Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debil...
- Autores:
-
Castro Gómez, Leidy Carolina
Ramírez Flórez, Laura Paola
Rodríguez Peláez, Laura Vanessa
Sierra Martínez, Laura Cristina
Torres Leguizamón, Silvana Carolina
Torres Sandoval, Laura María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10465
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11
- Palabra clave:
- Modelo de planeación estratégica
sostenibilidad
rentabilidad
agencia de viajes
propuesta
Strategic planning model
sustainability
rentable
travel agency
propose
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_42e9fdfb21e6f3160982d393636da4c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10465 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Servi Travel Ltda., A management proposal to improve its competitiveness and sustainability in the tourism sector |
title |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
spellingShingle |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico Modelo de planeación estratégica sostenibilidad rentabilidad agencia de viajes propuesta Strategic planning model sustainability rentable travel agency propose |
title_short |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
title_full |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
title_fullStr |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
title_full_unstemmed |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
title_sort |
Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Gómez, Leidy Carolina Ramírez Flórez, Laura Paola Rodríguez Peláez, Laura Vanessa Sierra Martínez, Laura Cristina Torres Leguizamón, Silvana Carolina Torres Sandoval, Laura María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Gómez, Leidy Carolina Ramírez Flórez, Laura Paola Rodríguez Peláez, Laura Vanessa Sierra Martínez, Laura Cristina Torres Leguizamón, Silvana Carolina Torres Sandoval, Laura María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de planeación estratégica sostenibilidad rentabilidad agencia de viajes propuesta |
topic |
Modelo de planeación estratégica sostenibilidad rentabilidad agencia de viajes propuesta Strategic planning model sustainability rentable travel agency propose |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Strategic planning model sustainability rentable travel agency propose |
description |
El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debilidades de la compañía. El modelo de Tom Lambert de planeación estratégica fue usado para la propuesta; este modelo comienza con la visión de Servi Travel Ltda., continúa con la situación actual (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades) y la misión de la organización. Desde este punto, se proponen estrategias alternativas dirigidas hacia una práctica sostenible y rentable, algunas de las cuales fueron elegidas. La responsabilidad, el tiempo, la supervisión y la comunicación de la estrategia fueron asignados a los miembros de la organización. El modelo finaliza cuando la compañía pone en práctica la propuesta y realiza una evaluación de esta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-15 12:51:15 2022-09-09T20:59:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-15 12:51:15 2022-09-09T20:59:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n19.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n19.11 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465 https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5600 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5788 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/9434 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
212 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
193 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adgora – Asociación Colombiana de Industria Publicitaria. (2015). Tarifas mínimas sugeridas 2015. Recuperado de goo.gl/4zdwoi Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidad de Chapinero. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/chapinero/ Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Teusaquillo, Instituto Distrital de Turismo y Universidad Externado de Colombia. (2011). Cartilla de buenas prácticas de sostenibilidad para empresarios turísticos. Destino turístico sostenible: DTS Bogotá-Teusaquillo. Bogotá: Autores. Recuperado de goo.gl/pGFfs7 Cano, M. y Olivera, D. (2008). Algunos modelos de planeación. Ciencia Administrativa, 2, 32-44. Recuperado de goo.gl/prkh1i Cañedo, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. acimed, 9(1), 72-76. Recuperado de goo.gl/4deQtS Capacci, A. y Mangano, S. (2004). Internet y turismo: La cyber Liguria. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 8(170). Recuperado de goo.gl/BKikN6 Carrascosa, B. (15 de agosto de 2015). Las secuelas de la crisis china: Menos turistas y más bazares de todo a un euro. La Razón. Recuperado de goo.gl/1qyxve CNN. (13 noviembre 2015). Terror en París: 129 muertos en múltiples ataques. cnn. Recuperado de goo.gl/qoYPJh Congreso de la República de Colombia. (30 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 42845. Recuperado de goo.gl/jfjnee Daniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Cuadros de publicación de la cuenta satélite de turismo. Recuperado de goo.gl/gsy6bO ______. (2006). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 3.1 adaptada para Colombia. CIIU Rev. 3.1 A. C. Bogotá: DANE. Recuperado de goo.gl/3BaJ6s Díez, G. (2014). “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas. Página Siete. Diario Nacional Independiente. Recuperado de goo.gl/r72YNz El Tiempo. (14 de septiembre de 2015). Alimentos valen casi 50 % más, por el alza del dólar. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/zvkh77 García, E. y Valencia, M. (2007). Planeación estratégica: Teoría y práctica. México: Editorial Trillas. GoDaddy. (s. f.). Búsqueda de nombres de dominio. Recuperado de https://co.godaddy.com/domains/domain-name-search.aspx Goodstein, L., Nolan, T. y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: Mc-Graw Hill. Google Maps. (2015). Ubicación Regional Servi Travel Ltda., Bogotá, Colombia. [Mapa]. Recuperado de goo.gl/jnjv vy Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana. Herrero, I. (2013). Estudio de las páginas web de destinos turísticos de costa en la provincia de Valencia (Tesis de grado en Gestión Turística). Universidad de Valencia. Escuela Politécnica Superior de Gandia, Gandia. Recuperado de goo.gl/dsFd3Z Hitt, A., Duane. R. y Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos (7.a ed.). Bogotá: Cengage Learning. López, V. (s. f.). Qué es seguridad turística. Cuáles son los factores que condicionan la seguridad del turista. Recuperado de goo.gl/23mujr Mena Lozano, Ú. (noviembre de 2008). Localidad de Chapinero. Ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Observatorios de Culturas. Recuperado de goo.gl/a106mL Meyer, L. (2013). El impacto de Internet en la industria del turismo. Diario Turismo. Recuperado de goo.gl/zDz80L Observatorio OISEL Chapinero. (2011). Desarrollo local. Recuperado de http://www.oisel.info/niveles-de-observacion/desarrollo-local/ Organización Mundial de Turismo (OMT ). (s. f.). Sustainable development of tourism. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion Osorio, J., Vera, J., Atitar, M., Sáinz, J. y Lavilla, E. (13 de noviembre de 2015). Al menos 130 muertos en la masacre de París: lo que sabemos y lo que no sabemos. El Español. Recuperado de goo.gl/XriS3Y Pascual-Ramsay, Á. (diciembre de 2014). Tendencias geopolíticas y riesgos globales. (Documento de Trabajo – pemb). Barcelona: pemb. Recuperado de goo.gl/b2XJhe Perry, G. (21 de diciembre de 2014). Dólar y petróleo. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/4XEawc Presidencia de la República de Colombia. (29 de diciembre de 1993). Decreto 2649 de 1993. Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Diario Oficial 41156. Recuperado de goo.gl/Nv8wG5 ______. (28 de febrero de 1997). Decreto 502 de 1997. Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencia de viajes que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996. Diario Oficial 42994. Recuperado de goo.gl/Fym5J5 Quesada, R. (2010). Elementos de turismo. Teoría, clasificación y actividad. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Rodríguez, F. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas, 2(1), 9-39. Recuperado de goo.gl/DiQ2AA Schwan, K. y Sala-i-Martín, J. (2012). The Global Competitiveness Report 2012-2013. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/Y8QEcM ______. (2013). The Global Competitiveness Report 2013-2014. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/NqQTcB ______. (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/BD3jcd Velásquez, F., Peña, J. R. y Macía, A. F. (2005). Agencias de viajes: Nuevos retos en la industria del turismo. Estudios Gerenciales, 96, 141-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209606 World Tourism Organization. (2013). Tourism in the Americas. 2013 Edition. Madrid, España: unwto. Recuperado de goo.gl/6e1pri World Tourism Organization. (2015). Compendium of tourism statistics dataset. España: unwto. Recuperado de statistics.unwto.org/news/2015-02.11/compendium-tourism-statistics-2015-edition |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4821 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6629110f-0ff5-40a9-a6a5-33f15d74b41d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67c1c418e0ce7387efdd58dc80611d2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100353297154048 |
