Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
156 páginas
- Autores:
-
Yate Durán, Daniel Diomedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2635
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635
- Palabra clave:
- Derechos de autor
Industria de la música - Aspectos jurídicos
Disc-jockeys
Música
Industrias creativas
Derechos de autor
Copyright
Nuevas tecnologías
Disc Jockeys
- Rights
- openAccess
- License
- Universidad Externado de Colombia
id |
uexternad2_377b6faed99b6c2c4edd623e214c4de5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2635 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
title |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
spellingShingle |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) Derechos de autor Industria de la música - Aspectos jurídicos Disc-jockeys Música Industrias creativas Derechos de autor Copyright Nuevas tecnologías Disc Jockeys |
title_short |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
title_full |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
title_fullStr |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
title_full_unstemmed |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
title_sort |
Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs) |
dc.creator.fl_str_mv |
Yate Durán, Daniel Diomedes |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salas Pasuy, Brenda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yate Durán, Daniel Diomedes |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor Industria de la música - Aspectos jurídicos Disc-jockeys |
topic |
Derechos de autor Industria de la música - Aspectos jurídicos Disc-jockeys Música Industrias creativas Derechos de autor Copyright Nuevas tecnologías Disc Jockeys |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música Industrias creativas Derechos de autor Copyright Nuevas tecnologías Disc Jockeys |
description |
156 páginas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-23T21:49:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-23T21:49:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.2635 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.2635 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Universidad Externado de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a902a8e4-d02b-419d-9d85-16598fd9baec/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/190a3b3b-7abb-459f-b60f-c0c42a314409/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4c759097-4376-4adc-a515-f98cd559003c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/18f873fc-7d5e-4029-81cd-4cdfa3d79587/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/84afbade-1efe-4d05-8ed6-6110f34a39dc/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1fcdeba5-1861-4f4c-b648-15e79fc7bca6/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d30c946-fb57-484d-aff6-e5d5bce43ef8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c6e785afb32919253487a4bbd30beb0 d69d29a8d072e78d8c128cdde524c64b 43bb76b801bb0104e172b499e22e10e5 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b d5c31bf4e7d7a430012d2f1b2504c694 ec228960d4dd7ea2443c59d53b35226c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100382886920192 |
spelling |
Salas Pasuy, Brendavirtual::5264-1Yate Durán, Daniel Diomedes2750f825c7f83927ee7a2bab4df55cd4-12020-04-23T21:49:45Z2020-04-23T21:49:45Z2019156 páginasLa industria de la música se construye sobre una gran cantidad de relaciones, no solo legales sino de diferentes materias; las cuales, a lo largo del tiempo, impulsadas por el avance tecnológico y la globalización, han llegado a crear uno de los campos más exitosos en países como Estados Unidos y Reino Unido. Este sorprendente progreso conlleva desventajas y beneficios, ya que a medida que la industria crece en proporciones masivas, los autores, compositores, productores, intérpretes y demás agentes del medio deben preocuparse por la protección de sus creaciones; protección que constantemente pierde efectividad y credibilidad, dejando ganancias a quienes negocian y no a quienes crean la música. El propósito de este trabajo es presentar una visión general de las relaciones que se hacen dentro de esta industria creativa, su funcionamiento y su protección legal bajo los dos sistemas diferentes que existen en este momento: "Copyright" y Derecho de Autor, teniendo en cuenta que la forma de proteger a cada agente ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Así mismo, este estudio pretende mostrar la aparición de nuevos agentes, la extinción de algunos otros y la consolidación de unos pocos que, aprovechando las nuevas tecnologías, han logrado adquirir un papel determinante en la industria de la música, dejando atrás las formas en qué esta solía ser creada y disfrutada. Tal es el caso del Disc Jockey (DJ), agente que se analiza a fondo, demostrando que su papel dentro del negocio de la música es de suma importancia, ya que deja de ser un simple promotor musical en la radio o un animador básico en los clubes nocturnos, para convertirse en un creador cuyo trabajo necesita de protección legal.The Music lndustry is built upan a great number of relationships, not only legal but of all subjects; relationships that throughout the time and being boosted by technological advance and globalization, have come to create one of the more successful fields in countries such as United States and United Kingdom. This amazing progress carries disadvantages as welI as benefits, cause as the industry grows in massive proportions; authors, composers, producers, interpreters and all agents of the field have to worry about the protection of their creations; protection that constantly loses effectiveness and credibility, leaving profits to those who negotiate and not to those who create the music. The purpose of this work, is to present a general view of the relations that are made within this creative industry, their functioning and their legal protection by the two different systems that exist in this time: Copyright and "Derecho de Autor", taking into account that the way of protecting each agent has changed significantly in the last decades. Moreover, this study is intended to show the appearance of new agents, the extinction of some others and the consolidation of few that, taking advantage of new technologies, have managed to acquire a determining role in the actual music industry, leaving behind the ways in which music used to be created and enjoyed. Such is the case of the Disc Jockey (DJ), agent that is analyzed thoroughly, demonstrating that its role inside the music business is highly important, ceasing to be a simple musical promotor in radio or a basic entertainer at night clubs, to become a creator whose work needs to be legally protected.PregradoAbogado(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.2635https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Facultad de DerechoDerechoUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos de autorIndustria de la música - Aspectos jurídicosDisc-jockeysMúsicaIndustrias creativasDerechos de autorCopyrightNuevas tecnologíasDisc JockeysProtección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationSalas Pasuyvirtual::5264-1Brendavirtual::5264-1https://scholar.google.com.co/citations?user=jgqULnIAAAAJ&hl=envirtual::5264-10000-0003-1542-2241virtual::5264-1aabc9345-403e-4d12-ba79-fbdabf6888b3virtual::5264-1aabc9345-403e-4d12-ba79-fbdabf6888b3virtual::5264-1THUMBNAILGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.jpgGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5280https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a902a8e4-d02b-419d-9d85-16598fd9baec/download6c6e785afb32919253487a4bbd30beb0MD59GAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.jpgGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13900https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/190a3b3b-7abb-459f-b60f-c0c42a314409/downloadd69d29a8d072e78d8c128cdde524c64bMD511TEXTGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.txtGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.txtExtracted texttext/plain277959https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4c759097-4376-4adc-a515-f98cd559003c/download43bb76b801bb0104e172b499e22e10e5MD58GAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.txtGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/18f873fc-7d5e-4029-81cd-4cdfa3d79587/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/84afbade-1efe-4d05-8ed6-6110f34a39dc/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particularGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particularTrabajo de Gradoapplication/pdf1062953https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1fcdeba5-1861-4f4c-b648-15e79fc7bca6/downloadd5c31bf4e7d7a430012d2f1b2504c694MD51GAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-AutorizacionGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf268062https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d30c946-fb57-484d-aff6-e5d5bce43ef8/downloadec228960d4dd7ea2443c59d53b35226cMD52001/2635oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26352023-02-13 13:57:28.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |