Desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas : un análisis sobre la práctica histórica del contrabando en La Guajira
La investigación cuestiona: ¿Cómo se pueden gestionar los desencuentros jurídicos entre el pueblo indígena Wayuu y el Estado colombiano, suscitados por la histórica práctica del contrabando en La Guajira? Para responder, se desarrollan dos secciones, cada una compuesta por cinco capítulos: (i) “Cons...
- Autores:
-
Guerra López, Carlos Manuel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16232
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- Palabra clave:
- Identidad Cultural - Guajira, Colombia
Identidad Cultural - Aspectos jurídicos - Guajira, Colombia
Comunidades indígenas - Aspectos jurídicos - Guajira, Colombia
Contrabando - Guajira, Colombia
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La investigación cuestiona: ¿Cómo se pueden gestionar los desencuentros jurídicos entre el pueblo indígena Wayuu y el Estado colombiano, suscitados por la histórica práctica del contrabando en La Guajira? Para responder, se desarrollan dos secciones, cada una compuesta por cinco capítulos: (i) “Construcción de los desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas”, expone el recorrido teórico necesario para construir el concepto propuesto; (ii) “Los desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas. Una herramienta para analizar las relaciones y los conflictos entre el Estado y el pueblo indígena Wayuu”, muestra la ontología e historia de los wayuu, en relación con el contrabando. De esta forma, la tesis concluye: “[Corresponde] dejar de lado la perspectiva de los conflictos culturales y de competencia jurisdiccional, como mecanismos para resolver conflictos entre culturas diversas y, en su lugar, […] optar por metodologías y estrategias que reconozcan la ontología relacional como una herramienta que facilita la gestión del conflicto, así como una propuesta analítica dirigida a la comprensión del escenario fáctico en el seno de la diversidad cultural. [Por ende], en La Guajira, territorio de la nación wayuu, [el] contrabando no debe considerarse un delito por el Estado colombiano, sino, un libre comercio entre los pueblos del Caribe”. |
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Guerra López, Carlos Manuel2024-08-20T18:59:49Z2024-08-20T18:59:49Z2024-04La investigación cuestiona: ¿Cómo se pueden gestionar los desencuentros jurídicos entre el pueblo indígena Wayuu y el Estado colombiano, suscitados por la histórica práctica del contrabando en La Guajira? Para responder, se desarrollan dos secciones, cada una compuesta por cinco capítulos: (i) “Construcción de los desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas”, expone el recorrido teórico necesario para construir el concepto propuesto; (ii) “Los desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas. Una herramienta para analizar las relaciones y los conflictos entre el Estado y el pueblo indígena Wayuu”, muestra la ontología e historia de los wayuu, en relación con el contrabando. De esta forma, la tesis concluye: “[Corresponde] dejar de lado la perspectiva de los conflictos culturales y de competencia jurisdiccional, como mecanismos para resolver conflictos entre culturas diversas y, en su lugar, […] optar por metodologías y estrategias que reconozcan la ontología relacional como una herramienta que facilita la gestión del conflicto, así como una propuesta analítica dirigida a la comprensión del escenario fáctico en el seno de la diversidad cultural. [Por ende], en La Guajira, territorio de la nación wayuu, [el] contrabando no debe considerarse un delito por el Estado colombiano, sino, un libre comercio entre los pueblos del Caribe”.Primera edición.414 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.225597895850606309789585060623https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16232https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2255spaUniversidad Externado de ColombiaBogotáTesis doctorales. Doctorado en derecho ; 28Ariza, R. (2010). El derecho profano: Justicia indígena, justicia informal y otras maneras de realizar lo justo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Chiassoni, P. (2012). Desencanto para abogados realistas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ferrari, V. (2004). Derecho y sociedad: elementos de sociología del derecho (segunda ed.). (S. Perea Latorre, trad.) Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ferrari, V. (2014). Funciones del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Gafner-Rojas, C. (2019). Los derechos territoriales indígenas en Colombia tras los Acuerdos de Paz. En M. d. García, Lecturas sobre derecho de tierras, tomo iii (p. 193). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Gómez Lee, M. I. & Rojas-Jiménez, H. H. (2019). ¿Crecimiento verde y bioeconomía sin pueblos indígenas? La inconstitucionalidad del Conpes 3934. En M. García Pachón, Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente (pp. 425-460). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Guerra, C. (2021). Desconexión energética, ambiental y cultural en el territorio wayuu. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Sierra, Y. (2018). Reparación simbólica, litigio estético y litigio artístico: reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa en Colombia. En Y. Sierra & M. Albarracín, Reparación simbólica: jurisprudencia, cantos y tejidos (pp. 17-42). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Sierra, Y. (2020). Litigio artístico para Ayotzinapa. En J. (. Falconi, Reparación simbólica: cultura y arte para nueve casos de violaciones de los derechos humanos (pp. 97-144). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Suárez, F. & Otero, I. (2019). Minería transnacional en los departamentos de La Guajira y el Cesar: los casos de Cerrejón y Drummond frente a los desca. En M. Correa & A. Palacios, El Estado constitucional colombiano en la periferia, tomo ii (pp. 91-132). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Tamanaha, B. Z. (2011). 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