Estudios políticos en América Latina. Continuidades disciplinares y colonialidad del saber
En este artículo se sostiene que los estudios políticos en América Latina se han realizado desde la institucionalidad y su comunidad académica dedicada a tales labores, afirmando que ambas están conformadas por profesionales que han pensado desde la epistemología dominante en el universo de las...
- Autores:
-
Olano Alor, Aldo Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8912
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8912
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- Palabra clave:
- Coloniality of knowledge; Occidentalism; sociology and political science; Latin America
colonialidad del saber; occidentalismo; sociología y ciencia política; América Latina
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En este artículo se sostiene que los estudios políticos en América Latina se han realizado desde la institucionalidad y su comunidad académica dedicada a tales labores, afirmando que ambas están conformadas por profesionales que han pensado desde la epistemología dominante en el universo de las ciencias sociales: el occidentalismo. Además, se considera que la mayor parte de aquellos estudios son producto de un régimen académico que reproduce la colonialidad del saber, que en este caso está relacionado con la formación profesional en sociología y ciencia política. |
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Olano Alor, Aldo Miguelvirtual::266-12018-10-01 15:00:222022-09-09T17:47:20Z2018-10-01 15:00:222022-09-09T17:47:20Z2018-10-01En este artículo se sostiene que los estudios políticos en América Latina se han realizado desde la institucionalidad y su comunidad académica dedicada a tales labores, afirmando que ambas están conformadas por profesionales que han pensado desde la epistemología dominante en el universo de las ciencias sociales: el occidentalismo. Además, se considera que la mayor parte de aquellos estudios son producto de un régimen académico que reproduce la colonialidad del saber, que en este caso está relacionado con la formación profesional en sociología y ciencia política.In this article, I argue that political studies in Latin America have been carried out from an institutional framework and its academic community dedicated to such tasks, affirming that both are made up of professionals who have thought from the dominant epistemology in the universe of social sciences: Occidentalism. In addition, I consider that most of those studies are the product of an academic regime that reproduces the coloniality of knowledge, which in this case is related to professional training in sociology and political science.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n23.102346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8912https://doi.org/10.18601/16578651.n23.10spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5576/6910https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5576/7295https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5576/7561Núm. 23 , Año 2018 : Julio-Diciembre18323165OperaCastro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez y R. Grosfogel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Comisión Gulbenkian (1998). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales (3 ed.). México: Siglo xxi Editores.Germani, G. (1974). Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas (5 ed.). Buenos Aires: Paidós.Grosfogel, R. (2007). Descolonizando los universalismos occidentales. El pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas. En S. Castro-Gómez y R. Grosfogel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 63-77). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 11-40). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Mejía Navarrete, V. (2005). El desarrollo de la sociología en el Perú. Notas introductorias. Sociologias, 7 (14), 302-337. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.Mignolo, W. (1993). Palabras pronunciadas con el corazón caliente. Teorías del habla, del discurso y de la escritura. En A. Pizarro (ed.), América Latina: Palavra, Literatura e Cultura, 1 (pp. 521-562). São Paulo: Memorial-Editora da Unicamp.Mignolo, W. (2006). El giro gnoseológico decolonial: la contribución de Aimé Cesaire a la geopolítica y la corpo-política del conocimiento. En A. Cesaire et al. Discurso sobre el colonialismo (pp. 197-221). Madrid: Akal.Moore, B. (2002). Los orígenes sociales de las dictaduras y las democracias. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Barcelona: Península.Olano, A. (2003). Imaginarios modernizantes en América Latina. En A. Olano (ed.), América Latina. Herencias y desafíos. Bogotá: cipe-figri, Universidad Externado de Colombia.Pineda Cadavid, L. F. (2015). Memorias, historias y guerra en Colombia. Opciones decoloniales para la construcción de “otros” relatos del conflicto armado. Revista de Investigaciones, 15 (25), pp. 100-111.Quijano, A. (1988). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Política ediciones.Ríos Burga, J. (2011). El quehacer sociológico en América Latina. Un diálogo teórico con sus actores. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Rodríguez Rejas, M. J. (2004). ¿Por qué la producción del conocimiento ya no es lo que fue? (falsa conciencia en la intelectualidad latinoamericana). En I. Sánchez Ramos y R. Sosa Elízaga (coords.), América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. México: Siglo xxi Editores.Sarup, M. (1999). Imperialismo y cultura. En S. Castro- Gómez, Ó. Guardiola y C. Millán (eds.), Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial (pp. 21-43). Bogotá: ceja, Instituto Pensar.Sulmont, D. (2007). La sociología francesa en el Perú. 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Disciplinary continuities and coloniality of knowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOlano Alorvirtual::266-1Aldo Miguelvirtual::266-1https://scholar.google.es/citations?user=KIeUu4oAAAAJ&hl=es&authuser=1virtual::266-10000-0002-9787-3961virtual::266-12a7631e0-4fa1-4f7c-a747-6497e69236cdvirtual::266-12a7631e0-4fa1-4f7c-a747-6497e69236cdvirtual::266-1OREORE.xmltext/xml2583https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/083dafe2-0b8e-4549-920f-d26de271805c/download07f24c3fc7409811b61e195aec33c40eMD51001/8912oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89122022-10-06 10:53:25.474https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |