El proceso para la consulta previa, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y los proyectos eco turísticos

Para esta investigación, recurrí a los registros derivados de las reuniones y entrevistas que sostuve con las comunidades indígenas de la SNSM, con entrevistas semiestructuradas con los voceros autorizados que representan a los cuatro pueblos indígenas. así mismo examiné publicaciones científicas, i...

Full description

Autores:
López Sánchez, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26375
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26375
Palabra clave:
Comunidades indígenas - Aspectos constitucionales - Colombia
Comunidades indígenas - Aspectos sociales - Colombia
Derechos humanos - Protección - Colombia
Recursos naturales - Protección - Colombia
Turismo ecológico - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Estado - Aspectos constitucionales - Colombia
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Consulta previa
Comunidades indígenas
Protocolo
Estado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para esta investigación, recurrí a los registros derivados de las reuniones y entrevistas que sostuve con las comunidades indígenas de la SNSM, con entrevistas semiestructuradas con los voceros autorizados que representan a los cuatro pueblos indígenas. así mismo examiné publicaciones científicas, informes institucionales y Documentos relacionados con los pueblos indígenas, jurisprudencia normativa relevante y reciente, con el propósito de ofrecer una posible solución específica que se ajuste a las actividades realizadas. En este contexto, propongo como alternativa la implementación de una ley estatutaria que defina, entre otros aspectos, el alcance de la consulta previa en los territorios indígenas, los plazos y etapas del proceso, la participación efectiva de los pueblos indígenas, así como lineamientos claros para la actuación administrativa por parte de las autoridades competentes, comités de integración y entidades de inspección, vigilancia y control. La consulta .previa tiene una protección nacional e internacional. Encabezada por el convenio 169 de la OIT, y la Declaración Universal de los derechos humanos. Ratificado por la constitución política de Colombia en sus artículos 329 y 330. Sin embargo, al parecer desde algunas autoridades administrativas se desconoce el trámite por falta de regulación, por falta de coordinación y por falta de inclusión y participación que es lo que hoy que es lo que hoy nos lleva a esta investigación.