Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad

Este proyecto de investigación está enfocado en proponer los lineamientos para un nuevo modelo de gestión organizacional que incorpore una metodología de planeación estratégica capaz de garantizar la satisfacción y la provisión integral del servicio educativo con calidad. El análisis inicial se cent...

Full description

Autores:
Galindo Perdomo, Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8984
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8984
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.08
Palabra clave:
Education;
management model;
strategic planning;
collaborative networks;
science,
technology and innovation
educación;
modelo de gestión;
planificación estratégica;
redes colaborativas;
ciencia,
tecnología e innovación
Rights
openAccess
License
Viviana Galindo Perdomo - 2021
id uexternad2_36b66126aac428856d0ec35475b20e15
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8984
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv National Ministry of Education In Colombia: A New Model Of Management And Collaborative Networks For Quality Education.
title Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
spellingShingle Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
Education;
management model;
strategic planning;
collaborative networks;
science,
technology and innovation
educación;
modelo de gestión;
planificación estratégica;
redes colaborativas;
ciencia,
tecnología e innovación
title_short Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
title_full Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
title_fullStr Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
title_full_unstemmed Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
title_sort Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
dc.creator.fl_str_mv Galindo Perdomo, Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Perdomo, Viviana
dc.subject.eng.fl_str_mv Education;
management model;
strategic planning;
collaborative networks;
science,
technology and innovation
topic Education;
management model;
strategic planning;
collaborative networks;
science,
technology and innovation
educación;
modelo de gestión;
planificación estratégica;
redes colaborativas;
ciencia,
tecnología e innovación
dc.subject.spa.fl_str_mv educación;
modelo de gestión;
planificación estratégica;
redes colaborativas;
ciencia,
tecnología e innovación
description Este proyecto de investigación está enfocado en proponer los lineamientos para un nuevo modelo de gestión organizacional que incorpore una metodología de planeación estratégica capaz de garantizar la satisfacción y la provisión integral del servicio educativo con calidad. El análisis inicial se centra en el actual modelo de gestión del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Analiza los principales elementos de planeación y estrategia organizacional de los dos últimos gobiernos –2014-2018 y 2018-2022– con los cuales se identifican vacíos, disfunciones e incoherencias entre sus componentes como misión, visión, objetivos, estrategias, servicios y productos, que responden a las causas de la grave crisis educativa en Colombia. El análisis del modelo de gestión proporciona alternativas de solución que se direccionan en seis propuestas de innovación para la institución. Plantea una metodología de planificación estratégica para el sector educativo adaptada a las necesidades educativas de la sociedad, la cual adopta la educación como un factor en continuo crecimiento y expansión. Se propone, entonces, un modelo de gestión abierto, colaborativo, integral e inteligente que enseña una nueva estructura organizacional conformada por nodos y células. En este orden de ideas, la nueva estructura estará conformada por tres nodos (asistencia técnica, control y un nodo en ciencia, tecnología e innovación), articulados entre sí y dirigidos desde nivel central de decisión política. El modelo se dirige a la transformación digital e inteligencia artificial como herramientas de innovación tecnológica que abren los espacios y los escenarios para una verdadera participación ciudadana. La innovación en la gestión institucional permitirá que el Ministerio de Educación Nacional recupere la gobernanza, legitimidad y logre aportar valor público.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16 16:36:01
2022-09-09T17:48:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16 16:36:01
2022-09-09T17:48:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n29.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8984
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n29.08
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n29.08
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8984
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10659
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10660
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10661
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 139
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguerrondo, I. (2002). Ministerios de Educación de la Estructura Jerárquica a la Organización Sistémica en Red. www.iiep.unesco.org
Análisis FODA (2019). Inicio. https://www.analisisfoda.com/: https://www.analisisfoda.com/
Arango Serna, M. D. y Cortés, J. A. (2010). La arquitectura empresarial una visión general. Ingenierías Universidad de Medellín.
Arquitectura Empresarial (2019). Blog. http://blog.group-gqs.com/?p=72
Banco Mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB) | Data - Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/se.xpd.totl.gd.zs
Calderón, C. (2014). Participación: ¿Dónde está el ciudadano?, en C. Calderón (Coord.). Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de “open government” para gobernantes y ciudadanos. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid.
Centro de Innovación Social del Gobierno Colombiano (2019). Inicio. https://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Chiavenato, I (2007). Introducción a la teoría general de la administración, capítulo 1. Ed. McGraw-Hill, México, 21.
