La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus “verdaderos” efectos en la congestión judicial. El caso de la jurisdicción contencioso-administrativa
Tanto la doctrina como la jurisprudencia han discutido la importancia y necesidad de la conciliación por cuanto la consideran un “medio efectivo” para enfrentar la congestión judicial que afronta la administración de justicia en Colombia. Por ello, el legislador y el gobierno nacional han establecid...
- Autores:
-
García Ávila, Andrés Felipe
Díaz Guzmán, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7938
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Administración de justicia
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Tanto la doctrina como la jurisprudencia han discutido la importancia y necesidad de la conciliación por cuanto la consideran un “medio efectivo” para enfrentar la congestión judicial que afronta la administración de justicia en Colombia. Por ello, el legislador y el gobierno nacional han establecido e impulsado la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en materia contencioso-administrativa, a través del artículo 13 de la Ley 1285 de 2009. Hoy, cuatro años después de entrar a regir dicho requisito, el presente trabajo pretende analizar los verdaderos efectos del requisito de procedibilidad mencionado en cuanto a (i) la reducción de la congestión judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa y (ii) algunos efectos económicos que han surgido por la implementación de dicho requisito en el Estado colombiano. |
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Hoy, cuatro años después de entrar a regir dicho requisito, el presente trabajo pretende analizar los verdaderos efectos del requisito de procedibilidad mencionado en cuanto a (i) la reducción de la congestión judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa y (ii) algunos efectos económicos que han surgido por la implementación de dicho requisito en el Estado colombiano.Both doctrine and jurisprudence have discussed the importance of settlement since they consider it as an “effective way” to deal with case backlogs that faces the administration of justice in Colombia. Therefore, the legislator and the government have established and promoted the settlement as a requisite before trial in contentious-administrative actions, through article 13 of 1285 Act of 2009. Today, four years after the implementation of the law, this paper analyzes the real effects of the aforementioned requisite in terms of: (i) reducing case backlogs in the contentious-administrative jurisdiction, and (ii) some economic effects that have emerged by the implementation of this requisite in the Colombian State.application/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7938https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3856spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/3856/4111Núm. 41 , Año 201417641143Con-textoCastaño García, J. I. (2004). Tratado sobre conciliación en materia civil, laboral, contencioso administrativo y familia, conciliación para casos de violación de derechos humanos. Conciliación en derecho, judicial, extrajudicial, como requisito de procedibilidad y en equidad. Bogotá: Leyer.Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia (2010). Informe Final. Bogotá.El Espectador (21 de marzo de 2012). Enfrentar el grave problema de congestión juidical. Disponible en http:// www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-333548-urgente-enfrentar-el-grave-problemade-congestion-judicial-santo. Consultado el 9 de septiembre de 2013.Flórez Gacharná, J. (2004). La eficacia de la conciliación. Bogotá: Librería ediciones del profesional Ltda.García Rodríguez, F. S. (2004). La conciliación en el Derecho administrativo: ¿un reto para la justicia administrativa? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Gil Echeverry, J. H. (2003). La conciliación extrajudicial y la amigable composición. Bogotá: Temis.Giraldo Ángel, J. (2004). Mecanismos alternativos de solución de conflictos – la justicia comunitaria. Bogotá: Librería ediciones del profesional Ltda.Gómez Castro, Y. A. (2010). Solución pacífica, conciliación y arbitraje. Bogotá: Grupo editorial Ibáñez.González Rey, S. (1 de julio-diciembre de 2010). “Conciliación extrajudicial en asuntos contencioso administrativos: hacia un nuevo paradigma”, en Revista Digital de Derecho Administrativo, 4, pp. 57-76.Henao Pérez, J. C. (1996). La conciliación en el Derecho administrativo. Bogotá: Interconed.Hernández Tous, A. (2005). La conciliación extrajudicial en Derecho: como requisito de procedibilidad. Bogotá: Leyer.Hoyos Botero, C. (2005). La conciliación: un modelo bioético hermenéutico. Medellín: Señal editora, tercera edición.Junco Vargas, J. R. (2007). La conciliación: aspectos sustanciales y procesales y en el sistema acusatorio. Bogotá, 5.ª ed.Justicia, C. E. (2013). Observatorio de Reforma a la Justicia: observatorio a la implementación del Código de ProcedimientoAdministrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá.Lezcano Miranda, M. E. (2006). La justicia de todos: Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Medellín: Señal editora.Romero Díaz, H. J. (2006). 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