Implementación desde la gestión pedagógica de la estrategia “Aprende en casa” durante la pandemia del COVID-19 en tres Instituciones Educativas Distritales durante el periodo 2020 – 2021. Experiencia del Colegio Garcés Navas
La investigación tiene como objetivo sistematizar la experiencia, desde la gestión pedagógica, de la estrategia Aprende en casa implementada durante la pandemia del COVID-19 en tres Instituciones Educativas Distritales en los años 2020 – 2021, particularmente la experiencia del colegio Garcés Navas;...
- Autores:
-
Piracoca Herrera, Edwin Rolando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15952
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15952
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2006
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Tecnologia educativa - Educación
Estudiantes - Aspectos sociales
Estrategia aprende en casa
Gestión pedagógica
Uso de las Tic
Flexibilización curricular y evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación tiene como objetivo sistematizar la experiencia, desde la gestión pedagógica, de la estrategia Aprende en casa implementada durante la pandemia del COVID-19 en tres Instituciones Educativas Distritales en los años 2020 – 2021, particularmente la experiencia del colegio Garcés Navas; es de corte cualitativo y fundamentó su metodología en la sistematización de experiencias propuesta por Jara (2018). Para dar alcance a la pregunta problema, desde las instituciones el abordaje se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a los coordinadores y jefes de área en los años objeto de estudio y un análisis documental de las actas de consejo académico y directivo de las tres instituciones, dichos resultados se contrastaron con las circulares emitidas por la SED. La investigación estableció que existieron elementos en común en las tres IED, en relación con la gestión pedagógica, tales como: reestructuración de la jornada escolar, diseño de guías de aprendizaje, flexibilización de contenidos, formas alternativas de comunicación y ajustes al sistema de evaluación. Esto, matizado por las condiciones socioeconómicas que tuvieron las familias como consecuencia del confinamiento. |
---|