Tendencias investigativas alrededor de la deserción estudiantil en contextos de educación superior: un análisis bibliométrico

Las instituciones de educación superior buscan identificar estrategias que permitan una mayor retención y permanencia de sus estudiantes, para lo cual se indagan factores académicos, familiares, económicos y culturales; sin embargo, es necesario identificar qué países, autores y revistas concentran...

Full description

Autores:
Quiroz-Fabra, Jefferson
Bran-Piedrahita, Lemy
Valencia-Arias, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6466
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6466
https://doi.org/10.18601/16577175.n30.06
Palabra clave:
bibliometrics;
dropout;
higher education institutions
bibliometría;
deserción;
instituciones de educación superior
Rights
openAccess
License
Jefferson Quiroz-Fabra, Lemy Bran-Piedrahita, Alejandro Valencia-Arias - 2022
Description
Summary:Las instituciones de educación superior buscan identificar estrategias que permitan una mayor retención y permanencia de sus estudiantes, para lo cual se indagan factores académicos, familiares, económicos y culturales; sin embargo, es necesario identificar qué países, autores y revistas concentran la mayor producción investigativa en este campo. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es examinar los indicadores de calidad en la producción investigativa alrededor de la deserción estudiantil, a partir de un análisis bibliométrico de las publicaciones registradas en la base de datos Scopus. Entre los resultados se observa que las revistas con más citaciones en la temática son Research in Higher Education, Journal of Labor Economics y Journal of Counseling Psychology, todas orientadas a las variables y los fenómenos en el contexto de países desarrollados, por lo que es necesario realizar un mayor número de investigaciones en el contexto de los países en desarrollo.