Las relaciones patriarcales de género en la escuela : una mirada al currículo de ciencias sociales desde un enfoque decolonial

Esta investigación realizada durante los años 2021 y 2022 en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Externado de Colombia, tiene como propósito explicar desde un enfoque decolonial las relaciones de género representadas en el currículo oficial de Ciencias Sociales colombiano, especí...

Full description

Autores:
Mora Mancipe, Gloria Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15875
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15875
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1930
Palabra clave:
Currículo - Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Relaciones sociales
Colonialidad
Género
Currículo
Patriarcado
Interseccionalidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación realizada durante los años 2021 y 2022 en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Externado de Colombia, tiene como propósito explicar desde un enfoque decolonial las relaciones de género representadas en el currículo oficial de Ciencias Sociales colombiano, específicamente en los niveles de formación básica y media, para desde allí formular criterios de actualización curricular con enfoque de género. Para ello se implementó una estrategia de investigación documental, basada en el análisis crítico de documentos oficiales y libros de texto a la luz de categorías como colonialidad de género, patriarcado, eurocentrismo e interseccionalidad. Tras el análisis de estas categorías en los textos mencionados se suscribe la necesidad de una actualización curricular que apropie los enfoques de género, interseccional e intercultural, apelando para ello a los aportes de las pedagogías feministas decoloniales y la perspectiva crítica intercultural del currículo.