Incidencia política de los movimientos organizativos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en Latinoamérica

A lo largo de la historia, se han construido múltiples nociones sobre la infancia, las cuales en su mayoría refieren a un carácter evidentemente adultocéntrico, el cual excluye a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de múltiples esferas sociales, económicas y políticas; por ejemplo, en el mundo lab...

Full description

Autores:
Afanador Jiménez, Natalia Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3422
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3422
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3422
Palabra clave:
Niños trabajadores - América Latina
Menores trabajadores - América Latina
Trabajo de Menores - América Latina
Trabajo infantil - América Latina
Participación política - América Latina
Participación juvenil - América Latina
Incidencia política
Movimientos organizativos
Infancia
Adolescencia
Trabajo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A lo largo de la historia, se han construido múltiples nociones sobre la infancia, las cuales en su mayoría refieren a un carácter evidentemente adultocéntrico, el cual excluye a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de múltiples esferas sociales, económicas y políticas; por ejemplo, en el mundo laboral, sin embargo, ellos pertenecen de forma ilegal y oculta a actividades económicas -que no siempre representan retribución monetaria para ellos-, además, no tienen medidas de protección que generen unos mínimos para que ellos puedan ejercerlas. En los movimientos organizativos de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Latinoamérica, se evidencia que los problemas que socialmente están creciendo son la falta de voz y participación de los NNA en la esfera política, donde las políticas públicas, los programas y otros medios de ejecución están segmentados de una realidad que concierne muchas más dimensiones y que las realiza para, pero no con la infancia y adolescencia. Por ello, esta investigación se posiciona desde la valoración crítica, la cual radica en una lucha constante de lograr visibilizarse, de ser escuchados y tener derecho a decidir sobre los temas que les conciernen, reconociendo su proceso histórico e incidencia social y política.