Gestión comunitaria en tres instituciones educativas de Bogotá en tiempos de pandemia. La experiencia del colegio San Pedro Claver IED
La investigación surge en la línea de gestión educativa y evaluación de la maestría en educación en el marco del proyecto sombrilla y se basa en la sistematización de experiencias de tres colegios distritales durante tres etapas de la pandemia, enfatizando la experiencia del colegio San Pedro Claver...
- Autores:
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Arandia Vargas, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15956
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15956
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2009
- Palabra clave:
- Comunidad y escuela - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Educación y desarrollo
Gestión comunitaria
Pandemia
Sistematización de experiencias
Colegios distritales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación surge en la línea de gestión educativa y evaluación de la maestría en educación en el marco del proyecto sombrilla y se basa en la sistematización de experiencias de tres colegios distritales durante tres etapas de la pandemia, enfatizando la experiencia del colegio San Pedro Claver IED. Estas tres etapas son: la enseñanza remota de emergencia ERE, la reapertura gradual progresiva y segura RGPS, y el retorno total a la presencialidad. Basado en la propuesta de Oscar Jara, el enfoque es cualitativo con un paradigma interpretativo y se realizó una muestra intencional por cuotas con participantes en sus diferentes roles dentro de las comunidades educativas: directivos docentes, docentes, docentes orientadores, administrativos, estudiantes y padres de familia. Se incluyen tres categorías con sus respectivas subcategorías referentes a las etapas de pandemia, la gestión comunitaria y los aprendizajes y experiencias que dejó la pandemia. Por ultimo, se utilizan diferentes instrumentos como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y fichas de recuperación de aprendizajes. La información recolectada se organizó y analizó utilizando el software NVIVO versión 12, los hallazgos se discutieron y se emitieron conclusiones que respondieron a la pregunta de investigación. |
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