Revisiones tarifarias en el sector de energía y gas en colombia : análisis histórico de una posición ambivalente. Reflexiones prácticas para su aplicación como una herramienta orientada a garantizar el cumplimiento de los principios del régimen tarifario previsto en la Ley 142 de 1994
El régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia establece que las fórmulas tarifarias tienen una vigencia de cinco años, salvo que la empresa que presta el servicio y la CREG acuerden modificarlas o prorrogarlas por un período igual. Asimismo, estas fórmulas tarifarias pueden ser modi...
- Autores:
-
Forero Ramírez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14460
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14460
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.750
- Palabra clave:
- Servicios públicos
Derecho energético
Actos administrativos
Revisión tarifaria
Grave error de cálculo
Mutuo acuerdo
Fuerza mayor o caso fortuito
Eficiencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia establece que las fórmulas tarifarias tienen una vigencia de cinco años, salvo que la empresa que presta el servicio y la CREG acuerden modificarlas o prorrogarlas por un período igual. Asimismo, estas fórmulas tarifarias pueden ser modificadas excepcionalmente, de oficio o a petición de parte, cuando: a) se evidencia que se cometieron graves errores en su cálculo; b) se lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa; o c) existen razones de caso fortuito o fuerza mayor que comprometen en forma grave la capacidad financiera de la empresa. De acuerdo con la doctrina de la CREG, para la aplicación de cada causal se deben cumplir unos requisitos específicos. En el ejercicio de sus funciones, la CREG ha resuelto 75 revisiones tarifarias. En este documento se analiza la evolución histórica de la posición de la CREG frente a la aplicación del artículo 126 de la Ley 142 de 1994 y se concluye que la misma ha sido ambivalente. |
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