Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá

La sostenibilidad se considera como elemento indispensable para mejorar la calidad del sector turístico, por lo tanto, la preservación del medioambiente ha recibido una considerable atención crítica desde una perspectiva turística. En este marco, la investigación ha comenzado a prestar atención a la...

Full description

Autores:
León Gómez, Ana
Saavedra Camargo, Janeth Alejandra
García Revilla, Raquel
Mora Forero, Jorge Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15584
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15584
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10
Palabra clave:
sustainability,
sustainable tourism,
education
sostenibilidad,
turismo sostenible,
educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_38e8ba44fefa228760a9dbfddb5a770a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15584
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception of tourism students on sustainable tourism development in Bogotá
title Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
spellingShingle Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
sustainability,
sustainable tourism,
education
sostenibilidad,
turismo sostenible,
educación
title_short Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
title_full Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
title_fullStr Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
title_sort Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv León Gómez, Ana
Saavedra Camargo, Janeth Alejandra
García Revilla, Raquel
Mora Forero, Jorge Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Gómez, Ana
Saavedra Camargo, Janeth Alejandra
García Revilla, Raquel
Mora Forero, Jorge Alexander
dc.subject.eng.fl_str_mv sustainability,
sustainable tourism,
education
topic sustainability,
sustainable tourism,
education
sostenibilidad,
turismo sostenible,
educación
dc.subject.spa.fl_str_mv sostenibilidad,
turismo sostenible,
educación
description La sostenibilidad se considera como elemento indispensable para mejorar la calidad del sector turístico, por lo tanto, la preservación del medioambiente ha recibido una considerable atención crítica desde una perspectiva turística. En este marco, la investigación ha comenzado a prestar atención a la educación en turismo sostenible, sin embargo, escasos estudios han analizado los conocimientos de los estudiantes con respecto a la sostenibilidad. Por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad el análisis del conocimiento y de las actitudes de los estudiantes hacia el turismo sostenible. La atención se centró en Bogotá, donde la actividad turística ha causado graves impactos negativos y donde el conocimiento y las habilidades de la sostenibilidad son más necesarios para proteger los frágiles recursos naturales y culturales. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los estudiantes de turismo piensan que el turismo sostenible es importante, tienen un conocimiento limitado de los principios de sostenibilidad y los aspectos técnicos relacionados con el turismo sostenible.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T11:21:24Z
2024-06-07T10:33:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T11:21:24Z
2024-06-07T10:33:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n33.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15584
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n33.10
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15584
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8826/14801
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8826/14802
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8826/14803
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2023 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 254
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 231
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, F., Alejo, O. J., & Armendáriz, C. R. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 14(63), 117-122. https://bit.ly/40oNIUR
Aragonés, J. I., Izurieta, C., & Raposo, G. (2003). Revisando el concepto desarrollo sostenible en el discurso social. Psicothema, 15(2), 221-226. https://bit.ly/3M5ETuG
Bowan, D. & Dallam, G. (2020). Building bridges: Overview of an international sustainable tourism education model. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(3), 202-215. http://dx.doi.org/10.1080/15313220.2020.1797609
Burgos, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.08
Camacho, A. & Vanegas, O. (2020). La crisis del turismo por el COVID-19. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/42KRsSh
Camargo, B. A. & Gretzel, U. (2017). What do tourism students know about sustainability and sustainable tourism? An exploratory study of Latin American students. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 17(2), 101-117. https://doi.org/10.1080/15313220.2017.1294038
Choi, H.-S. C. & Sirakaya, E. (2005). Measuring residents’ attitude toward sustainable tourism: Development of Sustainable Tourism Attitude Scale. Journal of Travel Research, 43(4), 380-394. https://doi.org/10.1177/0047287505274651
Conte, M. & D’Elia, V. (2018). Desarrollo sostenible y conceptos “verdes”. Problemas del Desarrollo, 49(192), 61-84. https://bit.ly/3ZkKErr
Corney, G. (2006). Education for sustainable development: An empirical study of the tensions and challenges faced by geography student teachers. International Research in Geographical and Environmental Education, 15(3), 224-240. http://dx.doi.org/10.2167/irgee194.0
Cottrell, S. P., Vaske, J. J., Shen, F., & Ritter, P. (2007). Resident perceptions of sustainable tourism in Chongdugou, China. Society & Natural Resources, 20(6), 511-525. https://doi.org/10.1080/08941920701337986
Dibra, M. & Oelfke, T. (2013). Students’ perceptions and attitudes toward sustainable tourism development in Albania. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(10), 706-714. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n10p706
Edelheim, J. (2020). How should tourism education values be transformed after 2020? Tourism Geographies, 22(3), 547-554. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760927
Farzanegan, M. R., Gholipour, H. F., Feizi, M., Nunkoo, R., & Andargoli, A. E. (2020). International tourism and outbreak of coronavirus (COVID-19): A cross-country analysis. Journal of Travel Research, 60(3), 687-692. https://doi.org/10.1177/0047287520931593
Fernández, E. M. (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia. Plaza y Valdés. García, F., Ruiz, D., Asensio, M., & León, A. (2021). La educación financiera como estrategia para fomentar la inclusión y capacidades financieras de la población en Honduras. La Razón Histórica. Revista Hispanoamericana de Historia de las Ideas, (50), 74-99. https://bit.ly/3KckwL4
German Commission for UNESCO & Federal Ministry of Education and Research (Germany). (2009). UNESCO World Conference on Education for Sustainable Development: 31 March-2 April 2009, Bonn, Germany: Proceedings. UNESCO. https://bit.ly/3niu2Dq
Gössling, S., Hall, C. M., Ekström, F., Engeset, A. B., & Aall, C. (2012). Transition management: A tool for implementing sustainable tourism scenarios? Journal of Sustainable Tourism, 20(6), 899-916. https://doi.org/10.1080/09669582.2012.699062
Iniesta-Bonillo, M. A., Sánchez-Fernández, R., & Jiménez-Castillo, D. (2016). Sustainability, value, and satisfaction: Model testing and cross-validation in tourist destinations. Journal of Business Research, 69(11), 5002-5007. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.071
Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2020). Cifras de turismo de la ciudad (Bogotá). https://bit.ly/41f01CS
Junyent, M. (2007). The ACES Network: Greening the curriculum of Higher education. En UNESCO (Ed.), Good practices in teacher education institutions (pp. 29-34). UNESCO. https://bit.ly/3zd9zCJ
Lee, T. H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.03.007
León-Gómez, A., Ruiz-Palomo, D., Fernández-Gámez, M. A., & García-Revilla, M. R. (2021). Sustainable tourism development and economic growth: Bibliometric review and analysis. Sustainability, 13(4), 2270. https://doi.org/10.3390/su13042270
Liu, C., Zhang, R., Wang, M., & Xu, J. (2018). Measurement and prediction of regional tourism sustainability: An analysis of the Yangtze river economic zone, China. Sustainability, 10(5), 1321. https://doi.org/10.3390/su10051321
McGrath, G. M., Lockstone-Binney, L., Ong, F., Wilson-Evered, E., Blaer, M., & Whitelaw, P. (2021). Teaching sustainability in tourism education: A teaching simulation. Journal of Sustainable Tourism, 29(5), 795-812. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1791892
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (15 de abril de 2020). MinComercio destinará recursos para apoyar a los guías de turismo durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. https://bit.ly/3FTHPH9
Mora, J. A., Vásquez, L., & Gallego, J. E. (2020). La formación universitaria en turismo: una perspectiva académica y laboral en Bogotá (Colombia). Riturem: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(2), 81-102. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12899
Morell, E. D. & Villalba, A. A. (2020). Responsabilidad social y desarrollo sustentable de la ciudad de Pilar; una mirada desde la percepción de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 4(2), 413-430. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.88
Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS. (2019). Estudio global sobre la percepción de los residentes hacia el turismo urbano: impacto y medidas. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421091
Porras, A. (2017). Diplomado en Análisis de Información GeoEspacial. Tipos de muestreo. CONACYT y CentroGeo. https://bit.ly/2T4NgbH
Reid, A., Petocz, P., & Taylor, P. (2009). Business students’ conceptions of sustainability. Sustainability, 1(3), 662-673. https://doi.org/10.3390/su1030662
Rojas-Bernal, M. A., Cárdenas-Mora, G. C., & Mora-Forero, J. A. (2020). La formación turística en Colombia: una postura ¿multidisciplinaria o administrativa? En Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia (EIDEC) & Centro de Investigación Científica, Empresarial y Tecnológica de Colombia (CEINCET) (Eds.), La reinvención, desafíos en educación, empresa y sociedad (Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad, vol. 8, pp. 166-185). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/5415-zd68
Salmons, J. (2014). Qualitative online interviews: Strategies, design, and skills (2nd ed.) Sage Publications.
Sándorová, Z., Repáňová, T., Palenčíková, Z., & Beták, N. (2020). Design thinking — A revolutionary new approach in tourism education? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 26, 100238. http://dx.doi.org/10.1016/j.jhlste.2019.100238
Sandoval, C. S. & Rodríguez-Rojas, Y. L. (2020). Estrategia para afrontar mejor el post COVID-19. https://bit.ly/3nwbXSn
Sharpley, R. (2020). Tourism, sustainable development and the theoretical divide: 20 years on. Journal of Sustainable Tourism, 28(11), 1932-1946. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1779732
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINES). (s. f.). Consulta de programas. https://acortar.link/trm1Y7
Spiegel, M. R. & Stephens, L. J. (2009). Estadística Schaum (4.a ed.). McGraw-Hill.
Stylidis, D., Biran, A., Sit, J., & Szivas, E. M. (2014). Residents’ support for tourism development: The role of residents’ place image and perceived tourism impacts. Tourism Management, 45, 260-274. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.05.006
Summers, M., Corney, G., & Childs, A. (2004). Student teachers’ conceptions of sustainable development: The strating-points of geographers and scientists. Educational Research, 46(2), 163-182. https://doi.org/10.1080/0013188042000222449
Timur, S. & Getz, D. (2009). Sustainable tourism development: How do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sustainable Development, 17(4), 220-232. https://doi.org/10.1002/sd.384
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), & Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). (1991). Cuidar la tierra. Estrategia para el futuro de la vida. UICN, PNUMA y WWF. https://bit.ly/3KhBgRq
Weaver, D. (2006). Sustainable tourism: Theory and practice. Elsevier Butterworth- Heinemann.
Winter, C. & Firth, R. (2007). Knowledge about education for sustainable development: Four case studies of student teachers in English secondary schools. Journal of Education for Teaching, 33(3), 341-358. https://doi.org/10.1080/02607470701450528
World Commission on Environment and Development (WCED). (1987). Our Common Future (Australian edition). Oxford University Press.
World Tourism Organization (UNWTO). (2004). Indicators of sustainable development for tourism destinations. A guidebook (English version). UNWTO. https://bit.ly/3lLz7nm
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8826
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7effa62f-afed-4f5d-ab95-63c17a2db046/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f51a2538a6595e5c8ec0f211e7d3ba67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100467198722048
spelling León Gómez, AnaSaavedra Camargo, Janeth AlejandraGarcía Revilla, RaquelMora Forero, Jorge Alexander2023-06-26T11:21:24Z2024-06-07T10:33:04Z2023-06-26T11:21:24Z2024-06-07T10:33:04Z2023-06-26La sostenibilidad se considera como elemento indispensable para mejorar la calidad del sector turístico, por lo tanto, la preservación del medioambiente ha recibido una considerable atención crítica desde una perspectiva turística. En este marco, la investigación ha comenzado a prestar atención a la educación en turismo sostenible, sin embargo, escasos estudios han analizado los conocimientos de los estudiantes con respecto a la sostenibilidad. Por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad el análisis del conocimiento y de las actitudes de los estudiantes hacia el turismo sostenible. La atención se centró en Bogotá, donde la actividad turística ha causado graves impactos negativos y donde el conocimiento y las habilidades de la sostenibilidad son más necesarios para proteger los frágiles recursos naturales y culturales. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los estudiantes de turismo piensan que el turismo sostenible es importante, tienen un conocimiento limitado de los principios de sostenibilidad y los aspectos técnicos relacionados con el turismo sostenible.Sustainability is considered an essential element to improve the quality of the tourism. Thus, the preservation of the environment has received considerable critical attention from a tourism perspective. In this context, research has begun to pay attention to the content and delivery of sustainable tourism education, little is known about what students actually know and feel regarding sustainability. This study describes the knowledge and attitudes of students towards sustainable tourism. The focus was on Bogotá, where tourism has caused serious negative impacts and where sustainability knowledge and skills are most needed to protect fragile natural and cultural resources. The results show that, although most tourism students think that sustainable tourism is important, they have limited knowledge of sustainability principles and technical aspects related to sustainable tourism.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n33.102346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15584https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8826/14801https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8826/14802https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8826/14803, Año 2023 : Julio-Diciembre25423133Turismo y SociedadAndrade, F., Alejo, O. J., & Armendáriz, C. R. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 14(63), 117-122. https://bit.ly/40oNIURAragonés, J. I., Izurieta, C., & Raposo, G. (2003). Revisando el concepto desarrollo sostenible en el discurso social. Psicothema, 15(2), 221-226. https://bit.ly/3M5ETuGBowan, D. & Dallam, G. (2020). Building bridges: Overview of an international sustainable tourism education model. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(3), 202-215. http://dx.doi.org/10.1080/15313220.2020.1797609Burgos, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.08Camacho, A. & Vanegas, O. (2020). La crisis del turismo por el COVID-19. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/42KRsShCamargo, B. A. & Gretzel, U. (2017). What do tourism students know about sustainability and sustainable tourism? An exploratory study of Latin American students. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 17(2), 101-117. https://doi.org/10.1080/15313220.2017.1294038Choi, H.-S. C. & Sirakaya, E. (2005). Measuring residents’ attitude toward sustainable tourism: Development of Sustainable Tourism Attitude Scale. Journal of Travel Research, 43(4), 380-394. https://doi.org/10.1177/0047287505274651Conte, M. & D’Elia, V. (2018). Desarrollo sostenible y conceptos “verdes”. Problemas del Desarrollo, 49(192), 61-84. https://bit.ly/3ZkKErrCorney, G. (2006). Education for sustainable development: An empirical study of the tensions and challenges faced by geography student teachers. International Research in Geographical and Environmental Education, 15(3), 224-240. http://dx.doi.org/10.2167/irgee194.0Cottrell, S. P., Vaske, J. J., Shen, F., & Ritter, P. (2007). Resident perceptions of sustainable tourism in Chongdugou, China. Society & Natural Resources, 20(6), 511-525. https://doi.org/10.1080/08941920701337986Dibra, M. & Oelfke, T. (2013). Students’ perceptions and attitudes toward sustainable tourism development in Albania. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(10), 706-714. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n10p706Edelheim, J. (2020). How should tourism education values be transformed after 2020? Tourism Geographies, 22(3), 547-554. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760927Farzanegan, M. R., Gholipour, H. F., Feizi, M., Nunkoo, R., & Andargoli, A. E. (2020). International tourism and outbreak of coronavirus (COVID-19): A cross-country analysis. Journal of Travel Research, 60(3), 687-692. https://doi.org/10.1177/0047287520931593Fernández, E. M. (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia. Plaza y Valdés. García, F., Ruiz, D., Asensio, M., & León, A. (2021). La educación financiera como estrategia para fomentar la inclusión y capacidades financieras de la población en Honduras. La Razón Histórica. Revista Hispanoamericana de Historia de las Ideas, (50), 74-99. https://bit.ly/3KckwL4German Commission for UNESCO & Federal Ministry of Education and Research (Germany). (2009). UNESCO World Conference on Education for Sustainable Development: 31 March-2 April 2009, Bonn, Germany: Proceedings. UNESCO. https://bit.ly/3niu2DqGössling, S., Hall, C. M., Ekström, F., Engeset, A. B., & Aall, C. (2012). Transition management: A tool for implementing sustainable tourism scenarios? Journal of Sustainable Tourism, 20(6), 899-916. https://doi.org/10.1080/09669582.2012.699062Iniesta-Bonillo, M. A., Sánchez-Fernández, R., & Jiménez-Castillo, D. (2016). Sustainability, value, and satisfaction: Model testing and cross-validation in tourist destinations. Journal of Business Research, 69(11), 5002-5007. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.071Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2020). Cifras de turismo de la ciudad (Bogotá). https://bit.ly/41f01CSJunyent, M. (2007). The ACES Network: Greening the curriculum of Higher education. En UNESCO (Ed.), Good practices in teacher education institutions (pp. 29-34). UNESCO. https://bit.ly/3zd9zCJLee, T. H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.03.007León-Gómez, A., Ruiz-Palomo, D., Fernández-Gámez, M. A., & García-Revilla, M. R. (2021). Sustainable tourism development and economic growth: Bibliometric review and analysis. Sustainability, 13(4), 2270. https://doi.org/10.3390/su13042270Liu, C., Zhang, R., Wang, M., & Xu, J. (2018). Measurement and prediction of regional tourism sustainability: An analysis of the Yangtze river economic zone, China. Sustainability, 10(5), 1321. https://doi.org/10.3390/su10051321McGrath, G. M., Lockstone-Binney, L., Ong, F., Wilson-Evered, E., Blaer, M., & Whitelaw, P. (2021). Teaching sustainability in tourism education: A teaching simulation. Journal of Sustainable Tourism, 29(5), 795-812. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1791892Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (15 de abril de 2020). MinComercio destinará recursos para apoyar a los guías de turismo durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. https://bit.ly/3FTHPH9Mora, J. A., Vásquez, L., & Gallego, J. E. (2020). La formación universitaria en turismo: una perspectiva académica y laboral en Bogotá (Colombia). Riturem: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(2), 81-102. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12899Morell, E. D. & Villalba, A. A. (2020). Responsabilidad social y desarrollo sustentable de la ciudad de Pilar; una mirada desde la percepción de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 4(2), 413-430. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.88Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS. (2019). Estudio global sobre la percepción de los residentes hacia el turismo urbano: impacto y medidas. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421091Porras, A. (2017). Diplomado en Análisis de Información GeoEspacial. Tipos de muestreo. CONACYT y CentroGeo. https://bit.ly/2T4NgbHReid, A., Petocz, P., & Taylor, P. (2009). Business students’ conceptions of sustainability. Sustainability, 1(3), 662-673. https://doi.org/10.3390/su1030662Rojas-Bernal, M. A., Cárdenas-Mora, G. C., & Mora-Forero, J. A. (2020). La formación turística en Colombia: una postura ¿multidisciplinaria o administrativa? En Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia (EIDEC) & Centro de Investigación Científica, Empresarial y Tecnológica de Colombia (CEINCET) (Eds.), La reinvención, desafíos en educación, empresa y sociedad (Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad, vol. 8, pp. 166-185). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/5415-zd68Salmons, J. (2014). Qualitative online interviews: Strategies, design, and skills (2nd ed.) Sage Publications.Sándorová, Z., Repáňová, T., Palenčíková, Z., & Beták, N. (2020). Design thinking — A revolutionary new approach in tourism education? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 26, 100238. http://dx.doi.org/10.1016/j.jhlste.2019.100238Sandoval, C. S. & Rodríguez-Rojas, Y. L. (2020). Estrategia para afrontar mejor el post COVID-19. https://bit.ly/3nwbXSnSharpley, R. (2020). Tourism, sustainable development and the theoretical divide: 20 years on. Journal of Sustainable Tourism, 28(11), 1932-1946. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1779732Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINES). (s. f.). Consulta de programas. https://acortar.link/trm1Y7Spiegel, M. R. & Stephens, L. J. (2009). Estadística Schaum (4.a ed.). McGraw-Hill.Stylidis, D., Biran, A., Sit, J., & Szivas, E. M. (2014). Residents’ support for tourism development: The role of residents’ place image and perceived tourism impacts. Tourism Management, 45, 260-274. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.05.006Summers, M., Corney, G., & Childs, A. (2004). Student teachers’ conceptions of sustainable development: The strating-points of geographers and scientists. Educational Research, 46(2), 163-182. https://doi.org/10.1080/0013188042000222449Timur, S. & Getz, D. (2009). Sustainable tourism development: How do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sustainable Development, 17(4), 220-232. https://doi.org/10.1002/sd.384Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), & Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). (1991). Cuidar la tierra. Estrategia para el futuro de la vida. UICN, PNUMA y WWF. https://bit.ly/3KhBgRqWeaver, D. (2006). Sustainable tourism: Theory and practice. Elsevier Butterworth- Heinemann.Winter, C. & Firth, R. (2007). Knowledge about education for sustainable development: Four case studies of student teachers in English secondary schools. Journal of Education for Teaching, 33(3), 341-358. https://doi.org/10.1080/02607470701450528World Commission on Environment and Development (WCED). (1987). Our Common Future (Australian edition). Oxford University Press.World Tourism Organization (UNWTO). (2004). Indicators of sustainable development for tourism destinations. A guidebook (English version). UNWTO. https://bit.ly/3lLz7nmAna León Gómez, Janeth Alejandra Saavedra Camargo, Raquel García Revilla, Jorge Alexander Mora Forero - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8826sustainability,sustainable tourism,educationsostenibilidad,turismo sostenible,educaciónPercepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en BogotáPerception of tourism students on sustainable tourism development in BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2786https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7effa62f-afed-4f5d-ab95-63c17a2db046/downloadf51a2538a6595e5c8ec0f211e7d3ba67MD51001/15584oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155842024-06-07 05:33:04.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Ana León Gómez, Janeth Alejandra Saavedra Camargo, Raquel García Revilla, Jorge Alexander Mora Forero - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org