La inelegibilidad del analfabeto en Brasil: por una lectura más democrática

El texto constitucional brasileño prescribe que los analfabetos son inelegibles. Independientemente de la crítica que esta restricción merece, en ciertos casos es difícil decir si una persona es inelegible o no, pues el término “analfabeto” tiene contornos imprecisos. Este trabajo pretende investiga...

Full description

Autores:
Sant’Ana Pedra, Adriano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9982
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9982
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3014
Palabra clave:
Analfabeto
concretización constitucional
derechos fundamentales
derechos políticos
inelegibilidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El texto constitucional brasileño prescribe que los analfabetos son inelegibles. Independientemente de la crítica que esta restricción merece, en ciertos casos es difícil decir si una persona es inelegible o no, pues el término “analfabeto” tiene contornos imprecisos. Este trabajo pretende investigar cómo ha sido concretizada la inelegibilidad del analfabeto en Brasil. La hipótesis que se tiene es que el concepto de analfabeto puede variar según la circunscripción electoral y también según el cargo electivo en discusión. Se opta, entonces, por realizar este estudio a partir de la teoría de la concretización, según la cual la norma es el resultado de un proceso de concretización, donde actúan, además del referencial lingüístico del precepto jurídico, las circunstancias de hecho relacionadas con el caso concreto. Esto permitirá interpretar la inelegibilidad del analfabeto según el contexto que se expone.