Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo?

La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad socia...

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Autores:
Martos Molina, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10640
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10640
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Palabra clave:
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description La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad social, muestra diferentes formas de entenderla y analiza los casos de Renfe, Iberia y NH Hoteles. Este estudio, basado en las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas analizadas, evidencia que las empresas prefieren centrar su atención en dos colectivos: clientes y empleados.
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spelling Martos Molina, Marta5a42f337-cf1b-4914-a1ef-636a505821db2018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:15Z2018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:15Z2018-05-11La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad social, muestra diferentes formas de entenderla y analiza los casos de Renfe, Iberia y NH Hoteles. Este estudio, basado en las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas analizadas, evidencia que las empresas prefieren centrar su atención en dos colectivos: clientes y empleados.Corporative social responsibility in tourism sector has been a ignored matter by scientific literature until recent dates, in spite of a lot of companies carry out socially responsible actions. This article goes in depth into the management of the social responsibility, shows different ways to understand it and analyzes several cases: Renfe, Iberia and NH Hotels. This study, based on social responsibility reports, shows companies prefer pay attention to two groups: customers and employees.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01207555.n22.022346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10640https://doi.org/10.18601/01207555.n22.02spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/6538https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/8652https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/8695, Año 2018 : Enero-Junio442422Turismo y SociedadÁngel, J. L. (2011). La responsabilidad social corporativa. Madrid: ESIC.Argandoña, A. (2006). Economía de mercado y responsabilidad social de la empresa. 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Reality or posture?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f7505281-5f82-4962-8333-7906d82c13d8/downloadcf51e00eae5e9799f1226088f3e2a31dMD51001/10640oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/106402023-08-14 15:12:20.705https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org