El manual del buen lobista

La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una g...

Full description

Autores:
Torres Cabreros, Delfina
Viglianco, Gino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12292
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292
https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14
Palabra clave:
food education, epidemiological, consumer power
JEL: I31, I11, E21
educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor
JEL: I31, I11, E21
educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor
JEL: I31, I11, E21
Rights
openAccess
License
Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021
id uexternad2_3a1b6b905545d7818c5b7e88f8935a8e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12292
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Torres Cabreros, Delfinae324c726-f9fb-4860-b390-e17da52e8e43Viglianco, Gino26bc5928-c8d5-45a8-8459-76e002f0973c3002021-12-14 00:00:002022-09-09T21:19:19Z2021-12-14 00:00:002022-09-09T21:19:19Z2021-12-14La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una guerra nueva: entre quienes reclaman (y consiguen) políticas públicas y un lobby feroz que busca impedirlas, limitarlas o derribarlas. Hace al menos 10 años que distintos investigadores vienen reuniendo pruebas para dejar en evidencia cómo operan las marcas en los diferentes espacios de poder con el fin de obturar políticas públicas. Este manual, nutrido de la mejor evidencia disponible, desnuda eso mismo: el paso a paso del riguroso trabajo que hacen las marcas que nos alimentan para que sigamos comiendo sin saber.Darkness sustains the food industry. That consumers buy food and drinks without knowing what they contain is the key to the business. Considering the advance of multiple diseases that afflict the population affected by this diet, Latin America became the scene of a new war: between those who demand (and achieve) public policies, and a fierce lobby that seeks to prevent, limit, or overthrow them. For at last10 years, different researchers have been gathering evidence to show how brands operate in different areas of power to block public policies. This manual, nourished by the best available evidence, reveals that very idea: the step by step of rigorous work that the brands that feed us do so that we continue to eat without knowing.application/pdf10.18601/01245996.v24n46.142346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/7649/10901Núm. 46 , Año 2022 : Enero-Junio2674624924Revista de Economía InstitucionalDelfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/7649food education, epidemiological, consumer powerJEL: I31, I11, E21educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidorJEL: I31, I11, E21educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidorJEL: I31, I11, E21El manual del buen lobistaThe good lobbyist’s manualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2475https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e3ba501a-15b5-4471-bc02-2be7f79ddd3c/download6bbf6844d1deafda3e579f13fbb06f2cMD51001/12292oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/122922023-08-14 15:30:05.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv El manual del buen lobista
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The good lobbyist’s manual
title El manual del buen lobista
spellingShingle El manual del buen lobista
food education, epidemiological, consumer power
JEL: I31, I11, E21
educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor
JEL: I31, I11, E21
educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor
JEL: I31, I11, E21
title_short El manual del buen lobista
title_full El manual del buen lobista
title_fullStr El manual del buen lobista
title_full_unstemmed El manual del buen lobista
title_sort El manual del buen lobista
dc.creator.fl_str_mv Torres Cabreros, Delfina
Viglianco, Gino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Cabreros, Delfina
Viglianco, Gino
dc.subject.eng.fl_str_mv food education, epidemiological, consumer power
JEL: I31, I11, E21
topic food education, epidemiological, consumer power
JEL: I31, I11, E21
educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor
JEL: I31, I11, E21
educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor
JEL: I31, I11, E21
dc.subject.spa.fl_str_mv educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor
JEL: I31, I11, E21
educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor
JEL: I31, I11, E21
description La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una guerra nueva: entre quienes reclaman (y consiguen) políticas públicas y un lobby feroz que busca impedirlas, limitarlas o derribarlas. Hace al menos 10 años que distintos investigadores vienen reuniendo pruebas para dejar en evidencia cómo operan las marcas en los diferentes espacios de poder con el fin de obturar políticas públicas. Este manual, nutrido de la mejor evidencia disponible, desnuda eso mismo: el paso a paso del riguroso trabajo que hacen las marcas que nos alimentan para que sigamos comiendo sin saber.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-14 00:00:00
2022-09-09T21:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-14 00:00:00
2022-09-09T21:19:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v24n46.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v24n46.14
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292
https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/7649/10901
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 46 , Año 2022 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.rights.spa.fl_str_mv Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/7649
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e3ba501a-15b5-4471-bc02-2be7f79ddd3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bbf6844d1deafda3e579f13fbb06f2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100514280833024