Corporación Universitaria Minuto de Dios (s. f.). El observatorio de infancia y políticas públicas educativas. http://www.uniminuto.edu/web/uvd/observatorio-de-educacion
Cruz-Rubio, C. N. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 37-53.
DDIES (2019). Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/
Dirección Nacional de Planeación (DNP) (2019). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.co
El Colombiano (2019). “Educo”, el primer observatorio de educación en Colombia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educo-el-primer-observatorio-de-educacion-encolombia-BF11631303
El Tiempo (2018a, 27 de enero). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brechaentre-ricos-y-pobres-175900
El Tiempo (2018b). Laboratorios de innovación y emprendimiento en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/laboratorios-de-innovacion-y-emprendimiento-en-bogota-286330
Fonseca, C. H. (2018). Los C5 Centros de Ciencia y Creatividad Ciudadana y Comunitaria. Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, Universidad Simón Bolívar; Centro de Investigación e Innovación Social; 24 al 26 de septiembre.
Función Pública (2018). Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
Gartner. Enterprise Architecture Process and Framework (2019). Enterprise Architecture Process and Framework. https://www.gartner.com/en/about
Grande, J. I., Araujo, M. C. y Serna, M. S. (2002). La necesidad de teoría (s) sobre gobierno electrónico: una propuesta integradora. Concurso de ensayos y monografías del clad sobre reforma del estado y modernización de la administración pública, 16.
Growdata (s. f.). Arquitectura Empresarial. https://growdata.com.co/arquitectura-empresarial/
Guía Académica (2018). Colciencias se transforma en ministerio. https://www.guiaacademica.com/noticias/posgrado/es-bueno-que-colcienciasse-convierta-en-ministerio-dice-su-director-5393?cid=soc_con_ga-mar-twi-ContMin-Colciencias
ILPES (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. En M. Armijo, Cepal- Serie Manuales N° 69. Naciones Unidas.
Instituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativo
Instituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativo
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Observatorio Laboral para la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Sistemas-de-Informacion-en-Ed-Superior-especializados/212301:Observatorio-Laboral-para-la-Educacion
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Observatorio Colombiano de Innovación Educativa. https://obsedutic.mineducacion.gov.co/
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018a). Análisis de Contexto Estratégico Sectorial e Institucional. MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018b). Plan Decenal. http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plandecenal-de-educacion-2016-2026
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2019a). Inicio. https://www.mineducacion.gov.co
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2019b). Manual Sistema Integrado de Gestión sig. men.
Mintzberg, H. (2007). Planeación estratégica. Ediciones Diaz de Santos.
Moreno, A. (2018). Análisis de contexto Colombia 2019. Revista Sur. https://www.sur.org.co/analisis-decontexto-colombia-2019.
Observatorio de Ciencia Tecnologia e Innovacion. (2019). Inicio. https://ctci.minciencia.gob.cl/
OCDE (2018). Pisa - OECD. https://www.oecd.org › PISA2018_cn_col_esp
Perdomo, V. G. (2019, 25 de noviembre). Ministerio de Educacion Nacional: un nuevo modelo de gestion y redes colaborativas para una educación con calidad. Universitat Pompeu Fabra.
Presidencia de la República (2019). Aprobado Presupuesto General de la Nación 2019, enfocado en una mayor equidad. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181018-Aprobado-Presupuesto-General-de-la-Nacion-2019-enfocado-en-unamayor-equidad.aspx
Ramió, C. (2014). Management avanzado (pero fácil y breve) para directivos públicos gigapp Estudios/ Working Papers. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, 35.
Tovar, L. A. (2002). Nuevas formas de organización. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=212/21208201
Unesco (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/quality_education_for_all_a_human_rights_issue_educational/
Unicef (2012). Laboratorios de innovación: Una guía práctica. https://www.labinnovacion.org/2020/07/laboratorios-de-innovacion-una-guia.html
Universitat Pompeu Fabra (2019). Módulo marketing y transversalidad. Maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Innovación y gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación: e-Gobierno y Gobierno Abierto. https://ecampus.bsm.upf.edu/course/view.php?id=2806
Acuña, N. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador).
Méndez, D. A. (2019). Imagen corporativa y redes sociales (V. Galindo, entrevistador).
Ramírez, A. G. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador
dc.rights.spa.fl_str_mv Viviana Galindo Perdomo - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Viviana Galindo Perdomo - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7264
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d08df9b6-55fd-400a-951a-491c84b7e983/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d67f42f698fca2d6a27929a35fa05c23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100443756756992
spelling Galindo Perdomo, Viviana8cf29d5f-467f-4d40-856e-195340b7c1862021-06-16 16:36:012022-09-09T17:48:43Z2021-06-16 16:36:012022-09-09T17:48:43Z2021-06-16Este proyecto de investigación está enfocado en proponer los lineamientos para un nuevo modelo de gestión organizacional que incorpore una metodología de planeación estratégica capaz de garantizar la satisfacción y la provisión integral del servicio educativo con calidad. El análisis inicial se centra en el actual modelo de gestión del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Analiza los principales elementos de planeación y estrategia organizacional de los dos últimos gobiernos –2014-2018 y 2018-2022– con los cuales se identifican vacíos, disfunciones e incoherencias entre sus componentes como misión, visión, objetivos, estrategias, servicios y productos, que responden a las causas de la grave crisis educativa en Colombia. El análisis del modelo de gestión proporciona alternativas de solución que se direccionan en seis propuestas de innovación para la institución. Plantea una metodología de planificación estratégica para el sector educativo adaptada a las necesidades educativas de la sociedad, la cual adopta la educación como un factor en continuo crecimiento y expansión. Se propone, entonces, un modelo de gestión abierto, colaborativo, integral e inteligente que enseña una nueva estructura organizacional conformada por nodos y células. En este orden de ideas, la nueva estructura estará conformada por tres nodos (asistencia técnica, control y un nodo en ciencia, tecnología e innovación), articulados entre sí y dirigidos desde nivel central de decisión política. El modelo se dirige a la transformación digital e inteligencia artificial como herramientas de innovación tecnológica que abren los espacios y los escenarios para una verdadera participación ciudadana. La innovación en la gestión institucional permitirá que el Ministerio de Educación Nacional recupere la gobernanza, legitimidad y logre aportar valor público.The research project is the product of the master’s thesis and it focuses on proposing the guidelines for a new organizational management model that incorporates a strategic planning methodology capable of guaranteeing satisfaction and comprehensive provision of quality educational service. The initial analysis focuses on the current management model of the Colombian Ministry of National Education. It analyzes the main elements of planning and organizational strategy of the last two governments 2014-2018 and 2018-2022 where gaps, dysfunctions and inconsistencies between the components such as mission, vision, objectives, strategies, services and products are identified, and which respond to the causes of the serious educational crisis in Colombia. The analysis of the management model provides alternative solutions that are addressed in six innovation proposals for the institution. It presents the approach of a strategic planning methodology for the educational sector adapted to the educational needs of society and adopting education as a factor in continuous growth and expansion. An open, collaborative, comprehensive and intelligent management model is then proposed where Science, technology and innovation act as the potential of education in society, digital transformation and artificial intelligence are tools of technological innovation that open spaces and scenarios for true citizen participation. The innovation in institutional management will allow the Ministerio de Educación Nacional to recover governance, legitimacy and manage to contribute public value.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n29.082346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8984https://doi.org/10.18601/16578651.n29.08spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10659https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10660https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10661Núm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre16129139OperaAguerrondo, I. (2002). Ministerios de Educación de la Estructura Jerárquica a la Organización Sistémica en Red. www.iiep.unesco.orgAnálisis FODA (2019). Inicio. https://www.analisisfoda.com/: https://www.analisisfoda.com/Arango Serna, M. D. y Cortés, J. A. (2010). La arquitectura empresarial una visión general. Ingenierías Universidad de Medellín.Arquitectura Empresarial (2019). Blog. http://blog.group-gqs.com/?p=72Banco Mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB) | Data - Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/se.xpd.totl.gd.zsCalderón, C. (2014). Participación: ¿Dónde está el ciudadano?, en C. Calderón (Coord.). Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de “open government” para gobernantes y ciudadanos. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid.Centro de Innovación Social del Gobierno Colombiano (2019). Inicio. https://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspxChiavenato, I (2007). Introducción a la teoría general de la administración, capítulo 1. Ed. McGraw-Hill, México, 21.Corporación Universitaria Minuto de Dios (s. f.). El observatorio de infancia y políticas públicas educativas. http://www.uniminuto.edu/web/uvd/observatorio-de-educacionCruz-Rubio, C. N. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 37-53.DDIES (2019). Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/Dirección Nacional de Planeación (DNP) (2019). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.coEl Colombiano (2019). “Educo”, el primer observatorio de educación en Colombia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educo-el-primer-observatorio-de-educacion-encolombia-BF11631303El Tiempo (2018a, 27 de enero). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brechaentre-ricos-y-pobres-175900El Tiempo (2018b). Laboratorios de innovación y emprendimiento en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/laboratorios-de-innovacion-y-emprendimiento-en-bogota-286330Fonseca, C. H. (2018). Los C5 Centros de Ciencia y Creatividad Ciudadana y Comunitaria. Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, Universidad Simón Bolívar; Centro de Investigación e Innovación Social; 24 al 26 de septiembre.Función Pública (2018). Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).Gartner. Enterprise Architecture Process and Framework (2019). Enterprise Architecture Process and Framework. https://www.gartner.com/en/aboutGrande, J. I., Araujo, M. C. y Serna, M. S. (2002). La necesidad de teoría (s) sobre gobierno electrónico: una propuesta integradora. Concurso de ensayos y monografías del clad sobre reforma del estado y modernización de la administración pública, 16.Growdata (s. f.). Arquitectura Empresarial. https://growdata.com.co/arquitectura-empresarial/Guía Académica (2018). Colciencias se transforma en ministerio. https://www.guiaacademica.com/noticias/posgrado/es-bueno-que-colcienciasse-convierta-en-ministerio-dice-su-director-5393?cid=soc_con_ga-mar-twi-ContMin-ColcienciasILPES (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. En M. Armijo, Cepal- Serie Manuales N° 69. Naciones Unidas.Instituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativoInstituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativoMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2015). Observatorio Laboral para la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Sistemas-de-Informacion-en-Ed-Superior-especializados/212301:Observatorio-Laboral-para-la-EducacionMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2016). Observatorio Colombiano de Innovación Educativa. https://obsedutic.mineducacion.gov.co/Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018a). Análisis de Contexto Estratégico Sectorial e Institucional. MEN.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018b). Plan Decenal. http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plandecenal-de-educacion-2016-2026Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2019a). Inicio. https://www.mineducacion.gov.coMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2019b). Manual Sistema Integrado de Gestión sig. men.Mintzberg, H. (2007). Planeación estratégica. Ediciones Diaz de Santos.Moreno, A. (2018). Análisis de contexto Colombia 2019. Revista Sur. https://www.sur.org.co/analisis-decontexto-colombia-2019.Observatorio de Ciencia Tecnologia e Innovacion. (2019). Inicio. https://ctci.minciencia.gob.cl/OCDE (2018). Pisa - OECD. https://www.oecd.org › PISA2018_cn_col_espPerdomo, V. G. (2019, 25 de noviembre). Ministerio de Educacion Nacional: un nuevo modelo de gestion y redes colaborativas para una educación con calidad. Universitat Pompeu Fabra.Presidencia de la República (2019). Aprobado Presupuesto General de la Nación 2019, enfocado en una mayor equidad. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181018-Aprobado-Presupuesto-General-de-la-Nacion-2019-enfocado-en-unamayor-equidad.aspxRamió, C. (2014). Management avanzado (pero fácil y breve) para directivos públicos gigapp Estudios/ Working Papers. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, 35.Tovar, L. A. (2002). Nuevas formas de organización. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=212/21208201Unesco (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/quality_education_for_all_a_human_rights_issue_educational/Unicef (2012). Laboratorios de innovación: Una guía práctica. https://www.labinnovacion.org/2020/07/laboratorios-de-innovacion-una-guia.htmlUniversitat Pompeu Fabra (2019). Módulo marketing y transversalidad. Maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Innovación y gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación: e-Gobierno y Gobierno Abierto. https://ecampus.bsm.upf.edu/course/view.php?id=2806Acuña, N. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador).Méndez, D. A. (2019). Imagen corporativa y redes sociales (V. Galindo, entrevistador).Ramírez, A. G. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistadorViviana Galindo Perdomo - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7264Education;management model;strategic planning;collaborative networks;science,technology and innovationeducación;modelo de gestión;planificación estratégica;redes colaborativas;ciencia,tecnología e innovaciónMinisterio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidadNational Ministry of Education In Colombia: A New Model Of Management And Collaborative Networks For Quality Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2666https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d08df9b6-55fd-400a-951a-491c84b7e983/downloadd67f42f698fca2d6a27929a35fa05c23MD51001/8984oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89842023-08-14 15:18:23.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Viviana Galindo Perdomo - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org