Estudios políticos en América Latina. Continuidades disciplinares y colonialidad del saber

En este artículo se sostiene que los estu­dios políticos en América Latina se han realiza­do desde la institucionalidad y su comunidad académica dedicada a tales labores, afirmando que ambas están conformadas por profesiona­les que han pensado desde la epistemología do­minante en el universo de las...

Full description

Autores:
Olano Alor, Aldo Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8912
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8912
https://doi.org/10.18601/16578651.n23.10
Palabra clave:
Coloniality of knowledge; Occidentalism; sociology and political science; Latin America
colonialidad del saber; occidentalismo; sociología y ciencia política; América Latina
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description En este artículo se sostiene que los estu­dios políticos en América Latina se han realiza­do desde la institucionalidad y su comunidad académica dedicada a tales labores, afirmando que ambas están conformadas por profesiona­les que han pensado desde la epistemología do­minante en el universo de las ciencias sociales: el occidentalismo. Además, se considera que la mayor parte de aquellos estudios son producto de un régimen académico que reproduce la colonialidad del saber, que en este caso está relacionado con la formación profesional en sociología y ciencia política.
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Además, se considera que la mayor parte de aquellos estudios son producto de un régimen académico que reproduce la colonialidad del saber, que en este caso está relacionado con la formación profesional en sociología y ciencia política.In this article, I argue that political studies in Latin America have been carried out from an institutional framework and its academic community dedicated to such tasks, affirming that both are made up of professionals who have thought from the dominant epistemology in the universe of social sciences: Occidentalism. In addition, I consider that most of those studies are the product of an academic regime that reproduces the coloniality of knowledge, which in this case is related to professional training in sociology and political science.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n23.102346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8912https://doi.org/10.18601/16578651.n23.10spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5576/6910https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5576/7295https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5576/7561Núm. 23 , Año 2018 : Julio-Diciembre18323165OperaCastro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez y R. Grosfogel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). 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Disciplinary continuities and coloniality of knowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOlano Alorvirtual::266-1Aldo Miguelvirtual::266-1https://scholar.google.es/citations?user=KIeUu4oAAAAJ&hl=es&authuser=1virtual::266-10000-0002-9787-3961virtual::266-12a7631e0-4fa1-4f7c-a747-6497e69236cdvirtual::266-12a7631e0-4fa1-4f7c-a747-6497e69236cdvirtual::266-1OREORE.xmltext/xml2583https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/083dafe2-0b8e-4549-920f-d26de271805c/download07f24c3fc7409811b61e195aec33c40eMD51001/8912oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89122022-10-06 10:53:25.474https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org