Evaluación comparativa de los criterios de acreditación del CNA en Colombia y los criterios internacionales de ABET para programas de computación y matemáticas aplicadas
La investigación tiene por objeto evaluar comparativamente los criterios de los modelos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación Colombia y de la Accreditation Board of Engineering and Technology, para programas de Computación y Matemáticas Aplicadas en Colombia; con el fin de tener un e...
- Autores:
-
Ruiz Lemus, Sara Mariana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26406
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26406
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Educación superior - Colombia
Acreditación (Educación) - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Acreditación
ABET
Calidad Educativa
Acreditación Internacional
CNA
Resultados de los Estudiantes
Calidad en IES
Mejora de la Calidad
Proceso de Acreditación
Competencias
Resultados de Aprendizaje
Student Outcomes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación tiene por objeto evaluar comparativamente los criterios de los modelos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación Colombia y de la Accreditation Board of Engineering and Technology, para programas de Computación y Matemáticas Aplicadas en Colombia; con el fin de tener un entendimiento y un panorama de los modelos. Se tomó un programa caso de estudio de una IES privada de Bogotá, denominado pregrado en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación; este fue valorado a través de rejillas de evaluación verificando su nivel de cumplimiento de los criterios de ambos modelos. Se recopiló información sobre procesos de acreditación en alta calidad a nivel nacional e internacional, así como un análisis de los lineamientos de acreditación del CNA y ABET, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. El diseño metodológico posee un enfoque cualitativo, combinado con herramientas cuantitativas que permitieron reforzar el análisis de datos. Se aplicaron rejillas de revisión documental y entrevistas a expertos; insumos utilizados para comparar y obtener conclusiones acerca de las convergencias y divergencias entre los criterios de los modelos y proponer un conjunto de recomendaciones valiosas para otras IES y entidades correspondientes. |
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