Aportes de la clase de artes visuales al desarrollo del pensamiento creativo

La presente investigación contine el análisis del aporte de la clase de artes visuales para el desarrollo de pensamiento creativo en estudiantes de 7 a 17 años de Colombia desde la percepción de los docentes de artes visuales, para demostrar la relevancia de este en el desarrollo integral. Para logr...

Full description

Autores:
Bernal Blandón, María Clara Elizabeth Alexandra de los Ángeles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15890
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15890
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1945
Palabra clave:
Educación - Aspectos sociales
Estudiantes - Condiciones sociales
Pedagogía - Enseñanza
Desarrollo
Pensamiento creativo
Clase de artes visuales
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación contine el análisis del aporte de la clase de artes visuales para el desarrollo de pensamiento creativo en estudiantes de 7 a 17 años de Colombia desde la percepción de los docentes de artes visuales, para demostrar la relevancia de este en el desarrollo integral. Para lograr este objetivo se inició definiendo qué era el pensamiento creativo y las características de la clase de artes en el marco referencial, posterior a esto se entrevistaron a 5 docentes de artes visuales de diferentes colegios de Colombia y desde su percepción apoyada en su material fotográfico y lo escrito en el plan de clase, se estudió este aporte. Mediante la triangulación de estas tres fuentes de información se realizó el análisis a la luz de los aportes teóricos de este estudio, posterior a esto, se construyeron las conclusiones y recomendaciones. Este trabajo se propone desde cinco capítulos, en el primero se aborda el problema, los antecedentes de este estudio, la justificación y los objetivos. El segundo capítulo se presenta el marco referencial desarrollando los conceptos: desarrollo humano, la clase de artes visuales y los sujetos participantes en la escuela. En el capítulo tres, se describen la metodología, los instrumentos con los que se recopilaron los datos y las herramientas que permitieron su análisis. En el capítulo cuarto se desarrolla el análisis e interpretación de los datos. Y en el capítulo quinto se presentan las conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio.