El proyecto de aula como estrategia para la escritura en primer grado

La intervención educativa "El proyecto de aula como estrategia para la escritura en primer grado" se implementa con los estudiantes del curso 102 de la IED Villas del Progreso. Utiliza la modalidad de sistematización de experiencias para abordar la problemática real del contexto. La propue...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Nubia María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16024
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16024
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2075
Palabra clave:
Salones de clase - Aspectos sociales
Calidad de la educación - Enseñanza
Comprensión de lectura - Metodología
Fortalecimiento escritor
Proyecto de aula
Integración de aprendizajes
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La intervención educativa "El proyecto de aula como estrategia para la escritura en primer grado" se implementa con los estudiantes del curso 102 de la IED Villas del Progreso. Utiliza la modalidad de sistematización de experiencias para abordar la problemática real del contexto. La propuesta consta de cinco capítulos: caracterización de la institución y del área, problema generador, ruta de acción, sistematización de la experiencia de intervención y las conclusiones. En la caracterización se realiza un análisis documental de la institución, de donde surge el problema generador para así, plantear una ruta de acción que se desarrolla a través de la implementación de un proyecto de aula. Se establecen los objetivos de dicha propuesta que parte de la reflexión sobre las prácticas en el aula de la maestra involucrada y transformarlas mediante su ejecución. El proyecto buscó integrar los aprendizajes a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes, fomentando su participación activa en la construcción de conocimientos a través de sus propias inquietudes, de la indagación y de la corroboración de la información. Finalmente, se recopiló la información, se analizó y se concluyó, como base sólida para la toma de decisiones y contribuir a la calidad educativa.