spelling |
Castro Gómez, Leidy Carolinadcf8755a801a773c2a96edc7c4715afaRamírez Flórez, Laura Paola3a56847a9fbf651700278b2b854fc960Rodríguez Peláez, Laura Vanessa74846902d9d53e3e323cb6136ddba46eSierra Martínez, Laura Cristina96171e4532b10b9fe3c62776c4d8e500Torres Leguizamón, Silvana Carolina84bf87865c532385509ab04d69d9d67dTorres Sandoval, Laura Maríad002655cfee0a3dcc59631549cb8312f2016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:47Z2016-12-15 12:51:152022-09-09T20:59:47Z2016-12-15El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debilidades de la compañía. El modelo de Tom Lambert de planeación estratégica fue usado para la propuesta; este modelo comienza con la visión de Servi Travel Ltda., continúa con la situación actual (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades) y la misión de la organización. Desde este punto, se proponen estrategias alternativas dirigidas hacia una práctica sostenible y rentable, algunas de las cuales fueron elegidas. La responsabilidad, el tiempo, la supervisión y la comunicación de la estrategia fueron asignados a los miembros de la organización. El modelo finaliza cuando la compañía pone en práctica la propuesta y realiza una evaluación de esta. The object of this article is to create a management proposal to Servi Travel Ltda, through the analysis of external and internal variables such as: international and national context, strengths and weaknesses of the company and the travel agency’s economic sector. Based on Tom Lambert´s model for strategic planning, this proposal begins with the vision of Servi Travel Ltda., then it analysis its actual situation (opportunities, threats, strengths and weaknesses) and the mission of the organization; from that point, alternative strategies are proposed guided to a sustainable and rentable performance where some of them were chosen. Time, supervision, communication and responsibility of the follow up of the strategy is assigned on the members of the organization. The model ends when the company puts in practice the proposal and makes its own evaluation.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n19.112346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10465https://doi.org/10.18601/01207555.n19.11spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5600https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/5788https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4821/9434, Año 2016 : Julio-Diciembre21219319Turismo y SociedadAdgora – Asociación Colombiana de Industria Publicitaria. (2015). Tarifas mínimas sugeridas 2015. Recuperado de goo.gl/4zdwoiAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidad de Chapinero. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/chapinero/Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Teusaquillo, Instituto Distrital de Turismo y Universidad Externado de Colombia. (2011). Cartilla de buenas prácticas de sostenibilidad para empresarios turísticos. Destino turístico sostenible: DTS Bogotá-Teusaquillo. Bogotá: Autores. Recuperado de goo.gl/pGFfs7Cano, M. y Olivera, D. (2008). Algunos modelos de planeación. Ciencia Administrativa, 2, 32-44. Recuperado de goo.gl/prkh1iCañedo, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. acimed, 9(1), 72-76. Recuperado de goo.gl/4deQtSCapacci, A. y Mangano, S. (2004). Internet y turismo: La cyber Liguria. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 8(170). Recuperado de goo.gl/BKikN6Carrascosa, B. (15 de agosto de 2015). Las secuelas de la crisis china: Menos turistas y más bazares de todo a un euro. La Razón. Recuperado de goo.gl/1qyxveCNN. (13 noviembre 2015). Terror en París: 129 muertos en múltiples ataques. cnn. Recuperado de goo.gl/qoYPJhCongreso de la República de Colombia. (30 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 42845. Recuperado de goo.gl/jfjneeDaniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Cuadros de publicación de la cuenta satélite de turismo. Recuperado de goo.gl/gsy6bO______. (2006). