La tasa retributiva de vertimientos en Colombia como instrumento para la protección del agua
La investigación demostra que la tasa retritubutiva de vertimientos (Ley 99/1993) no es una figura adecuada para la protección del agua en Colombia y que se trata de un falto tributo ambiental. Para ello se realizan dos tareas fundamentales. La primera se analiza la idoneidad de los tributos y, en e...
- Autores:
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Sánchez Muñoz, César Jasith
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13390
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- Palabra clave:
- Impuestos
Derecho ambiental
Recursos naturales
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La investigación demostra que la tasa retritubutiva de vertimientos (Ley 99/1993) no es una figura adecuada para la protección del agua en Colombia y que se trata de un falto tributo ambiental. Para ello se realizan dos tareas fundamentales. La primera se analiza la idoneidad de los tributos y, en especial, la referencia a la tasa, como instrumentos que buscan modificar conductas de quienes afectan el agua con descargas para disminuir o cesar las mismas, como consecuencia de la imposición. Es decir, desarrollar un análisis en abstracto de la medida. La segunda, se estudia la tasa retributiva de vertimientos como instrumento para dar cuenta de sus límites y alcances, a partir de presupuestos fácticos. Se demuestra que los tributos, específicamente los de ordenación, cuentan con mayores posibilidades que otras medidas, para disminuir las descargas al recurso. Entonces, una vez se analizaron las bondades de las exacciones con fines no recaudatorios, es necesario, por un lado, establecer la estructura adecuada de dicho gravamen extrafiscal que busca combatir los vertimientos y, por el otro, argumentar que la tasa como especie tributaria cuenta con mayor idoneidad que los impuestos y contribuciones especiales, en referencia al contaminador pagador. |
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Piza Rodríguez, Julio Robertovirtual::6094-1Sánchez Muñoz, César Jasithvirtual::6162-1Montes, CarolinasCorrea Henao, MagdalenaGonzalez-Cuellar, María LuisaLizcano Caro, José A.Castro Arango, Jose Manuel2023-04-10T15:29:16Z2023-04-10T15:29:16Z2020La investigación demostra que la tasa retritubutiva de vertimientos (Ley 99/1993) no es una figura adecuada para la protección del agua en Colombia y que se trata de un falto tributo ambiental. Para ello se realizan dos tareas fundamentales. La primera se analiza la idoneidad de los tributos y, en especial, la referencia a la tasa, como instrumentos que buscan modificar conductas de quienes afectan el agua con descargas para disminuir o cesar las mismas, como consecuencia de la imposición. Es decir, desarrollar un análisis en abstracto de la medida. La segunda, se estudia la tasa retributiva de vertimientos como instrumento para dar cuenta de sus límites y alcances, a partir de presupuestos fácticos. Se demuestra que los tributos, específicamente los de ordenación, cuentan con mayores posibilidades que otras medidas, para disminuir las descargas al recurso. Entonces, una vez se analizaron las bondades de las exacciones con fines no recaudatorios, es necesario, por un lado, establecer la estructura adecuada de dicho gravamen extrafiscal que busca combatir los vertimientos y, por el otro, argumentar que la tasa como especie tributaria cuenta con mayor idoneidad que los impuestos y contribuciones especiales, en referencia al contaminador pagador.The investigation shows that the tax return for discharges (Law 99/1993) is not an adequate figure for the protection of water in Colombia and that it is a lack of environmental tax. Two fundamental tasks are carried out for this. The first analyzes the suitability of the taxes and, especially, the reference to the rate, as instruments that seek to modify behaviors of those who affect the water with discharges to reduce or stop them, as a result of the imposition. That is, develop an abstract analysis of the measure. The second, the remuneration rate for discharges is studied as an instrument to account for its limits and scope, based on factual budgets. It is shown that taxes, specifically those of management, have greater possibilities than other measures, to reduce discharges to the resource. So, once the benefits of levies for non-collection purposes have been analyzed, it is necessary, on the one hand, to establish the appropriate structure of said extrafiscal tax that seeks to combat dumping and, on the other, to argue that the rate as a tax species counts with greater suitability than taxes and special contributions, in reference to the paying polluter.DoctoradoDoctor en Derecho227 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.142https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13390https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.142spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáDoctorado en DerechoAmaya, O. (2006). Marco constitucional para la protección del medio ambiente en Colobia. En D. d. Ambinental, Control fiscal ambiental (Vol. I, págs. 257-290). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Amaya, O. D. (2018). Agua y derecho constitucional colombiano (Vol. I). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Bernal, C. (2013). El derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Bernal, C. (2014). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Buitrago, A. M. (2015). El principio de precaución y el derecho penal. En M. d. GARCIA, Princpios e instrumentos de evitacíon del dato ambiental (pág. 59). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Caldas, J. (2003). Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. En U. E. Colombia, Derecho Penal. Parte especial (pág. 61). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Castro, J. M., & Piza, J. (2016). Instrumentos económicos para la protección del medio ambiente en Colombia. En M. d. Garcia, Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.De la Rosa Calderón, D., & Contreras, F. (2018). Fundamentos constitucionales de los recursos hidricos en el ordenamiento jurídico colombiano. En M. d. Garcia, Tratado de Derecho de Aguas (págs. 17-40). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Dejeant-Pons, M. (2001). Los derechos del hombre al medio ambiente en el ámbito internacional. En Justicia ambiental (págs. 25-74). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Drobenko, B. (2018). Un limite insuperable: la capacidad del carga del ecosistema. En M. d. García, Tratado de derecho de aguas (Vol. II, págs. 51-117). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Embid, A. (2010). Cambio climático y recursos hidricos. Aspectos jurídicos. En M. d. GARCIA, Derecho y cambio climático (págs. 45-91). Bogotá, Colmbia: Universidad Externado de Colmbia.Espitia, F. (2004). Historia del Derecho Romano. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Gafner-Rojas, C. (2015). Análisis de los principios de prevención y precaución en materia ambiental. En M. d. GARCIA, & U. E. Colombia (Ed.), Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental (pág. 22). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.García Pachón, M. d. (2017). Régimen jurídico de los vertimientos en Colombia [e-book] : análisis desde el derecho ambiental y el derecho de aguas / María del Pilar García Pachón . Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Gil Botero, E., & Rincón Cordoba, I. (2013). Los presupuestos de la responsabilidad ambiental en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.González, J. (2004). Los vertimientos en Colombia y su regulación. En U. E. Departamento de Derecho de Medio Ambiente, Derecho de aguas (Vol. II, págs. 163- 191). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.González, J. E. (2006). Derecho ambiental colombiano (Vol. I). Bogotá, Colombia: Univesidad Externado de Colombia.Guzmán, P. (2012). Tratados ambientales internacionales y negocios. Bogotá, Cundinamarca: Universidad Externado de Colombia.Herrera, G. (2016). El carácter social del gasto público ambiental. En M. d. 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