Estrategias de lectura crítica utilizadas por estudiantes de noveno grado

La presente investigación se llevó a cabo con el fin de identificar si los estudiantes de grado noveno del Colegio La Estrellita IED en Bogotá poseían estrategias de lectura crítica, y de ser así, reconocer cuáles de ellas utilizan en sus procesos de lectura. Para ello, se tuvo en cuenta el análisis...

Full description

Autores:
Maldonado Aguilar, Francy Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15873
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15873
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1929
Palabra clave:
Educación – Estudios de caso
Lectura - Enseñanza
Estudiantes - Condiciones sociales
Lectura crítica
Estrategias
Técnicas
Dimensiones de lectura crítica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación se llevó a cabo con el fin de identificar si los estudiantes de grado noveno del Colegio La Estrellita IED en Bogotá poseían estrategias de lectura crítica, y de ser así, reconocer cuáles de ellas utilizan en sus procesos de lectura. Para ello, se tuvo en cuenta el análisis del resultado histórico de la prueba Saber de la institución (2018, 2019 y 2020), en la cual se obtuvieron unos resultados bajos y lo cual denotaba que no había un buen nivel de lectura crítica en los estudiantes de dicho establecimiento. A partir de lo anterior y teniendo en cuenta la teoría planteada por Daniel Cassany (2006) (22 técnicas de lectura crítica) y el Icfes (2016) (estrategias planteadas dentro de las cinco dimensiones de lectura crítica), se utilizó una prueba de lectura crítica, un cuestionario metacognitivo, un diario de campo y un registro en video, los cuales permitieron identificar, categorizar y describir las estrategias que utilizaban estos estudiantes para leer críticamente.