Voces de resistencia : estrategias de cuidado y autocuidado ante los riesgos psicosociales en un contexto profesional de equipos que atienden violencias basadas en género.

Los riesgos psicosociales a los que se enfrentan diariamente las profesionales que atienden casos de violencia contra la mujer en parejas y en riesgo de feminicidio son elevados, en este trabajo de grado se destaca la importancia del cuidado y autocuidado como factores relevantes que deben ser promo...

Full description

Autores:
Avellaneda Contreras, Sharak Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15771
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15771
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1834
Palabra clave:
Violencia contra la mujer - Estudios de caso
Autocuidado en salud - Aspectos psicológicos
Salud mental de la mujer - Aspectos sociales
Riesgos psicosociales
Cuidado
Autocuidado
Violencia de género
Profesionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los riesgos psicosociales a los que se enfrentan diariamente las profesionales que atienden casos de violencia contra la mujer en parejas y en riesgo de feminicidio son elevados, en este trabajo de grado se destaca la importancia del cuidado y autocuidado como factores relevantes que deben ser promovidos por la institución a la que pertenecen profesionales que desarrollan el rol de atención e intervención de casos de violencias de género contra la mujer en pareja y en riesgo de feminicidio, para garantizar su bienestar y un espacio laboral libre de riesgos. Estas profesionales han resignificado el ser mujer a través de su labor y de las experiencias que han vivido como mujeres, ya que la violencia de género atraviesa a todas las mujeres, y se suma a las cargas emocionales negativas que enfrentan. Además, las altas cargas laborales y domésticas limitan el tiempo disponible para el desarrollo de estrategias de cuidado y autocuidado.