La semántica del discurso y la teoría de la gestión de la información. Análisis del discurso poético en la obra de Silvio Rodríguez

Partiendo de la semántica del discurso, en este texto se realiza un análisis de dos canciones de Silvio Rodríguez, con el objetivo de discutir sobre los procedimientos de análisis del discurso poético para develar la organización estructural del mismo. Nos interesa conocer qué núcleos retórico-estét...

Full description

Autores:
Romeu Aldaya, Vivian Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6656
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6656
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3406
Palabra clave:
Discurso poético
Semántica
Gestión de la información
Silvio Rodríguez.
Rights
openAccess
License
Vivian Leticia Romeu Aldaya - 2018
Description
Summary:Partiendo de la semántica del discurso, en este texto se realiza un análisis de dos canciones de Silvio Rodríguez, con el objetivo de discutir sobre los procedimientos de análisis del discurso poético para develar la organización estructural del mismo. Nos interesa conocer qué núcleos retórico-estéticos articulan este discurso y cómo opera a nivel de sentido el tratamiento simbólico de dichos núcleos para lectores ideales. Para ello utilizaremos la semántica del discurso, específicamente la propuesta de la gestión de la información de Wallace Chafe (1994) y el modelo teórico del hablante de Willem Levelt (1989), pero nuestro análisis solo se ocupará del enunciado desde una perspectiva pragmática que nos permitirá revelar cómo se configuran los sentidos en un texto poético en función de un lector ideal. Ello obedece a la consideración de que si bien los textos adquieren su actualización en los procesos de lectura, éstos deberán estar necesariamente limitados por la estructura del discurso del cual parten.