La educación en competencias digitales en relación con la ciudadanía digital

La presente investigación busca analizar la propuesta curricular del Colegio Gustavo Restrepo IED del año 2022, teniendo como enfoque la formación en competencias digitales en relación con el ejercicio de ciudadanía digital. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se realiza una revisión de ante...

Full description

Autores:
López Chaparro, Yulieth Elvira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15982
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15982
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2034
Palabra clave:
Comunicaciones digitales - Educación
Desarrollo educativo - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Competencias digitales
Ciudadanía digital
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación busca analizar la propuesta curricular del Colegio Gustavo Restrepo IED del año 2022, teniendo como enfoque la formación en competencias digitales en relación con el ejercicio de ciudadanía digital. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se realiza una revisión de antecedentes y se aborda el panorama normativo nacional y distrital respecto al tema. En segundo lugar, se construye el marco de referencia en el cual se establecen las categorías de análisis de la investigación, correspondientes a la definición del concepto de ciudadanía digital, las dimensiones de formación en competencias digitales y las competencias digitales para la ciudadanía. En tercer lugar, se establece el diseño metodológico teniendo en cuenta el tipo de investigación: en este caso, la investigación documental con un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo hermenéutico. En cuarto lugar, se realiza el análisis de contenido y la triangulación de la información recolectada a través de los instrumentos seleccionados, con el fin de examinar y darle validez a la información obtenida. Finalmente, se realizan unas conclusiones y recomendaciones a partir del estudio teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades encontradas.