Medida privativa de la libertad en centro carcelario : ¿es necesaria para retirar del cargo a funcionarios públicos?

Las medidas de aseguramiento son herramientas dispuestas por el legislador para salvaguardar estrictamente fines constitucionales. Para ello, la misma Constitución Política de Colombia, en su Artículo 250, facultó a la Fiscalía General de la Nación para ejercer la acción penal, y con ella poder soli...

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Autores:
Artega Ardila, Marcela Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16406
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16406
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2412
Palabra clave:
Acción penal - Estudios de caso
Función pública - Legislación
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description Las medidas de aseguramiento son herramientas dispuestas por el legislador para salvaguardar estrictamente fines constitucionales. Para ello, la misma Constitución Política de Colombia, en su Artículo 250, facultó a la Fiscalía General de la Nación para ejercer la acción penal, y con ella poder solicitar estas medidas cuando se considere posible que el investigado no comparezca al proceso, se pueda ver afectada la conservación de la prueba, o se pretenda proteger a la comunidad y en especial a las víctimas, exigiendo para ello siempre que se soporte los elementos materiales probatorios. Sin embargo, en la actualidad, las privativas de la libertad resultan ser las principalmente invocadas por el ente acusador, al punto de que, en la práctica, son casi una regla general, y las no restrictivas son la excepción. Cuando el investigado es un funcionario público lo anterior puede tener su razón de ser en el hecho de que, hoy día, con la finalidad de evitar la continuación de su actividad delictual, o las labores que emprenda para ocultar, destruir o deformar elementos probatorios importantes para la instrucción, o entorpecer la actividad probatoria, no existe en la Ley 906 de 2004 una medida de aseguramiento consistente en el retiro del cargo.
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Cuando el investigado es un funcionario público lo anterior puede tener su razón de ser en el hecho de que, hoy día, con la finalidad de evitar la continuación de su actividad delictual, o las labores que emprenda para ocultar, destruir o deformar elementos probatorios importantes para la instrucción, o entorpecer la actividad probatoria, no existe en la Ley 906 de 2004 una medida de aseguramiento consistente en el retiro del cargo.Security measures are tool provided by the legislator to strictly guard constitutional aims. To this end, the Constitution of Colombia in its Article 250 empowered the Attorney General's Office to exercise criminal action measures, and with it to be able to request remand when it is considered possible that (i) the investigated person would not appear at the trial, (ii) the preservation of the evidence could be jeopardized, (iii) the community needs protection, and especially the victims. The aforementioned always requiring that the material elements of evidence be justified. However, remand measures currently turn out to be the only security measures invoked by the prosecuting entity, to the point that, in practice, they are almost a general rule, and the nonrestrictive ones are the exception. When the person under investigation is a public official, the above may have its reason in order to prevent the continuation of his criminal activity, or to avoid hiding, destruction or distortion of important elements of evidence for the investigation, since Law 906 of 2004 does not include a security measure consisting of the withdrawal of the charge. This have paved way for the prosecution officers to justify invoking remand as a rule (and not as exception as established by law) when public officials are being investigated, leading to the distortion of criminal law principles.MaestríaMagíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal75 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2412https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16406https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2412spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho ProcesalBAZZANI, D., BERNAL, J., BUITRAGO, Á., CALDAS L. Lecciones de derecho penal: Parte especial. Volumen I. Universidad Externado. 2019. Disponible en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-lecciones-de-derecho-penal-parte-especial-volumen-i-9789587901245.htmlBELALCÁZAR REVELO, Magda Lorena. El Peligro para la comunidad, un fin de la detención preventiva incompatible con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Tesis de Magíster de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2019.BERNAL CUELLAR, Jaime y MONTEALEGRE, Eduardo. El proceso penal. Fundamentos constitucionales y teoría general. 6 ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013.PALACIOS PARRA, D. El estándar probatorio en la medida de aseguramiento: un análisis a partir de la Ley 1826 de 2017”. En: Revista Derecho Penal y Criminología, Universidad Externado, vol. 44, n.º 116, enero-junio, 2023 pp. 95-115. doi: https://doi.org/10.18601/01210483.v44n116.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acción penal - Estudios de casoFunción pública - LegislaciónDerecho procesal - ColombiaMedidas de aseguramientoPresunción de inocenciaDerecho a la libertadProporcionalidadMedida privativa de la libertad en centro carcelario : ¿es necesaria para retirar del cargo a funcionarios públicos?Trabajo de grado - 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