La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social

Este artículo plantea que una adecuada implementación del diálogo social requiere de actores competentes para negociar y construir consensos. Un marco legal adecuado y la buena disposición de los actores son condiciones necesarias pero no suficientes para un diálogo social efectivo. Es indispensable...

Full description

Autores:
Jaramillo Jaramillo, María Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7635
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7635
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2809
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_35a31f16a7ad4ad6da89a7965b28646c
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7635
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Jaramillo Jaramillo, María Clarad9b2dc55-80e2-43cc-b713-662e2e5be1b82011-04-11 00:00:002022-09-08T13:40:11Z2011-04-11 00:00:002022-09-08T13:40:11Z2011-04-11Este artículo plantea que una adecuada implementación del diálogo social requiere de actores competentes para negociar y construir consensos. Un marco legal adecuado y la buena disposición de los actores son condiciones necesarias pero no suficientes para un diálogo social efectivo. Es indispensable el desarrollo de habilidades y competencias, como la negociación, que lo hagan posible. Con base en diversas definiciones de diálogo social, se enfatiza su carácter esencial en la construcción democrática y la importancia de asociar el diálogo social a los procesos de participación ciudadana que consolidan y fortalecen la democracia. En este sentido, se establece un paralelo con el concepto de diálogo político, donde los actores se convierten en agentes directos en los procesos de construcción de políticas públicas, mediante un enfoque “de abajo hacia arriba”. A continuación se hace una breve referencia a la noción de competencia, entendida como la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad. Se hace un recuento de la evolución que el concepto ha tenido en el ámbito laboral, donde básicamente se ha asociado con la formación para el trabajo. Se explora el desarrollo de la noción en la gestión y la política educativas en donde se pensó en la necesidad de una “formación básica” que debe llegar a todos los actores que intervienen en los procesos de formulación y diseño de las políticas públicas. Esa formación básica consiste en el desarrollo de ciertas competencias que es conveniente que desarrollen todos los ciudadanos. Entre estas competencias está la de negociación de conflictos.application/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7635https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2809spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/2809/2444Núm. 33 , Año 2011543341Con-textoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2809La negociación, una competencia fundamental para el diálogo socialLa negociación, una competencia fundamental para el diálogo socialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2554https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/10aa312f-8d13-4003-844d-2af7713fc03e/downloadbabec577fd6ddb14316db80a4f383472MD51001/7635oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/76352023-08-14 15:03:14.305https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
title La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
spellingShingle La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
title_short La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
title_full La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
title_fullStr La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
title_full_unstemmed La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
title_sort La negociación, una competencia fundamental para el diálogo social
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Jaramillo, María Clara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Jaramillo, María Clara
description Este artículo plantea que una adecuada implementación del diálogo social requiere de actores competentes para negociar y construir consensos. Un marco legal adecuado y la buena disposición de los actores son condiciones necesarias pero no suficientes para un diálogo social efectivo. Es indispensable el desarrollo de habilidades y competencias, como la negociación, que lo hagan posible. Con base en diversas definiciones de diálogo social, se enfatiza su carácter esencial en la construcción democrática y la importancia de asociar el diálogo social a los procesos de participación ciudadana que consolidan y fortalecen la democracia. En este sentido, se establece un paralelo con el concepto de diálogo político, donde los actores se convierten en agentes directos en los procesos de construcción de políticas públicas, mediante un enfoque “de abajo hacia arriba”. A continuación se hace una breve referencia a la noción de competencia, entendida como la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad. Se hace un recuento de la evolución que el concepto ha tenido en el ámbito laboral, donde básicamente se ha asociado con la formación para el trabajo. Se explora el desarrollo de la noción en la gestión y la política educativas en donde se pensó en la necesidad de una “formación básica” que debe llegar a todos los actores que intervienen en los procesos de formulación y diseño de las políticas públicas. Esa formación básica consiste en el desarrollo de ciertas competencias que es conveniente que desarrollen todos los ciudadanos. Entre estas competencias está la de negociación de conflictos.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-04-11 00:00:00
2022-09-08T13:40:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-04-11 00:00:00
2022-09-08T13:40:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-04-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7635
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2809
identifier_str_mv 2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7635
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2809
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/2809/2444
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 33 , Año 2011
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/2809
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/10aa312f-8d13-4003-844d-2af7713fc03e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv babec577fd6ddb14316db80a4f383472
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1834110419533299712