Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)

156 páginas

Autores:
Yate Durán, Daniel Diomedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2635
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635
Palabra clave:
Derechos de autor
Industria de la música - Aspectos jurídicos
Disc-jockeys
Música
Industrias creativas
Derechos de autor
Copyright
Nuevas tecnologías
Disc Jockeys
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
id uexternad2_377b6faed99b6c2c4edd623e214c4de5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/2635
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
title Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
spellingShingle Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
Derechos de autor
Industria de la música - Aspectos jurídicos
Disc-jockeys
Música
Industrias creativas
Derechos de autor
Copyright
Nuevas tecnologías
Disc Jockeys
title_short Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
title_full Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
title_fullStr Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
title_full_unstemmed Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
title_sort Protección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)
dc.creator.fl_str_mv Yate Durán, Daniel Diomedes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salas Pasuy, Brenda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yate Durán, Daniel Diomedes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derechos de autor
Industria de la música - Aspectos jurídicos
Disc-jockeys
topic Derechos de autor
Industria de la música - Aspectos jurídicos
Disc-jockeys
Música
Industrias creativas
Derechos de autor
Copyright
Nuevas tecnologías
Disc Jockeys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
Industrias creativas
Derechos de autor
Copyright
Nuevas tecnologías
Disc Jockeys
description 156 páginas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-23T21:49:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-23T21:49:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.2635
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.2635
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad Externado de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a902a8e4-d02b-419d-9d85-16598fd9baec/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/190a3b3b-7abb-459f-b60f-c0c42a314409/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4c759097-4376-4adc-a515-f98cd559003c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/18f873fc-7d5e-4029-81cd-4cdfa3d79587/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/84afbade-1efe-4d05-8ed6-6110f34a39dc/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1fcdeba5-1861-4f4c-b648-15e79fc7bca6/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d30c946-fb57-484d-aff6-e5d5bce43ef8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c6e785afb32919253487a4bbd30beb0
d69d29a8d072e78d8c128cdde524c64b
43bb76b801bb0104e172b499e22e10e5
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
d5c31bf4e7d7a430012d2f1b2504c694
ec228960d4dd7ea2443c59d53b35226c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100382886920192
spelling Salas Pasuy, Brendavirtual::5264-1Yate Durán, Daniel Diomedes2750f825c7f83927ee7a2bab4df55cd4-12020-04-23T21:49:45Z2020-04-23T21:49:45Z2019156 páginasLa industria de la música se construye sobre una gran cantidad de relaciones, no solo legales sino de diferentes materias; las cuales, a lo largo del tiempo, impulsadas por el avance tecnológico y la globalización, han llegado a crear uno de los campos más exitosos en países como Estados Unidos y Reino Unido. Este sorprendente progreso conlleva desventajas y beneficios, ya que a medida que la industria crece en proporciones masivas, los autores, compositores, productores, intérpretes y demás agentes del medio deben preocuparse por la protección de sus creaciones; protección que constantemente pierde efectividad y credibilidad, dejando ganancias a quienes negocian y no a quienes crean la música. El propósito de este trabajo es presentar una visión general de las relaciones que se hacen dentro de esta industria creativa, su funcionamiento y su protección legal bajo los dos sistemas diferentes que existen en este momento: "Copyright" y Derecho de Autor, teniendo en cuenta que la forma de proteger a cada agente ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Así mismo, este estudio pretende mostrar la aparición de nuevos agentes, la extinción de algunos otros y la consolidación de unos pocos que, aprovechando las nuevas tecnologías, han logrado adquirir un papel determinante en la industria de la música, dejando atrás las formas en qué esta solía ser creada y disfrutada. Tal es el caso del Disc Jockey (DJ), agente que se analiza a fondo, demostrando que su papel dentro del negocio de la música es de suma importancia, ya que deja de ser un simple promotor musical en la radio o un animador básico en los clubes nocturnos, para convertirse en un creador cuyo trabajo necesita de protección legal.The Music lndustry is built upan a great number of relationships, not only legal but of all subjects; relationships that throughout the time and being boosted by technological advance and globalization, have come to create one of the more successful fields in countries such as United States and United Kingdom. This amazing progress carries disadvantages as welI as benefits, cause as the industry grows in massive proportions; authors, composers, producers, interpreters and all agents of the field have to worry about the protection of their creations; protection that constantly loses effectiveness and credibility, leaving profits to those who negotiate and not to those who create the music. The purpose of this work, is to present a general view of the relations that are made within this creative industry, their functioning and their legal protection by the two different systems that exist in this time: Copyright and "Derecho de Autor", taking into account that the way of protecting each agent has changed significantly in the last decades. Moreover, this study is intended to show the appearance of new agents, the extinction of some others and the consolidation of few that, taking advantage of new technologies, have managed to acquire a determining role in the actual music industry, leaving behind the ways in which music used to be created and enjoyed. Such is the case of the Disc Jockey (DJ), agent that is analyzed thoroughly, demonstrating that its role inside the music business is highly important, ceasing to be a simple musical promotor in radio or a basic entertainer at night clubs, to become a creator whose work needs to be legally protected.PregradoAbogado(a)application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.2635https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2635https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2635spaBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Facultad de DerechoDerechoUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos de autorIndustria de la música - Aspectos jurídicosDisc-jockeysMúsicaIndustrias creativasDerechos de autorCopyrightNuevas tecnologíasDisc JockeysProtección legal de la música como industria creativa en las nuevas tecnologías : el caso particular de los disc jockeys (DJs)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationSalas Pasuyvirtual::5264-1Brendavirtual::5264-1https://scholar.google.com.co/citations?user=jgqULnIAAAAJ&hl=envirtual::5264-10000-0003-1542-2241virtual::5264-1aabc9345-403e-4d12-ba79-fbdabf6888b3virtual::5264-1aabc9345-403e-4d12-ba79-fbdabf6888b3virtual::5264-1THUMBNAILGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.jpgGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5280https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a902a8e4-d02b-419d-9d85-16598fd9baec/download6c6e785afb32919253487a4bbd30beb0MD59GAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.jpgGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13900https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/190a3b3b-7abb-459f-b60f-c0c42a314409/downloadd69d29a8d072e78d8c128cdde524c64bMD511TEXTGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.txtGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular.txtExtracted texttext/plain277959https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4c759097-4376-4adc-a515-f98cd559003c/download43bb76b801bb0104e172b499e22e10e5MD58GAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.txtGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/18f873fc-7d5e-4029-81cd-4cdfa3d79587/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/84afbade-1efe-4d05-8ed6-6110f34a39dc/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53ORIGINALGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particularGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particularTrabajo de Gradoapplication/pdf1062953https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1fcdeba5-1861-4f4c-b648-15e79fc7bca6/downloadd5c31bf4e7d7a430012d2f1b2504c694MD51GAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-AutorizacionGAA-spa-2019-Proteccion_legal_de_la_musica_como_industria_creativa_en_las_nuevas_tecnologias_el_caso_particular-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf268062https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6d30c946-fb57-484d-aff6-e5d5bce43ef8/downloadec228960d4dd7ea2443c59d53b35226cMD52001/2635oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26352023-02-13 13:57:28.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=