, supervision, communication and responsibility of the follow up of the strategy is assigned on the members of the organization. The model ends when the company puts in practice the proposal and makes its own evaluation.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n19.112346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5600https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5788https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/9434, Año 2016 : Julio-Diciembre21219319Turismo y SociedadAdgora – Asociación Colombiana de Industria Publicitaria. (2015). Tarifas mínimas sugeridas 2015. Recuperado de goo.gl/4zdwoiAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidad de Chapinero. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/chapinero/Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Teusaquillo, Instituto Distrital de Turismo y Universidad Externado de Colombia. (2011). Cartilla de buenas prácticas de sostenibilidad para empresarios turísticos. Destino turístico sostenible: DTS Bogotá-Teusaquillo. Bogotá: Autores. Recuperado de goo.gl/pGFfs7Cano, M. y Olivera, D. (2008). Algunos modelos de planeación. Ciencia Administrativa, 2, 32-44. Recuperado de goo.gl/prkh1iCañedo, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. acimed, 9(1), 72-76. Recuperado de goo.gl/4deQtSCapacci, A. y Mangano, S. (2004). Internet y turismo: La cyber Liguria. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 8(170). Recuperado de goo.gl/BKikN6Carrascosa, B. (15 de agosto de 2015). Las secuelas de la crisis china: Menos turistas y más bazares de todo a un euro. La Razón. Recuperado de goo.gl/1qyxveCNN. (13 noviembre 2015). Terror en París: 129 muertos en múltiples ataques. cnn. Recuperado de goo.gl/qoYPJhCongreso de la República de Colombia. (30 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 42845. Recuperado de goo.gl/jfjneeDaniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Cuadros de publicación de la cuenta satélite de turismo. Recuperado de goo.gl/gsy6bO______. (2006). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 3.1 adaptada para Colombia. CIIU Rev. 3.1 A. C. Bogotá: DANE. Recuperado de goo.gl/3BaJ6sDíez, G. (2014). “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas. Página Siete. Diario Nacional Independiente. Recuperado de goo.gl/r72YNzEl Tiempo. (14 de septiembre de 2015). Alimentos valen casi 50 % más, por el alza del dólar. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/zvkh77García, E. y Valencia, M. (2007). Planeación estratégica: Teoría y práctica. México: Editorial Trillas.GoDaddy. (s. f.). Búsqueda de nombres de dominio. Recuperado de https://co.godaddy.com/domains/domain-name-search.aspxGoodstein, L., Nolan, T. y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: Mc-Graw Hill.Google Maps. (2015). Ubicación Regional Servi Travel Ltda., Bogotá, Colombia. [Mapa]. Recuperado de goo.gl/jnjv vyHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.Herrero, I. (2013). Estudio de las páginas web de destinos turísticos de costa en la provincia de Valencia (Tesis de grado en Gestión Turística). Universidad de Valencia. Escuela Politécnica Superior de Gandia, Gandia. Recuperado de goo.gl/dsFd3ZHitt, A., Duane. R. y Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos (7.a ed.). Bogotá: Cengage Learning.López, V. (s. f.). Qué es seguridad turística. Cuáles son los factores que condicionan la seguridad del turista. Recuperado de goo.gl/23mujrMena Lozano, Ú. (noviembre de 2008). Localidad de Chapinero. Ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Observatorios de Culturas. Recuperado de goo.gl/a106mLMeyer, L. (2013). El impacto de Internet en la industria del turismo. Diario Turismo. Recuperado de goo.gl/zDz80LObservatorio OISEL Chapinero. (2011). Desarrollo local. Recuperado de http://www.oisel.info/niveles-de-observacion/desarrollo-local/Organización Mundial de Turismo (OMT ). (s. f.). Sustainable development of tourism. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicionOsorio, J., Vera, J., Atitar, M., Sáinz, J. y Lavilla, E. (13 de noviembre de 2015). Al menos 130 muertos en la masacre de París: lo que sabemos y lo que no sabemos. El Español. Recuperado de goo.gl/XriS3YPascual-Ramsay, Á. (diciembre de 2014). Tendencias geopolíticas y riesgos globales. (Documento de Trabajo – pemb). Barcelona: pemb. Recuperado de goo.gl/b2XJhePerry, G. (21 de diciembre de 2014). Dólar y petróleo. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/4XEawcPresidencia de la República de Colombia. (29 de diciembre de 1993). Decreto 2649 de 1993. Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Diario Oficial 41156. Recuperado de goo.gl/Nv8wG5______. (28 de febrero de 1997). Decreto 502 de 1997. Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencia de viajes que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996. Diario Oficial 42994. Recuperado de goo.gl/Fym5J5Quesada, R. (2010). Elementos de turismo. Teoría, clasificación y actividad. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Rodríguez, F. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas, 2(1), 9-39. Recuperado de goo.gl/DiQ2AASchwan, K. y Sala-i-Martín, J. (2012). The Global Competitiveness Report 2012-2013. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/Y8QEcM______. (2013). The Global Competitiveness Report 2013-2014. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/NqQTcB______. (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/BD3jcdVelásquez, F., Peña, J. R. y Macía, A. F. (2005). Agencias de viajes: Nuevos retos en la industria del turismo. Estudios Gerenciales, 96, 141-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209606World Tourism Organization. (2013). Tourism in the Americas. 2013 Edition. Madrid, España: unwto. Recuperado de goo.gl/6e1priWorld Tourism Organization. (2015). Compendium of tourism statistics dataset. España: unwto. Recuperado de statistics.unwto.org/news/2015-02.11/compendium-tourism-statistics-2015-editioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4821Modelo de planeación estratégicasostenibilidadrentabilidadagencia de viajespropuestaStrategic planning modelsustainabilityrentabletravel agencyproposeServi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turísticoServi Travel Ltda., A management proposal to improve its competitiveness and sustainability in the tourism sectorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2978https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6629110f-0ff5-40a9-a6a5-33f15d74b41d/download67c1c418e0ce7387efdd58dc80611d2eMD51001/10465oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104652023-08-14 15:02:22.102https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org