Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta
El texto analiza el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Cúcuta, el cual fue pensado como un sistema de transporte con importantes resultados regionales. Este proyecto contó con una de las rutas más interesantes del siglo XIX: el trayecto de Cúcuta a Puerto Villamizar, el cual fue...
- Autores:
-
Correa Restrepo, Juan Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11971
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11971
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3626
- Palabra clave:
- café
sistemas de transporte
ferrocarriles
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_3c1d812a3572eb328cc4fc65f11502cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11971 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Correa Restrepo, Juan Santiagoc26ae744-f73a-44ee-a165-8b0354a446e82014-01-17 00:00:002022-09-09T21:13:44Z2014-01-17 00:00:002022-09-09T21:13:44Z2014-01-17El texto analiza el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Cúcuta, el cual fue pensado como un sistema de transporte con importantes resultados regionales. Este proyecto contó con una de las rutas más interesantes del siglo XIX: el trayecto de Cúcuta a Puerto Villamizar, el cual fue una iniciativa del capital privado, construido por ingenieros nacionales, en los tiempos y presupuestos asignados y sin ningún tipo de financiación o de subsidio gubernamental. Sin embargo, los otros ramales fueron tardíos y no cumplieron a cabalidad con su propósito. El sistema construido y operado por el Ferrocarril de Cúcuta le permitió a la elite económica y política liberal de esta región una vía de comunicación eficiente y de bajo costo para movilizar el principal producto agrícola de exportación del momento, el café, al tiempo que le permitió a la misma elite su consolidación hegemónica y, en no pocas ocasiones, le proporcionó los medios materiales para oponerse al gobierno de la Regeneración durante las guerras civiles del siglo XIX.application/pdf2346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11971https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3626spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/3626/3722Núm. 29 , Año 2013 : Julio-Diciembre2915Revista de Economía Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3626cafésistemas de transporteferrocarrilesColombiaCafé y transporte en Colombia: el Ferrocarril de CúcutaCafé y transporte en Colombia: el Ferrocarril de CúcutaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2521https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ac9a56c1-fa34-4992-9549-a8fd120e8f68/download9c868654ca90fb4f8db17219ec49fe5dMD51001/11971oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/119712023-08-14 15:06:57.867https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
title |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
spellingShingle |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta café sistemas de transporte ferrocarriles Colombia |
title_short |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
title_full |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
title_fullStr |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
title_sort |
Café y transporte en Colombia: el Ferrocarril de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
café sistemas de transporte ferrocarriles Colombia |
topic |
café sistemas de transporte ferrocarriles Colombia |
description |
El texto analiza el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Cúcuta, el cual fue pensado como un sistema de transporte con importantes resultados regionales. Este proyecto contó con una de las rutas más interesantes del siglo XIX: el trayecto de Cúcuta a Puerto Villamizar, el cual fue una iniciativa del capital privado, construido por ingenieros nacionales, en los tiempos y presupuestos asignados y sin ningún tipo de financiación o de subsidio gubernamental. Sin embargo, los otros ramales fueron tardíos y no cumplieron a cabalidad con su propósito. El sistema construido y operado por el Ferrocarril de Cúcuta le permitió a la elite económica y política liberal de esta región una vía de comunicación eficiente y de bajo costo para movilizar el principal producto agrícola de exportación del momento, el café, al tiempo que le permitió a la misma elite su consolidación hegemónica y, en no pocas ocasiones, le proporcionó los medios materiales para oponerse al gobierno de la Regeneración durante las guerras civiles del siglo XIX. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-01-17 00:00:00 2022-09-09T21:13:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-01-17 00:00:00 2022-09-09T21:13:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2450 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-5996 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11971 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3626 |
identifier_str_mv |
2346-2450 0124-5996 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11971 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3626 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/3626/3722 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 29 , Año 2013 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3626 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ac9a56c1-fa34-4992-9549-a8fd120e8f68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c868654ca90fb4f8db17219ec49fe5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100378296254464 |