Decolonized EFL teacher generated materials otherwise towards respect for difference

Esta investigación cualitativa buscó analizar cuál es el sentido de alteridad de los estudiantes de décimo grado respecto a cuestiones ontológicas del ser como orientación sexual, identidad de género, etnia, credo religioso, clase social y capacidades en el colegio Gimnasio Fidel Cano. Los fundament...

Full description

Autores:
Casas Duarte, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16131
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16131
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2171
Palabra clave:
Educación secundaria - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Orientación sexual - Educación
Otherness
Materials design
Diversity
Respect
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación cualitativa buscó analizar cuál es el sentido de alteridad de los estudiantes de décimo grado respecto a cuestiones ontológicas del ser como orientación sexual, identidad de género, etnia, credo religioso, clase social y capacidades en el colegio Gimnasio Fidel Cano. Los fundamentos teóricos que soportaron esta investigación son los conceptos de “alteridad” y “diseño de material EFL decolonizado” hacia el “respeto por la diferencia”. Los hallazgos revelaron como el diseño e implementación del material permitió a los estudiantes abrazar por primera vez las problemáticas sociales y culturales de diversos grupos, además de indagar cuál es su sentido de alteridad y alentándoles a ser conscientes, respetuosos y críticos en cuanto a sus percepciones y creencias, brindándoles la oportunidad de pensar en la importancia de transformar sus propias realidades, desafiando sus pensamientos y puntos de vista sobre la forma en que la escuela y las familias tratan el tema, además de repensar en el concepto de diversidad.