Agenda dos usuários nas políticas públicas de turismo: uma análise em Curitiba (Brasil)

La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la agenda de los usuarios en las políticas públicas de turismo a partir de un estudio en Curitiba (Brasil). Para ello, se realizó un análisis cualitativo de las manifestaciones compartidas durante 2016 y 2017 en las páginas de F...

Full description

Autores:
Sontag Júnior, Dalci
Augusto Gomes, Bruno Martins
Vargas Sánchez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11078
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11078
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.05
Palabra clave:
Tourism;
public policies;
agenda;
users
Turismo;
políticas públicas;
agenda;
usuario
Turismo;
políticas públicas;
agenda;
usuários
Rights
openAccess
License
Dalci Sontag Júnior, Bruno Martins Augusto Gomes, Alfonso Vargas Sánchez - 2020
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la agenda de los usuarios en las políticas públicas de turismo a partir de un estudio en Curitiba (Brasil). Para ello, se realizó un análisis cualitativo de las manifestaciones compartidas durante 2016 y 2017 en las páginas de Facebook del Ayuntamiento Municipal de Curitiba, del Instituto Municipal de Turismo de la ciudad y en la Central 156 del municipio. Los resultados indican que la agenda de los usuarios concierne, principalmente, a la oferta de atractivos y equipamientos turísticos y a su enrutamiento, vigilancia sanitaria, medio ambiente y urbanismo. Sin embargo, aunque algunos problemas se resuelvan, hay evidencias de que el foco del órgano público de turismo no es utilizar estas tecnologías como fuente para la formulación de políticas públicas. Se concluye que, en la formulación de políticas públicas, los destinos turísticos, en vez de construir soluciones –a veces distantes de la realidad–, deben dedicar mayor atención a las experiencias cotidianas de los usuarios que contribuyen a solucionar problemas efectivos.