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 3.1 adaptada para Colombia. CIIU Rev. 3.1 A. C. Bogotá: DANE. Recuperado de goo.gl/3BaJ6sDíez, G. (2014). “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas. Página Siete. Diario Nacional Independiente. Recuperado de goo.gl/r72YNzEl Tiempo. (14 de septiembre de 2015). Alimentos valen casi 50 % más, por el alza del dólar. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/zvkh77García, E. y Valencia, M. (2007). Planeación estratégica: Teoría y práctica. México: Editorial Trillas.GoDaddy. (s. f.). Búsqueda de nombres de dominio. Recuperado de https://co.godaddy.com/domains/domain-name-search.aspxGoodstein, L., Nolan, T. y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: Mc-Graw Hill.Google Maps. (2015). Ubicación Regional Servi Travel Ltda., Bogotá, Colombia. [Mapa]. Recuperado de goo.gl/jnjv vyHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.Herrero, I. (2013). Estudio de las páginas web de destinos turísticos de costa en la provincia de Valencia (Tesis de grado en Gestión Turística). Universidad de Valencia. Escuela Politécnica Superior de Gandia, Gandia. Recuperado de goo.gl/dsFd3ZHitt, A., Duane. R. y Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos (7.a ed.). Bogotá: Cengage Learning.López, V. (s. f.). Qué es seguridad turística. Cuáles son los factores que condicionan la seguridad del turista. Recuperado de goo.gl/23mujrMena Lozano, Ú. (noviembre de 2008). Localidad de Chapinero. Ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Observatorios de Culturas. Recuperado de goo.gl/a106mLMeyer, L. (2013). El impacto de Internet en la industria del turismo. Diario Turismo. Recuperado de goo.gl/zDz80LObservatorio OISEL Chapinero. (2011). Desarrollo local. Recuperado de http://www.oisel.info/niveles-de-observacion/desarrollo-local/Organización Mundial de Turismo (OMT ). (s. f.). Sustainable development of tourism. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicionOsorio, J., Vera, J., Atitar, M., Sáinz, J. y Lavilla, E. (13 de noviembre de 2015). Al menos 130 muertos en la masacre de París: lo que sabemos y lo que no sabemos. El Español. Recuperado de goo.gl/XriS3YPascual-Ramsay, Á. (diciembre de 2014). Tendencias geopolíticas y riesgos globales. (Documento de Trabajo – pemb). Barcelona: pemb. Recuperado de goo.gl/b2XJhePerry, G. (21 de diciembre de 2014). Dólar y petróleo. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/4XEawcPresidencia de la República de Colombia. (29 de diciembre de 1993). Decreto 2649 de 1993. Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Diario Oficial 41156. Recuperado de goo.gl/Nv8wG5______. (28 de febrero de 1997). Decreto 502 de 1997. Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencia de viajes que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996. Diario Oficial 42994. Recuperado de goo.gl/Fym5J5Quesada, R. (2010). Elementos de turismo. Teoría, clasificación y actividad. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Rodríguez, F. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas, 2(1), 9-39. Recuperado de goo.gl/DiQ2AASchwan, K. y Sala-i-Martín, J. (2012). The Global Competitiveness Report 2012-2013. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/Y8QEcM______. (2013). The Global Competitiveness Report 2013-2014. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/NqQTcB______. (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/BD3jcdVelásquez, F., Peña, J. R. y Macía, A. F. (2005). Agencias de viajes: Nuevos retos en la industria del turismo. Estudios Gerenciales, 96, 141-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209606World Tourism Organization. (2013). Tourism in the Americas. 2013 Edition. Madrid, España: unwto. Recuperado de goo.gl/6e1priWorld Tourism Organization. (2015). Compendium of tourism statistics dataset. España: unwto. Recuperado de statistics.unwto.org/news/2015-02.11/compendium-tourism-statistics-2015-editioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4821Modelo de planeación estratégicasostenibilidadrentabilidadagencia de viajespropuestaStrategic planning modelsustainabilityrentabletravel agencyproposeServi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turísticoServi Travel Ltda., A management proposal to improve its competitiveness and sustainability in the tourism sectorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2978https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6629110f-0ff5-40a9-a6a5-33f15d74b41d/download67c1c418e0ce7387efdd58dc80611d2eMD51001/10465oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104652023-08-14 15:02:22.102https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |