Acción colectiva y políticas públicas. El caso de la masacre del 16 de mayo de 1998

En 1998 sucedió la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja, que significó el ingreso de los grupos paramilitares al territorio y el incremento de la violencia. Como respuesta, las organizaciones sociales presentes en la ciudad realizaron diversas acciones colectivas, que trascendieron este hecho a...

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Autores:
Barrios Rodríguez, Manuelita
Quijano Mejía, Claudia
Soler Madrid, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8873
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8873
https://doi.org/10.18601/16578651.n20.04
Palabra clave:
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description En 1998 sucedió la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja, que significó el ingreso de los grupos paramilitares al territorio y el incremento de la violencia. Como respuesta, las organizaciones sociales presentes en la ciudad realizaron diversas acciones colectivas, que trascendieron este hecho a un tema de interés nacional e internacional. El presente artículo es el resultado de una investigación triangular que utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de información. El análisis se realizó desde el enfoque del mesoanálisis, a través del cual se estudió la definición de la masacre como un problema público, y su inserción dentro del ciclo de política pública, que fue visibilizado por la acción colectiva y los medios de comunicación, generando un efecto búmeran.
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El análisis se realizó desde el enfoque del mesoanálisis, a través del cual se estudió la definición de la masacre como un problema público, y su inserción dentro del ciclo de política pública, que fue visibilizado por la acción colectiva y los medios de comunicación, generando un efecto búmeran.In 1998 succeeded the Massacre of 16th May in Barrancabermeja, this meant entering territory paramilitary groups and increasing violence. In response organizations presents in the city made several collective actions that became a national and international issue. This article is the result of a triangular research using quantitative and qualitative data collection techniques. The analysis was conducted from the perspective of meso-analysis, through which the definition of the massacre was studied as a problem and its insertion into the cycle of public policy, which was made visible by collective action and the media, generating a boomerang effect.application/pdftext/html10.18601/16578651.n20.042346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8873https://doi.org/10.18601/16578651.n20.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4907/5833https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4907/5876Núm. 20 , Año 2017 : Enero-Junio832055OperaArdila, J. (2001), Plan de Desarrollo Municipal “Barrancabermeja, una oportunidad para la Paz (2001-2003)”. Barrancabermeja.Decreto 1747 de 2002 [Alcaldía de Barrancabermeja]. Comité Intersectorial por la Defensa de la Vida. 2002.Barrios, M. (2012). Masacre del 16 de mayo de 1998: una estrategia de control social en Barrancabermeja, un municipio con historia de acción social colectiva. Documento de trabajo 19. Bogotá: cerac.Bueno, E. (2012-2015). Plan de Desarrollo Municipal “En Barrancabermeja el futuro se construye hoy” (2012-2015). Barrancabermeja.Centro de Memoria Histórica (s. f.) ¡Basta ya! Base de datos.Concejo Municipal de Barrancabermeja (1998). Conformación Concejo Municipal de Paz. Acuerdo 016 de 1998.Concejo Municipal de Barrancabermeja (2006). Asignación de un Asesor de Paz y Convivencia. Decreto 061 de 2006.Concejo Municipal de Barrancabermeja (2009). Declaración del 16 de mayo como el “Día municipal de la conmemoración de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, Acuerdo 011 de 2009.Conformación Concejo Municipal de Paz (2001). Acuerdo 008 del 2001. Barrancabermeja.Contreras, C. (2008). Plan de Desarrollo Municipal “Donde el amor es clave” (2008-2011). Barrancabermeja.Cote, E. (2004). Plan de Desarrollo Municipal “Con honestidad haremos más por Barrancabermeja” (2004-2007). Barrancabermeja.Dávila, A. (2010). La violencia en el Magdalena Medio. Análisis de la dinámica espacial. Bogotá: Ediciones Uniandes.De la Garza Talavera, R. (2011). Las teorías de los movimientos sociales y el enfoque multidimensional. Estudios políticos (22), 107-138.Departamento Nacional de Planeación (dnp) (2001). Política nacional de seguridad y convivencia ciudadana. Bogotá: dnp.El Colombiano (1998a). “No eran de los nuestros: guerrilla”, p. 13A. El Colombiano.El Colombiano, (1998b). “El Gobierno se comprometió con el desarrollo de Barranca”, p. 13A. El Colombiano.El Espectador (1998a). “La primera oleada de llanto en Barranca”. El Espectador.El Espectador (1998b). “Peticiones de los desplazados”. El Espectador.El Espectador (1998c). “La comisión no tiene certeza de lo aquí afirmado”. El Espectador.El Espectador (1998d). “Rebotan problemas de desplazados a Pastrana”. El Espectador.El Espectador (1998e). “Fiscalía tras líder de masacre en barranca”. El Espectador.Favela, D. M. (2006). Protesta y reforma en México. Interacción entre Estado y sociedad 1946-1997. México: unam / Plaza y Valdez.Gónzalez Gil, A. (2006). Acción colectiva en contextos de conflictividad violenta: una propuesta para su interpretación. Circunstancia (10).Keck, M., Sikkink, K. y Murillo, L. (1999). Redes transnacionales de cabildeo e influencia. Foro Internacional, 39 (4), 404-428.López, M. A. (2012). Los movimientos sociales y su influencia en el ciclo de políticas públicas. Región y Sociedad, 55, 159-197.Ministerio de Justicia y del Derecho (2014). Resumen ejecutivo. Mejoramiento, asistencia técnica y apoyo al Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana en los municipios en los que opera el programa. 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Vanguardia Liberal.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/4907acción colectivapolíticas públicasmedios de comunicaciónbuen gobiernoCollective actionpublic politicssocial mediagood governmentAcción colectiva y políticas públicas. El caso de la masacre del 16 de mayo de 1998Collective action and public politics. The massacre of 16th may of 1998 caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2680https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/628dcfde-6c84-438c-bef9-aaea0cef234e/downloadd9d6d8af90d35294d6b02bc593dedce5MD51001/8873oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/88732023-08-14 15:27:47.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org