Algunas razones y elementos para hacer una reforma pensional en Colombia
En Colombia se debe hacer una reforma integral en materia pensional para dar protección a la población mayor, en la cual se  aborden múltiples razones expuestas por diversos sectores de la sociedad y se tengan en cuenta elementos relacionados con la estructura demográfica de la població...
- Autores:
-
Cañón Ortegón, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9043
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- Palabra clave:
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En Colombia se debe hacer una reforma integral en materia pensional para dar protección a la población mayor, en la cual se  aborden múltiples razones expuestas por diversos sectores de la sociedad y se tengan en cuenta elementos relacionados con la estructura demográfica de la población, la nueva composición del mercado de trabajo y una evaluación del actual Sistema General de Pensiones, a partir de los parámetros establecidos por la Constitución Política de 1991, de manera que se revisen los ajustes que se han hecho al actual sistema, se haga una reflexión profunda sobre el contenido del derecho a las pensiones de invalidez, vejez y de sobrevivencia, sin que se limite al reconocimiento de las mesadas pensionales, dejando de lado las necesidades asistenciales de salud, hospitalización y demás servicios sociales complementarios que requiere la población mayor; los mecanismos establecidos para mantener el poder adquisitivo de las pensiones; se replantee la eficacia de las indemnizaciones sustitutivas y las devoluciones de saldos, frente a la garantía del derecho pensional de las personas; se adopte una política integral de pensiones que pueda ser ejecutada al más alto nivel del Estado y se establezcan mecanismos financieros permanentes que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema pensional en Colombia, mediante una metodología que incorpore esquemas de tipo contributivo y distributivo de los recursos para que el Estado pueda garantizar los derecho irrenunciables a la seguridad social y a la protección social en condiciones de igualdad para todos los habitantes.  |
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This reform must guarantee people’s access to retirement, disability, and survival pensions, health care needs, hospitalization, and other complementary social services that the elderly population requires. Therefore, it has to review the mechanisms established to keep the purchasing power of pensions and rethink the effectiveness of replacement indemnities and repayments of balances to guarantee people’s pension rights. Likewise,the Government must adopt a comprehensive public policy, executed at the highest level of the State, which allows establishing permanent financial mechanisms to guarantee the economic sustainability of the pension system in Colombia. This reform must implement a mixed scheme to ensure resources that enable the Government to secure the inalienable rights to social security and social protection under conditions of equality for all inhabitants. application/pdf10.18601/25390406.n5.022539-04062539-2557https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9043https://doi.org/10.18601/25390406.n5.02spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/download/7709/10912Núm. 5 , Año 2019395213Páginas de Seguridad SocialAsofondos. Al fin, ¿Cómo nos vamos a pensionar? El Tiempo, 13 de agosto 2018. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-seria-una-reforma-pensional-en-colombia-y-esto-como-afectaria-a-las-personas-251362Contraloría General de la República. Análisis y discusión técnica de la situación del sistema general de pensiones de Colombia. Bogotá: 2017. https://www.contraloria.gov.co/documents/20125/203566/An%C3%A1lisis+y+discusi%C3%B3n+t%C3%A9cnica+de+la+situaci%C3%B3n+del+Sistema+General+de+Pensiones+-Dic+2017.pdf/9bd26b07-827c-68b8-d8e7-2c30741adcc4?t=1631121129076Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-834 del 10 de octubre de 2007, M. P.: Humberto Antonio Sierra Porto. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-834-07.htmCorte Constitucional, Sentencia C-428 del 1.° de julio de 2009, M. P.: Mauricio González Cuervo. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-428-09.htmCorte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-372 del 12 de mayo de 2011, M. P.: José Ignacio Pretelt Chaljub. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-372-11.htmCorte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-258 del 23 de julio de 2020, M. P.: Antonio José Lizarazo Ocampo. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/C-258-20.htmDANE. Exposición de Juan Daniel Oviedo Arango. Bogotá: Universidad del Rosario, 2019.El Tiempo. Los cuatro males de las jubilaciones. 13 de agosto de 2018. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/males-de-las-pensiones-en-colombia-251128El Tiempo. Mientras hay una reforma, estas son las opciones hoy. 13 de agosto de 2018. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/opciones-para-poder-tener-una-pension-en-colombia-251146Ley 12 del 16 de enero de 1975, sobre el régimen de pensiones de jubilación, Diario Oficial n.º 34.245, art. 7. Ley 137 del 2 de junio de 1994, sobre los estados de excepción. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1174Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010, sobre formalización y generación de empleo, Diario Oficial n.º 47.937. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.htmlMinisterio del Trabajo, Decreto 4108 del 2 de noviembre de 2008, sobre objetivos y estructura del Ministerio de Trabajo.Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019522Morvan, Patrick. Droit de la Protection Sociale, 8.ª ed. París: LexisNexis, 2017.Presidencia. Decreto 1650 del 18 de julio de 1977, sobre el régimen y la administración de los seguros sociales obligatorios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65489Presidencia. Decreto 687 de 2014, sobre el acceso de pensionados a los servicios de Cajas de Compensación Familiar.Presidencia, Decreto 558 del 27 de abril de 2020, sobre disminución temporal de la cotización al sistema de pensiones, art. 1. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=113620Leonardo Cañón - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/view/7709integral pension reformdemographic structurelabor marketprogressivnessequalityolder populationsocial policygeneral pension systemfinancial sustainabilityinalienable rightssocial securitysocial protectionestructura demográficamercado de trabajoprogresividadigualdadpoblaci´´on mayorpolítica socialsistema general de pensionessostenibilidad financieraderecho irrenunciableseguridad socialprotección socialreforma pensional integralAlgunas razones y elementos para hacer una reforma pensional en ColombiaSome reasons and elements for reforming the pension system in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2515https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/22d99139-2cf0-4725-86b9-f438f358d182/download31716a3b0f5e9c6d760c0301481b6508MD51001/9043oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/90432023-08-14 15:27:41.057http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Leonardo Cañón - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |