Evaluación de la competencia ILE de docentes de preescolar y primaria en Honda
El presente estudio es una investigación evaluativa cuyo hecho problemático se evidencia en el informe de Caracterización y Perfil del Sector Educativo de la Gobernación del Tolima del año 2017; en el cual se establece que la carga académica del área de la lengua extranjera: inglés, en los grados de...
- Autores:
-
Oliveros Ávila, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15847
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15847
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1904
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Evaluación académica
Lingüística
Pedagogía
Bilingüismo
Lengua extranjera
Segunda lengua
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio es una investigación evaluativa cuyo hecho problemático se evidencia en el informe de Caracterización y Perfil del Sector Educativo de la Gobernación del Tolima del año 2017; en el cual se establece que la carga académica del área de la lengua extranjera: inglés, en los grados de preescolar y primaria está siendo apropiada por docentes de diferentes áreas del saber distintas a este idioma. De ahí que, el presente estudio se proponga determinar el nivel de la competencia comunicativa y pedagógica de inglés como lengua extranjera de los docentes de transición y primaria que enseñan inglés en las instituciones educativas públicas del municipio de Honda en el departamento del Tolima para el año 2019. Con un enfoque mixto, el cual examina la competencia comunicativa por medio de la aplicación de pruebas estandarizadas, mientras que la competencia pedagógica se valora mediante la aplicación de instrumentos cualitativos como la observación. Por su carácter evaluativo, el presente estudio se propone generar recomendaciones y reflexiones en torno a cómo la formación de los docentes mejora sus prácticas pedagógicas y por el ende aprendizaje de sus estudiantes. |
---|