De la práctica a la piedra : identificación de herramientas y prácticas de subsistencia dentro de las pictografías de la Serranía La Lindosa, Cerro Pinturas, Guaviare. Un análisis desde la arqueología
El arte rupestre (pictografías y petroglifos) es uno de los patrimonios arqueológicos que más abundan en el territorio colombiano, pero muchas veces ha sido relegado a un segundo plano por la dificultad que presente este material para ser datado (entre otros problemas). Para el sitio de la Serranía...
- Autores:
-
Urbina Villalobos, Juan Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13406
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13406
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.158
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
Pictografía
Excavaciones
Arte rupestre
Arqueología
Serranía de la Lindosa
Herramientas de subsistencia
Divulgación con niños y niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El arte rupestre (pictografías y petroglifos) es uno de los patrimonios arqueológicos que más abundan en el territorio colombiano, pero muchas veces ha sido relegado a un segundo plano por la dificultad que presente este material para ser datado (entre otros problemas). Para el sitio de la Serranía de la Lindosa, la cantidad de pictografías que se encuentran es sobrecogedora y las fechas también son muy dicientes y han generado debate (12,600 años), pero lo que respecta directamente a esta tesis son las posibles representaciones que hicieron los autores de dichas pictografías y si a través de estas y algunas de las evidencias arqueológicas que se han podido recopilar en la zona por distintos investigadores puede haber una correlación entre los motivos que están representados en las pictografías y las evidencias que han sido excavadas y con algunas prácticas de grupos que aún conservan estas prácticas de caza, pesca o recolección (por qué bien las practican o por tradición oral). Por otra parte, con la divulgación de los resultados de la tesis se hicieron una serie de actividades con niños y niñas de primaria con el fin de que estos conocieran este patrimonio y su importancia. |
---|