Voces marginales del siglo XVIII-XIX: La vida en el Fuerte de San Fernando de Bocachica, Cartagena de Indias, a través del grafiti histórico

En el Fuerte de San Fernando de Bocachica, Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo una investigación arqueológica sobre un conjunto de grafitis históricos ubicados en una de las bóvedas bajas del Baluarte del Rey. Además de la identificación de 144 grafitis pintados, la investigación exploró...

Full description

Autores:
Amórtegui Sánchez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4350
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4350
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4350
Palabra clave:
Vida cultural
Arqueología - Metodología
Construcción - Historia - Siglos XVIII-XIX
Grafitis históricos
Fuerte de San Fernando de Bocachica
Siglo XVIII-XIX
Fortificación militar
Vida cotidiana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el Fuerte de San Fernando de Bocachica, Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo una investigación arqueológica sobre un conjunto de grafitis históricos ubicados en una de las bóvedas bajas del Baluarte del Rey. Además de la identificación de 144 grafitis pintados, la investigación exploró la intención y función comunicativa que pudieron tener estas manifestaciones, con miras a acercarse a las personas que habitaron y trabajaron en la fortificación desde su construcción en 1753-1760 hasta su abandono a mediados del siglo XIX. El trabajo comprendió la descripción/transcripción y clasificación de los grafitis históricos, su análisis estilístico y espacial (que incluyó la creación de un sistema de información geográfica) a diferentes escalas, y el uso de fuentes primarias y secundarias para su interpretación, lo que hizo posible delimitar cronológicamente del contexto en el que estos fueron elaborados, la identificación de sus posibles autores y algunas razones que pudieron motivar la expresión de diversos mensajes de objetivación religiosa, de afinidad al grupo militar y de experiencias propias, no solo aquellas que se vivían dentro del fuerte sino otras que se recordaban y extrañaban desde la distancia.