Las relaciones patriarcales de género en la escuela : una mirada al currículo de ciencias sociales desde un enfoque decolonial
Esta investigación realizada durante los años 2021 y 2022 en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Externado de Colombia, tiene como propósito explicar desde un enfoque decolonial las relaciones de género representadas en el currículo oficial de Ciencias Sociales colombiano, especí...
- Autores:
-
Mora Mancipe, Gloria Stella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15875
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15875
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1930
- Palabra clave:
- Currículo - Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Relaciones sociales
Colonialidad
Género
Currículo
Patriarcado
Interseccionalidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación realizada durante los años 2021 y 2022 en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Externado de Colombia, tiene como propósito explicar desde un enfoque decolonial las relaciones de género representadas en el currículo oficial de Ciencias Sociales colombiano, específicamente en los niveles de formación básica y media, para desde allí formular criterios de actualización curricular con enfoque de género. Para ello se implementó una estrategia de investigación documental, basada en el análisis crítico de documentos oficiales y libros de texto a la luz de categorías como colonialidad de género, patriarcado, eurocentrismo e interseccionalidad. Tras el análisis de estas categorías en los textos mencionados se suscribe la necesidad de una actualización curricular que apropie los enfoques de género, interseccional e intercultural, apelando para ello a los aportes de las pedagogías feministas decoloniales y la perspectiva crítica intercultural del currículo. |
---|