Fortalecimiento de la competencia de indagación desde el abordaje de las reacciones químicas en estudiantes de grado undécimo del I.E.M. La Arboleda
El presente trabajo propone el diseño de una secuencia didáctica en aras de fortalecer la competencia de indagación desde el abordaje de las reacciones químicas contextualizadas a fenómenos del entorno. Es así, que se da inicio con un diagnóstico de la I.E.M la Arboleda, donde se evidencia la necesi...
- Autores:
-
Aranguren Benitez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15871
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15871
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1927
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Aspectos sociales
Pedagogía - Aspectos sociales
Competencia en educación
Secuencia didáctica
Competencias
Indagación
Reacción química
Herramientas digitales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo propone el diseño de una secuencia didáctica en aras de fortalecer la competencia de indagación desde el abordaje de las reacciones químicas contextualizadas a fenómenos del entorno. Es así, que se da inicio con un diagnóstico de la I.E.M la Arboleda, donde se evidencia la necesidad de generar estrategias de aula atractivas desde el uso de herramientas digitales, que permitan el fortalecimiento de la competencia de indagación, desde la apropiación del concepto de reacciones químicas para desarrollar habilidades de corte científico, buscando articular lo aprendido con situaciones cotidianas. La propuesta está conformada por 9 sesiones que, de forma progresiva, permite desde la motivación y la indagación acoplada, acercar al estudiante al aprendizaje de la química. Posteriormente, se realiza una validación por tres expertos, quienes desde su experiencia evalúan la pertinencia según los objetivos planteados. A partir de los resultados, se concluye que la propuesta es pertinente y se evidencia la importancia de diversificar las estrategias implementadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje las cuales permitan acercar al estudiante a la comprensión de las reacciones químicas, desde el fortalecimiento de la competencia de indagación, articulando lo aprendido con su entorno y en aras de lograr un aprendizaje con mayor significancia. |
---|