Tendencias investigativas alrededor de la deserción estudiantil en contextos de educación superior: un análisis bibliométrico
Las instituciones de educación superior buscan identificar estrategias que permitan una mayor retención y permanencia de sus estudiantes, para lo cual se indagan factores académicos, familiares, económicos y culturales; sin embargo, es necesario identificar qué países, autores y revistas concentran...
- Autores:
-
Quiroz-Fabra, Jefferson
Bran-Piedrahita, Lemy
Valencia-Arias, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6466
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6466
https://doi.org/10.18601/16577175.n30.06
- Palabra clave:
- bibliometrics;
dropout;
higher education institutions
bibliometría;
deserción;
instituciones de educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Jefferson Quiroz-Fabra, Lemy Bran-Piedrahita, Alejandro Valencia-Arias - 2022
Summary: | Las instituciones de educación superior buscan identificar estrategias que permitan una mayor retención y permanencia de sus estudiantes, para lo cual se indagan factores académicos, familiares, económicos y culturales; sin embargo, es necesario identificar qué países, autores y revistas concentran la mayor producción investigativa en este campo. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es examinar los indicadores de calidad en la producción investigativa alrededor de la deserción estudiantil, a partir de un análisis bibliométrico de las publicaciones registradas en la base de datos Scopus. Entre los resultados se observa que las revistas con más citaciones en la temática son Research in Higher Education, Journal of Labor Economics y Journal of Counseling Psychology, todas orientadas a las variables y los fenómenos en el contexto de países desarrollados, por lo que es necesario realizar un mayor número de investigaciones en el contexto de los países en desarrollo. |
---|