Evaluación de la estrategia de comunicaciones del Departamento para la Prosperidad Social-DPS

El Departamento para la Prosperidad Social-DPS- es la entidad del gobierno colombiano encargada de la superación de la pobreza y apoyo a la población vulnerable y víctimas del conflicto. Sin embargo, a pesar de sus funciones tan significativas para el desarrollo del país y de ser una entidad que pue...

Full description

Autores:
Vargas Coronado, Carlos Hernán
Bedoya Villa, Jairo Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16223
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16223
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2246
Palabra clave:
Comunicación - Divisiones administrativas y políticas
Victimas de delitos - Aspectos sociales
Entidades territoriales - Estudios de caso
DPS
Jóvenes en Acción
Estrategia de comunicaciones
Departamento para la Prosperidad Social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Departamento para la Prosperidad Social-DPS- es la entidad del gobierno colombiano encargada de la superación de la pobreza y apoyo a la población vulnerable y víctimas del conflicto. Sin embargo, a pesar de sus funciones tan significativas para el desarrollo del país y de ser una entidad que puede ser protagonista en la etapa del posconflicto, la opinión pública desconoce su labor. Por esta razón, en este trabajo se buscó realizar una evaluación de su estrategia de comunicaciones para hacer un diagnóstico y análisis de la misma. El análisis se hizo teniendo en cuenta la Teoría de la Difusión de Innovaciones de Everett Rogers que plantea la importancia de los canales de comunicación y los individuos de un sistema social. Además de esto se analizó un grupo de jóvenes beneficiarios de la entidad para tener un acercamiento a sus intereses y comunicaciones. En el transcurso de evaluación se pudo encontrar la ausencia de una estrategia de comunicaciones por lo que se hizo un análisis de las acciones en comunicaciones que ha desarrollado la entidad a lo largo de su historia para luego proponer una estrategia formal de comunicaciones que sirva para posicionarla y mejorar su reputación.