Un modelo de elección de medidas tributarias. El caso de América Latina
Este artículo presenta un modelo que supone la racionalidad de los políticos y gobernantes cuando fijan las tasas de impuestos de renta y de consumo de cada contribuyente, y sugiere que esas decisiones dependen del tamaño y la movilidad política de los grupos de votantes y de sus expectativas sobre...
- Autores:
-
Castañeda Rodríguez, Víctor Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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América Latina
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Este artículo presenta un modelo que supone la racionalidad de los políticos y gobernantes cuando fijan las tasas de impuestos de renta y de consumo de cada contribuyente, y sugiere que esas decisiones dependen del tamaño y la movilidad política de los grupos de votantes y de sus expectativas sobre las condiciones económicas, entre otros factores, lo que ayuda a explicar las reformas regresivas adoptadas en América Latina durante las crisis económicas desde los años ochenta. Además, contrasta el modelo con un panel de datos no balanceado de 18 países para el periodo 1980-2010. |
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Castañeda Rodríguez, Víctor Mauricio1971738e-8003-42b4-828d-7b74c97f74212015-07-01 00:00:002022-09-09T21:14:41Z2015-07-01 00:00:002022-09-09T21:14:41Z2015-07-01Este artículo presenta un modelo que supone la racionalidad de los políticos y gobernantes cuando fijan las tasas de impuestos de renta y de consumo de cada contribuyente, y sugiere que esas decisiones dependen del tamaño y la movilidad política de los grupos de votantes y de sus expectativas sobre las condiciones económicas, entre otros factores, lo que ayuda a explicar las reformas regresivas adoptadas en América Latina durante las crisis económicas desde los años ochenta. Además, contrasta el modelo con un panel de datos no balanceado de 18 países para el periodo 1980-2010.This paper develops a model that assumes politicians´ rationality when fixing tax rates applied on revenue and consumption of each taxpayer. The paper also suggests some factors to consider are political mobility of voters and economic expectations, which can explain regressive tax reforms adopted in Latin America since the economic crises of the 80s. Additionally, it contrasts the model with an unbalanced data panel (18 countries from 1980 to 2010).application/pdftext/html10.18601/01245996.v17n32.052346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12024https://doi.org/10.18601/01245996.v17n32.05spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4076/4445https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4076/4786Núm. 32 , Año 2015 : Enero-Junio1813215717Revista de Economía InstitucionalBesley, T. y T. Persson. "The origins of State capacity: Property rights, taxation, and politics", American Economic Review 99, 4, 2009, pp. 1218-1244.Besley, T. y T. Persson. "State capacity, conflict, and development", Econometrica 78, 1, 2010, pp. 1-34.Bornhorst, F.; S. Gupta y J. Thornton. "Natural resource endowments and the domestic revenue effort", European Journal of Political Economy 25, 4, 2009, pp. 439-446.Botlhole, T. "Natural resources, institutions and tax revenue mobilization in sub-Sahara Africa", comunicación presentada en la Conferencia sobre Economía Aplicada, Kastoria, Instituto Tecnológico de Macedonia Occidental, 2011.Castanheira, M.; G. Nicodeme y P. Profeta. "On the political economics of tax reforms: Survey and empirical assessment", International Tax and Public Finance 19, 4, 2012, pp. 598-624.Castañeda, V. "Una revisión de los determinantes de la estructura y el recaudo tributario: el caso latinoamericano tras la crisis de la deuda externa", Cuadernos de Economía 57, 2012, pp. 77-112.Castañeda, V. "El gasto social como factor que favorece una mayor dependencia del IVA. 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