El manual del buen lobista
La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una g...
- Autores:
-
Torres Cabreros, Delfina
Viglianco, Gino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12292
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292
https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14
- Palabra clave:
- food education, epidemiological, consumer power
JEL: I31, I11, E21
educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor
JEL: I31, I11, E21
educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor
JEL: I31, I11, E21
- Rights
- openAccess
- License
- Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021
id |
uexternad2_3a1b6b905545d7818c5b7e88f8935a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12292 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres Cabreros, Delfinae324c726-f9fb-4860-b390-e17da52e8e43Viglianco, Gino26bc5928-c8d5-45a8-8459-76e002f0973c3002021-12-14 00:00:002022-09-09T21:19:19Z2021-12-14 00:00:002022-09-09T21:19:19Z2021-12-14La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una guerra nueva: entre quienes reclaman (y consiguen) políticas públicas y un lobby feroz que busca impedirlas, limitarlas o derribarlas. Hace al menos 10 años que distintos investigadores vienen reuniendo pruebas para dejar en evidencia cómo operan las marcas en los diferentes espacios de poder con el fin de obturar políticas públicas. Este manual, nutrido de la mejor evidencia disponible, desnuda eso mismo: el paso a paso del riguroso trabajo que hacen las marcas que nos alimentan para que sigamos comiendo sin saber.Darkness sustains the food industry. That consumers buy food and drinks without knowing what they contain is the key to the business. Considering the advance of multiple diseases that afflict the population affected by this diet, Latin America became the scene of a new war: between those who demand (and achieve) public policies, and a fierce lobby that seeks to prevent, limit, or overthrow them. For at last10 years, different researchers have been gathering evidence to show how brands operate in different areas of power to block public policies. This manual, nourished by the best available evidence, reveals that very idea: the step by step of rigorous work that the brands that feed us do so that we continue to eat without knowing.application/pdf10.18601/01245996.v24n46.142346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/7649/10901Núm. 46 , Año 2022 : Enero-Junio2674624924Revista de Economía InstitucionalDelfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/7649food education, epidemiological, consumer powerJEL: I31, I11, E21educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidorJEL: I31, I11, E21educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidorJEL: I31, I11, E21El manual del buen lobistaThe good lobbyist’s manualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2475https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e3ba501a-15b5-4471-bc02-2be7f79ddd3c/download6bbf6844d1deafda3e579f13fbb06f2cMD51001/12292oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/122922023-08-14 15:30:05.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El manual del buen lobista |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The good lobbyist’s manual |
title |
El manual del buen lobista |
spellingShingle |
El manual del buen lobista food education, epidemiological, consumer power JEL: I31, I11, E21 educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor JEL: I31, I11, E21 educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor JEL: I31, I11, E21 |
title_short |
El manual del buen lobista |
title_full |
El manual del buen lobista |
title_fullStr |
El manual del buen lobista |
title_full_unstemmed |
El manual del buen lobista |
title_sort |
El manual del buen lobista |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Cabreros, Delfina Viglianco, Gino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Cabreros, Delfina Viglianco, Gino |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
food education, epidemiological, consumer power JEL: I31, I11, E21 |
topic |
food education, epidemiological, consumer power JEL: I31, I11, E21 educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor JEL: I31, I11, E21 educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor JEL: I31, I11, E21 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación alimentaria, Epidemiológicas, poder del consumidor JEL: I31, I11, E21 educação alimentar, Epidemiologia, poder do consumidor JEL: I31, I11, E21 |
description |
La oscuridad sostiene a la industria alimentaria. Que los consumidores compren comidas y bebidas sin saber bien qué contienen es la clave del negocio. A la luz del avance de múltiples enfermedades que aquejan a la población afectada por esa dieta, América Latina se convirtió en el escenario de una guerra nueva: entre quienes reclaman (y consiguen) políticas públicas y un lobby feroz que busca impedirlas, limitarlas o derribarlas. Hace al menos 10 años que distintos investigadores vienen reuniendo pruebas para dejar en evidencia cómo operan las marcas en los diferentes espacios de poder con el fin de obturar políticas públicas. Este manual, nutrido de la mejor evidencia disponible, desnuda eso mismo: el paso a paso del riguroso trabajo que hacen las marcas que nos alimentan para que sigamos comiendo sin saber. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-14 00:00:00 2022-09-09T21:19:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-14 00:00:00 2022-09-09T21:19:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01245996.v24n46.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2450 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-5996 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14 |
identifier_str_mv |
10.18601/01245996.v24n46.14 2346-2450 0124-5996 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12292 https://doi.org/10.18601/01245996.v24n46.14 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/7649/10901 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 46 , Año 2022 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
267 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/7649 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e3ba501a-15b5-4471-bc02-2be7f79ddd3c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bbf6844d1deafda3e579f13fbb06f2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100514280833024 |