Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo?
La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad socia...
- Autores:
-
Martos Molina, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10640
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10640
https://doi.org/10.18601/01207555.n22.02
- Palabra clave:
- Corporative social responsibility
marketing
tourist sector
corporate strategic
strategic approach
profitability
Responsabilidad social corporativa
marketing
sector turístico
estrategia empresarial
enfoque estratégico
rentabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_3f20b3791c78ef2f80ba47d94238ba25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10640 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corporate social responsibility and tourism. Reality or posture? |
title |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
spellingShingle |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? Corporative social responsibility marketing tourist sector corporate strategic strategic approach profitability Responsabilidad social corporativa marketing sector turístico estrategia empresarial enfoque estratégico rentabilidad |
title_short |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
title_full |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
title_fullStr |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
title_sort |
Responsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo? |
dc.creator.fl_str_mv |
Martos Molina, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martos Molina, Marta |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Corporative social responsibility marketing tourist sector corporate strategic strategic approach profitability |
topic |
Corporative social responsibility marketing tourist sector corporate strategic strategic approach profitability Responsabilidad social corporativa marketing sector turístico estrategia empresarial enfoque estratégico rentabilidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social corporativa marketing sector turístico estrategia empresarial enfoque estratégico rentabilidad |
description |
La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad social, muestra diferentes formas de entenderla y analiza los casos de Renfe, Iberia y NH Hoteles. Este estudio, basado en las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas analizadas, evidencia que las empresas prefieren centrar su atención en dos colectivos: clientes y empleados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-11 00:00:00 2022-09-09T21:01:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-11 00:00:00 2022-09-09T21:01:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n22.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10640 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n22.02 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n22.02 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10640 https://doi.org/10.18601/01207555.n22.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/6538 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/8652 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/8695 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ángel, J. L. (2011). La responsabilidad social corporativa. Madrid: ESIC. Argandoña, A. (2006). Economía de mercado y responsabilidad social de la empresa. Papeles de Economía Española, 108, 2-8. Argandoña, A. (2010). La dimensión ética de la crisis financiera (Documento de Investigación DI-872). Barcelona: IESE Business School, Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0872.pdf Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. Nueva York: Harper. Carnegie, A. (1889). Gospel of wealth. Pall Mall Gazette. Recuperado de https://www.carnegie.org/publications/the-gospel-of-wealth/ Comisión Europea. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de http://observatoriorsc.org/libro-verde-fomentar-un-marco-europeo-para-la-responsabilidad- social-de-las-empresas/ Comisión Europea. (2011). Estrategia renovada de la ue para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones). Bruselas: ce. Recuperado de http://observatoriorsc.org/estrategia-renovada-dela-ue-para-2011-2014-sobre-la-responsabilidadsocial-de-las-empresas/ Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas. (1987). Informe Brundtland. Nuestro futuro común. Oxford: Oxford University Press. De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de ice, Información Comercial Española, 2813, 45-58. Recuperado de http://www.revistasice.info/cachepdf/bice_2813_45-58__3878E11FE5EA92486445FF5860C4DF47.pdf Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71. Iberia. (2015). Informe de Responsabilidad Corporativa 2014. Madrid: Iberia. Recuperado de goo.gl/9rY5H1 Maignan, I. y Ferrel, O. C. (2004). Corporate social responsibility and marketing. An integrative framework. Journal of the Academy Marketing Science, 32(1), 3-19. Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez, I. (2012). Análisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: un estudio de casos. Cuadernos de Turismo, 30, 145-164. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29324/1/160491-592161-1-SM.pdf Martos, M. (2011). La responsabilidad social corporativa en la gestión hotelera. Turismo y Sociedad, xii, 169-184. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3122/3504 Moneva, J. M. (2008). ¿Es la responsabilidad social corporativa rentable para la empresa? Revista de Contabilidad y Dirección, 7, 55-76. Recuperado de http://www.accid.org/revista/documents/rcd7_castella_55.pdf Navarro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid: ESIC. Nicolau, J. L. (2008). Corporate social responsibility: Worth-creating activities. Annals of Tourism Research, 35(4), 990-1006. DOI: 10.1016/j.annals.2008.09.003 NH Hotel Group. (2016). Informe Anual 2015. Memoria de Responsabilidad Corporativa. Madrid: NH Hotel Group. Recuperado de http://memorianh.com/2015/es/Responsabilidad-Corporativa/NH-Informe-Anual_2015.pdf Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. (s. f.). Qué es RSC. Recuperado de http://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/ Peña, D., Guevara, A. y Fraiz, J. A. (2016). La investigación de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: análisis y revisión de la literatura científica. Turismo y Sociedad, XVIII, 137-158. DOI: 10.18601/01207555.n18.08 Peña, D., Serra, A. y Muñoz, R. (2017). Global proposal for a business classification according to corporate social responsibility practices. Equidad y Desarrollo, 27, 17-35. DOI: 10.19052/ed.3762 Peña, D. y Serra, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar Journal, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(49), 101-113. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40518 Pozo, H. y Tachizawa, T. (2012). Responsabilidade social corportiva e marketing social: um estudo exploratório em empresas para o fortalecimiento do turimsmo na regiao da baixada santista (Sao Paulo/BR). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(3), 357-368. DOI: 10.25145/J.pasos.2012.10.041 Preston, L. E. y O’Bannon, D. (1997). The corporate social-financial performance relationship. Business and Society, 36(4), 419-429. DOI: 10.1177/000765039703600406 Renfe. (2015). Informe Anual Responsabilidad Social Empresarial Renfe 2014. Madrid: Renfe. Recuperado de http://www.renfe.com/docs/renfeinforme-rse-2014-accesible.pdf Rodríguez, M. (2005). La responsabilidad social empresarial y los consumidores. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Corporativa, 53, 97-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17405308 Román Onsalo, M. (Coord.). (2009). Manual de agentes de igualdad. Sevilla: Diputación de Sevilla. Satorras, R. M. (2008). Responsabilidad social corporativa. La nueva “conciencia” de las empresas y entidades (1.a ed.). Barcelona: Bosch. Siano, A., Vollero, A., Conte, F. y Amabile, S. (2017). More than words: Expanding the taxonomy of greenwashing after the Volkswagen scandal. Journal of Business Research, 71, 27-37. DOI: 10.1016/j.jbusres.2016.11.002 Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura científica. Intangible Capital, 2(14), 338-358. Recuperado de goo.gl/E6SSih Vázquez, G. (2005). El estudio de casos como estrategia formativa en la pedagogía laboral. En E. López-Barajas y J. M. Montoya, El estudio de casos: fundamentos y metodología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Wojtarowski, A., Silva, E., Piñar, M. Á. y Negrete, J. A. (2016). La responsabilidad social empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 127-139. Yin, R. (1989). Case of study research. Design and methods. Londres: Sage Publications. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5343 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f7505281-5f82-4962-8333-7906d82c13d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf51e00eae5e9799f1226088f3e2a31d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229738081026048 |
spelling |
Martos Molina, Marta5a42f337-cf1b-4914-a1ef-636a505821db2018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:15Z2018-05-11 00:00:002022-09-09T21:01:15Z2018-05-11La responsabilidad social corporativa en el sector turístico ha sido un tema desatendido en la literatura científica hasta recientes fechas, pese a que cada vez son más las empresas que desarrollan acciones socialmente responsables. Este artículo se adentra en la gestión de esa responsabilidad social, muestra diferentes formas de entenderla y analiza los casos de Renfe, Iberia y NH Hoteles. Este estudio, basado en las memorias de responsabilidad social corporativa de las empresas analizadas, evidencia que las empresas prefieren centrar su atención en dos colectivos: clientes y empleados.Corporative social responsibility in tourism sector has been a ignored matter by scientific literature until recent dates, in spite of a lot of companies carry out socially responsible actions. This article goes in depth into the management of the social responsibility, shows different ways to understand it and analyzes several cases: Renfe, Iberia and NH Hotels. This study, based on social responsibility reports, shows companies prefer pay attention to two groups: customers and employees.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01207555.n22.022346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10640https://doi.org/10.18601/01207555.n22.02spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/6538https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/8652https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5343/8695, Año 2018 : Enero-Junio442422Turismo y SociedadÁngel, J. L. (2011). La responsabilidad social corporativa. Madrid: ESIC.Argandoña, A. (2006). Economía de mercado y responsabilidad social de la empresa. Papeles de Economía Española, 108, 2-8.Argandoña, A. (2010). La dimensión ética de la crisis financiera (Documento de Investigación DI-872). Barcelona: IESE Business School, Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0872.pdfBowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. Nueva York: Harper.Carnegie, A. (1889). Gospel of wealth. Pall Mall Gazette. Recuperado de https://www.carnegie.org/publications/the-gospel-of-wealth/Comisión Europea. