Tratamiento jurídico diferencial en la estructuración y ejecución de contratos de concesión producto de APP de iniciativa pública y de iniciativa privada sin recursos públicos. El caso de los proyectos de Infraestructura Pública de Transporte – modo carretero, desarrollados bajo esquemas de APP de Iniciativa Privada sin recursos públicos

Evolución normativa, conceptual y de política pública en el tratamiento y gestión contractual de proyectos de infraestructura pública de transporte -modo carretero- en Colombia, principalmente desde la perspectiva de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada que no requieren desembolso...

Full description

Autores:
Delgado Campuzano, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14270
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14270
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.608
Palabra clave:
Responsabilidad contractual
Política pública
Contratos
Asociaciones público privadas
Iniciativa privada
Recursos públicos
Tratamiento diferencial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Evolución normativa, conceptual y de política pública en el tratamiento y gestión contractual de proyectos de infraestructura pública de transporte -modo carretero- en Colombia, principalmente desde la perspectiva de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada que no requieren desembolso de recursos públicos. Medidas gubernamentales recientes en materia de afectación a la estructura tarifaria de los contratos de concesión, que minan la confianza de los inversionistas y financiadores, respecto de los proyectos APP de 4ª y 5ª generación y generan falta de seguridad jurídica para invertir en este tipo de proyectos, en la medida en que constituyen un “riesgo inducido”. Hacia un cambio de rol en las posiciones de Agente y Principal en el modelo asociativo para la gestión de proyectos de infraestructura pública presentados por un originador privado, que permite reducir las brechas y asimetrías de la información y trata de recomponer la responsabilidad por el cumplimiento del principio de planeación.