Pertinencia de los procesos evaluativos en el ciclo II
El objetivo fundamental de la presente investigación corresponde a analizar la pertinencia del proceso de evaluación que se realiza con los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° en el Colegio Ofelia Uribe de Acosta. El propósito de este estudio es aplicar los hallazgos obtenidos para mejorar las prá...
- Autores:
-
González Lozano, Oliverio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15935
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15935
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1989
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Estudios de caso
Pertinencia
Prácticas pedagógicas
Aprendizaje
Evaluación
Observación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo fundamental de la presente investigación corresponde a analizar la pertinencia del proceso de evaluación que se realiza con los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° en el Colegio Ofelia Uribe de Acosta. El propósito de este estudio es aplicar los hallazgos obtenidos para mejorar las prácticas pedagógicas y la enseñanza en el futuro. En este documento, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica de investigaciones previas relacionadas con la pertinencia, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Además, se realizó un ejercicio en colaboración con siete (7) docentes que imparten clases en los grados 3°, 4° y 5° en el Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D, en la jornada de la mañana. A través de este ejercicio, se identificó que, a pesar de que el SIEE (Sistema Institucional de Educación para Estudiantes) establece principios como "la evaluación integral, dialógica, formativa, flexible y participativa (autoevaluación, hetero-evaluación y co-evaluación)", estos principios no se aplican de manera adecuada en la institución. En la realidad observada, la evaluación es considerada y utilizada como un mero requisito para cumplir, en lugar de ser valorada como un proceso integral que contribuye a la formación académica de los estudiantes. |
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