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de http://observatoriorsc.org/libro-verde-fomentar-un-marco-europeo-para-la-responsabilidad- social-de-las-empresas/Comisión Europea. (2011). Estrategia renovada de la ue para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones). Bruselas: ce. Recuperado de http://observatoriorsc.org/estrategia-renovada-dela-ue-para-2011-2014-sobre-la-responsabilidadsocial-de-las-empresas/Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas. (1987). Informe Brundtland. Nuestro futuro común. Oxford: Oxford University Press.De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de ice, Información Comercial Española, 2813, 45-58. Recuperado de http://www.revistasice.info/cachepdf/bice_2813_45-58__3878E11FE5EA92486445FF5860C4DF47.pdfGarriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71.Iberia. (2015). Informe de Responsabilidad Corporativa 2014. Madrid: Iberia. Recuperado de goo.gl/9rY5H1Maignan, I. y Ferrel, O. C. (2004). Corporate social responsibility and marketing. An integrative framework. Journal of the Academy Marketing Science, 32(1), 3-19.Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez, I. (2012). Análisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: un estudio de casos. Cuadernos de Turismo, 30, 145-164. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29324/1/160491-592161-1-SM.pdfMartos, M. (2011). La responsabilidad social corporativa en la gestión hotelera. Turismo y Sociedad, xii, 169-184. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3122/3504Moneva, J. M. (2008). ¿Es la responsabilidad social corporativa rentable para la empresa? Revista de Contabilidad y Dirección, 7, 55-76. Recuperado de http://www.accid.org/revista/documents/rcd7_castella_55.pdfNavarro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid: ESIC.Nicolau, J. L. (2008). Corporate social responsibility: Worth-creating activities. Annals of Tourism Research, 35(4), 990-1006. DOI: 10.1016/j.annals.2008.09.003NH Hotel Group. (2016). Informe Anual 2015. Memoria de Responsabilidad Corporativa. Madrid: NH Hotel Group. Recuperado de http://memorianh.com/2015/es/Responsabilidad-Corporativa/NH-Informe-Anual_2015.pdfObservatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. (s. f.). Qué es RSC. Recuperado de http://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/Peña, D., Guevara, A. y Fraiz, J. A. (2016). La investigación de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: análisis y revisión de la literatura científica. Turismo y Sociedad, XVIII, 137-158. DOI: 10.18601/01207555.n18.08Peña, D., Serra, A. y Muñoz, R. (2017). Global proposal for a business classification according to corporate social responsibility practices. Equidad y Desarrollo, 27, 17-35. DOI: 10.19052/ed.3762Peña, D. y Serra, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar Journal, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(49), 101-113. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40518Pozo, H. y Tachizawa, T. (2012). Responsabilidade social corportiva e marketing social: um estudo exploratório em empresas para o fortalecimiento do turimsmo na regiao da baixada santista (Sao Paulo/BR). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(3), 357-368. DOI: 10.25145/J.pasos.2012.10.041Preston, L. E. y O’Bannon, D. (1997). The corporate social-financial performance relationship. Business and Society, 36(4), 419-429. DOI: 10.1177/000765039703600406Renfe. (2015). Informe Anual Responsabilidad Social Empresarial Renfe 2014. Madrid: Renfe. Recuperado de http://www.renfe.com/docs/renfeinforme-rse-2014-accesible.pdfRodríguez, M. (2005). La responsabilidad social empresarial y los consumidores. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Corporativa, 53, 97-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17405308Román Onsalo, M. (Coord.). (2009). Manual de agentes de igualdad. Sevilla: Diputación de Sevilla.Satorras, R. M. (2008). Responsabilidad social corporativa. La nueva “conciencia” de las empresas y entidades (1.a ed.). Barcelona: Bosch.Siano, A., Vollero, A., Conte, F. y Amabile, S. (2017). More than words: Expanding the taxonomy of greenwashing after the Volkswagen scandal. Journal of Business Research, 71, 27-37. DOI: 10.1016/j.jbusres.2016.11.002Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura científica. Intangible Capital, 2(14), 338-358. Recuperado de goo.gl/E6SSihVázquez, G. (2005). El estudio de casos como estrategia formativa en la pedagogía laboral. En E. López-Barajas y J. M. Montoya, El estudio de casos: fundamentos y metodología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Wojtarowski, A., Silva, E., Piñar, M. Á. y Negrete, J. A. (2016). La responsabilidad social empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 127-139.Yin, R. (1989). Case of study research. Design and methods. Londres: Sage Publications.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5343Corporative social responsibilitymarketingtourist sectorcorporate strategicstrategic approachprofitabilityResponsabilidad social corporativamarketingsector turísticoestrategia empresarialenfoque estratégicorentabilidadResponsabilidad social corporativa y turismo. ¿Realidad o postureo?Corporate social responsibility and tourism. Reality or posture?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f7505281-5f82-4962-8333-7906d82c13d8/downloadcf51e00eae5e9799f1226088f3e2a31dMD51001/10640oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/106402023-08-14 15:12:20.705https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |