Regulación de contenidos audiovisuales en Colombia
El régimen del servicio público de Televisión en Colombia se encuentra establecido por la ley 182 de 1995, la ley 335 de 1996 y la ley 680 de 2001. Si bien es cierto este régimen no responde a los avances tecnológicos que se han producido desde el año de 1995 hasta la actualidad, no es el único prob...
- Autores:
-
Cañaveral del Río, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16860
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16860
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2825
- Palabra clave:
- Televisión - Legislación
Actos administrativos - Aspectos jurídicos
Derecho comparado - Estudios de caso
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El régimen del servicio público de Televisión en Colombia se encuentra establecido por la ley 182 de 1995, la ley 335 de 1996 y la ley 680 de 2001. Si bien es cierto este régimen no responde a los avances tecnológicos que se han producido desde el año de 1995 hasta la actualidad, no es el único problema de este, sino que también desde su formulación no existió una diferenciación clara, entre la regulación en materia técnica y la regulación referente a los contenidos audiovisuales1 con los que deben cumplir por lo menos los operadores y productores para el servicio de televisión abierta radiodifundida. Desde el año de 1995, el órgano legislativo no tuvo en cuenta la importancia de diferenciar los aspectos técnicos y condiciones de prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida nacional, de los aspectos referentes a contenidos audiovisuales, a ser transmitidos en televisión abierta radiodifundida nacional. De esta forma en su momento, no se consideró pertinente la expedición de leyes separadas para la regulación de las condiciones para la prestación del servicio y una ley audiovisual que comprendiera las reglas que deben cumplir los contenidos audiovisuales, que pretenden ser transmitidos en el servicio de televisión nacional abierta radiodifundida. El transcurso del tiempo y los conflictos generados en el sector de la televisión por el must carry consagrado en el artículo 11 de la ley 680 de 2001 y la atribución de derechos patrimoniales derivados de la producción de contenidos audiovisuales con los requisitos mínimos para ser transmitidos en televisión abierta nacional, ha dejado claro que existe un ámbito en el que no se encuentran definidas las reglas, y dicho ámbito es el de contenidos audiovisuales que pretenden ser utilizados en el servicio de televisión. Por lo anteriormente expuesto este escrito pretende realizar un estudio que analice la reglas actuales que deben cumplir los contenidos audiovisuales para ser transmitidos en el servicio de televisión abierta radiodifundida, los conflictos que ha generado la confusión entre aspectos técnicos y aspectos audiovisuales, y la autoridades del sector de telecomunicaciones que deben intervenir en virtud de sus facultades legales y reglamentarias en la solución de estos conflictos, en su regulación y vigilancia y control. |
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CAMPANELLI, María. La construcción de un concepto llamado regulación en Revista Digital de Derecho Administrativo. Núm. 12. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2014. p.p. 257 - 268 GARZÓN, Juan. Televisión y Estado en Colombia 1954-2014: Cuatro momentos de intervención del Estado. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2015. GÓNZALEZ, Édgar (Dir.) El Ecosistema Digital y las Autoridades de Regulación de los Sectores Audiovisual y TIC. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2017. Págs. 795-833 MONTAÑA, Alberto. Algunas consideraciones sobre la distinción entre funciones de regulación y de Inspección, control y vigilancia en el sector de las telecomunicaciones desde el derecho administrativo. Implicaciones materiales y organizacionales. En GÓNZALEZ, Édgar (Dir.) El Ecosistema Digital y las Autoridades de Regulación de los Sectores Audiovisual y TIC. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2017 págs 881-899. PACHECO, Ronald. Televisión y nuevas realidades tecnológicas y de mercado: Hacia el sistema de la comunicación audiovisual. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2017. |
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Ortiz Laverde, Sandra Milenavirtual::9020-1Cañaveral del Río, Liliana2024-11-15T14:23:37Z2024-11-15T14:23:37Z2018El régimen del servicio público de Televisión en Colombia se encuentra establecido por la ley 182 de 1995, la ley 335 de 1996 y la ley 680 de 2001. Si bien es cierto este régimen no responde a los avances tecnológicos que se han producido desde el año de 1995 hasta la actualidad, no es el único problema de este, sino que también desde su formulación no existió una diferenciación clara, entre la regulación en materia técnica y la regulación referente a los contenidos audiovisuales1 con los que deben cumplir por lo menos los operadores y productores para el servicio de televisión abierta radiodifundida. Desde el año de 1995, el órgano legislativo no tuvo en cuenta la importancia de diferenciar los aspectos técnicos y condiciones de prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida nacional, de los aspectos referentes a contenidos audiovisuales, a ser transmitidos en televisión abierta radiodifundida nacional. De esta forma en su momento, no se consideró pertinente la expedición de leyes separadas para la regulación de las condiciones para la prestación del servicio y una ley audiovisual que comprendiera las reglas que deben cumplir los contenidos audiovisuales, que pretenden ser transmitidos en el servicio de televisión nacional abierta radiodifundida. El transcurso del tiempo y los conflictos generados en el sector de la televisión por el must carry consagrado en el artículo 11 de la ley 680 de 2001 y la atribución de derechos patrimoniales derivados de la producción de contenidos audiovisuales con los requisitos mínimos para ser transmitidos en televisión abierta nacional, ha dejado claro que existe un ámbito en el que no se encuentran definidas las reglas, y dicho ámbito es el de contenidos audiovisuales que pretenden ser utilizados en el servicio de televisión. Por lo anteriormente expuesto este escrito pretende realizar un estudio que analice la reglas actuales que deben cumplir los contenidos audiovisuales para ser transmitidos en el servicio de televisión abierta radiodifundida, los conflictos que ha generado la confusión entre aspectos técnicos y aspectos audiovisuales, y la autoridades del sector de telecomunicaciones que deben intervenir en virtud de sus facultades legales y reglamentarias en la solución de estos conflictos, en su regulación y vigilancia y control.MaestríaMagíster en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TICEste trabajo de grado está actualmente restringido y no cuenta con autorización de visualización.160 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2825https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16860https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2825spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TICCAMPANELLI, María. La construcción de un concepto llamado regulación en Revista Digital de Derecho Administrativo. Núm. 12. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2014. p.p. 257 - 268GARZÓN, Juan. Televisión y Estado en Colombia 1954-2014: Cuatro momentos de intervención del Estado. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2015.GÓNZALEZ, Édgar (Dir.) El Ecosistema Digital y las Autoridades de Regulación de los Sectores Audiovisual y TIC. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2017. Págs. 795-833MONTAÑA, Alberto. Algunas consideraciones sobre la distinción entre funciones de regulación y de Inspección, control y vigilancia en el sector de las telecomunicaciones desde el derecho administrativo. Implicaciones materiales y organizacionales. En GÓNZALEZ, Édgar (Dir.) El Ecosistema Digital y las Autoridades de Regulación de los Sectores Audiovisual y TIC. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2017 págs 881-899.PACHECO, Ronald. 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